Investigar… publicar… divulgar…

Investigar… publicar… divulgar…

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Patricia Gutierrez Prada
Resumen

“Al igual que los artistas, los científicos creadores tienen que ser capaces en ocasiones de vivir en un mundo descoyuntado, exigencia que en otro lugar he descrito como “la tensión esencial” implícita en la investigación científica” (T. S. Kuhn, 2013)


 


Este número significa el resultado del primer esfuerzo para implementar una revista científica en versión electrónica, con producción intelectual en los campos de las ciencias administrativas, contables, económicas y financieras. Es un nuevo propósito que incluye un grupo de personas comprometidas desde el primer paso sin importar las dificultades. Otros también en su momento iniciaron el reto de implementar publicaciones científicas electrónicas. Entre ellas, la Universidad de Birmingham y la Universidad Tecnológica de Loughborough en Inglaterra en 1980 con la revista The Electronic Magazine a cargo de Harry Collier; La Universidad de Siracuse, en 1987 mediante un proyecto especial publicó la revista electrónica arbitrada “New Horizons in Adult Education”; la American Psychological Association en 1989 publicó la revista electrónica arbitrada “Psycholoquy”; luego en 1990 emerge otra revista electrónica arbitrada “Postmodern Culture” (Voutssas M., 2012).


 


Las personas de estas instituciones aceptaron el desafío de iniciar un proceso de publicaciones científicas en modalidad electrónica y, algunas de ellas hoy existen, lo que significa que la persistencia, responsabilidad, disciplina y actitud para el aprendizaje han sido constantes. Hoy en día, con las innovaciones tecnológicas, el desafío va más allá de crear la revista. Implica también la capacidad de ser constante para obtener la indexación en bases de datos de alto impacto.


 


Invito a los autores, investigadores y lectores a ser perseverantes. Sabemos que a todo artículo le antecede un arduo proceso de investigación y luego continua el proceso de escritura científica para conseguir la publicación, pero, al publicar, inicia la divulgación científica. Así se hace el aporte de la ciencia para que la sociedad entienda mejor el entorno que le rodea. Es, en sí, la herramienta de poder para posicionar la ciencia en la agenda de la sociedad (Valladares F. y otros, 2016).


 


Con este primer número, visiblemente se está construyendo historia en la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Surcolombiana. Se trata de los primeros autores que se atrevieron a publicar su artículo, los primeros pares externos que incondicionalmente nos acompañan, los primeros integrantes de nuestro comité editorial y de nuestro comité científico, los directivos y asistentes comprometidos en este proceso, que, pese a situaciones de fluctuación, nos atrevimos a hacerlo. El reto es construir un camino suficientemente fiable y sólido para alcanzar una óptima posición de la revista. Al final, con la divulgación de una investigación inicia el proceso de generar cambios en la sociedad, pues el objeto es que se perciba como un instrumento útil para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos (Valladares F. y otros, 2016).


 


PATRICIA GUTIÉRREZ PRADA


Editora


 


 


 

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Referencias

VOUTSSAS M., Juan. (2012). Aspectos para el desarrollo de una revista científica digital. Investigación bibliotecológica, 26(58), 71-100. Recuperado en 21 de febrero de 2019, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2012000300004&lng=es&tlng=es. https://doi.org/10.22201/iibi.0187358xp.2012.58.35253

VALLADARES, Fernando y otros (2016). Divulgar la Ciencia para acercarla a la sociedad. En página Web de weforum.org con la colaboración de eldiario.es, recuperado de https://es.weforum.org/agenda/2016/12/divulgar-la-ciencia-para-acercarla-a-la-sociedad/ en febrero de 2019.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Sistema OJS - Metabiblioteca |