Fortalecimiento del campo de la salud dentro de la implementación de la alternativa curricular en educación física en el departamento del Huila

Fortalecimiento del campo de la salud dentro de la implementación de la alternativa curricular en educación física en el departamento del Huila

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Fernando Galindo Perdomo
Ricardo Cumaco Castillo
Resumen
El presente artículo responde a los resultados del proceso de proyección social que se realizó en los Grados 6º y 7º de las instituciones educativas del departamento del Huila, realizado por el grupo Acción Motriz, donde se pudo establecer una carencia generalizada en el departamento del Huila, relacionada con la falta de cultura de promoción y protección de la salud no sólo al interior de la estructura curricular del área de Educación Física, sino de la Institución Educativa. Una vez aclarados los principales aspectos que integran la estrategia Instituciones Educativas Promotoras de Salud (IEPS), fue necesario especificar cómo se puede implementar al interior de cada una de las instituciones educativas. Desde esta perspectiva, era fundamental que la estrategia, surgiera del interior de la propia escuela, del contexto particular en el que se ubica y de todas aquellas necesidades que los afectan. Sin embargo, el logro de este ideal requería del desarrollo de una serie de acciones concretas, las cuales, debieron ser asumidas de manera apropiada por la comunidad educativa, con la intensión de promover verdaderos cambios a nivel escolar y social.
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Biografía del autor/a / Ver

Fernando Galindo Perdomo, Universidad Surcolombiana

Docente de Planta Programa de educación Física USCO. Integrante Grupo de Investigación Acción Motriz.

Ricardo Cumaco Castillo, Universidad Surcolombiana

Docente Catedrático Programa de Educación Física USCO. Integrante Grupo de Investigación Acción Motriz.
Referencias

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