Post-pandemia, una oportunidad para mejorar.

Post-pandemic, an opportunity to improve.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Patricia Gutierrez Prada
Resumen

Se podría afirmar que el mundo está atravesando un estado tipo re-inicio, por todo el estancamiento y adaptabilidad que la humanidad tuvo que enfrentar en la pandemia, más que un problema de salud pública, afectó las demás dimensiones de la vida como la conocíamos. De hecho, Schwab, K. y Malleret, T. (2020) respecto al re-inicio, analizan cinco categorías macro interdependientes para entender la situación actual en el mundo y cómo podrían evolucionar, se trata de cinco categorías: re-inicio económico, re-inicio social, re-inicio geopolítico, re-inicio ambiental y re-inicio tecnológico. 


Y se vive un ambiente de optimismo al respecto, pues desde el 2021, algunas sociedades desistieron o disminuyeron las restricciones para evitar el contagio del Covid-19. Pese a que la variante delta se extendía por Europa, Dinamarca fue el primer país de la Unión Europea que terminó las restricciones y volvió a la vida antes de la pandemia, en los Países Bajos las personas pueden disfrutar de fiestas sin distanciamiento social y en Suecia terminaron en septiembre con las restricciones y las recomendaciones de trabajo en casa (Ghaedi, 2021).


En sociedades con gobernanza confiable y sistemas de salud fuertes, es más asequible el re-inicio, según Ghaedi (2021), Suecia, Países Bajos y Dinamarca tiene alto nivel de confianza en las autoridades, una buena capacidad hospitalaria y altas tasas de vacunación. Al igual, en este año, Austria y Alemania comenzaron a abandonar determinadas restricciones por la reducción de casos de Covid-19 (Amaya Porras, 2022).


De otra parte, CNN español (2022) informa que países como Finlandia, Noruega, Dinamarca, Suecia, España levantaron y/o redujeron las restricciones para evitar el contagio del Covid-19; también en Estados Unidos, estados como Connecticut, Delaware, Nueva Jersey, California y Oregon desistieron del uso obligatorio de mascarillas.


Evidentemente en cada sociedad el contagio circula de maneras diferentes. Por ello, la OMS sugiere seguir recomendaciones de acuerdo a cada situación, entre ellas, la vacunación masiva, el uso de mascarillas, distanciamiento físico, mejorar sistemas de ventilación, realizar pruebas masivas para detectar el covid-19 y rastrear las tasas de hospitalización (CNN Español, 2022).


Con estos procesos de intentar re-iniciar las actividades, emergen las reflexiones, los estudios y los análisis en torno al aprendizaje social e individual que deja la pandemia como también las posibles líneas de acción o estrategias de actuación en la nueva normalidad. 


Por ejemplo, Atkinson (2022) en su reflexión de la situación post pandemia, comparte las siguientes 10 lecciones del Covid-19:


 






Lección 1




Las personas demostraron ser adaptables




Lección 6




Nos estamos volviendo más insulares






Lección 2




La salud mental es tan importante como la salud física




Lección 7




Mantener la confianza pública es difícil






Lección 3




Los deseos del consumidor son impredecibles




Lección 8




Las expectativas del estado han cambiado






Lección 4




Las desigualdades se están ampliando




Lección 9




El miedo y el riesgo se están redefiniendo






Lección 5




El escenario del “planeta vacío” ahora es más probable




Lección 10




Un futuro sostenible requiere liderazgo






Estas lecciones están relacionadas con la manera en que el ser humano tuvo que aprender a enfrentar la situación a nivel individual y como parte de una sociedad, también deja claro que evidenció los problemas de inequidad y desigualdad en la distribución de recursos y en el acceso a oportunidades. Queda claro, que es imprescindible un adecuado liderazgo si se desea a futuro una sociedad sostenible e igualitaria.


Como lineamientos o estrategias de acción a seguir, a manera de ejemplo, están las consideraciones del director del World Economic Forum. Tres consideraciones básicas pueden servir como guía a seguir, la primera, los líderes de los sectores público y privado deben tener una visión amplia de la agenda de resiliencia, pues esta época puede ser una oportunidad para re-imaginar y restablecer el mundo (Schwab,2022). La segunda consideración de Schwab (2022) consiste en las estrategias y estructuras deben diseñarse para ser flexibles y rápidas, pues al cambiar las circunstancias, también deben cambiar las respuestas de las empresas y del gobierno en términos de incertidumbre, adaptabilidad y flexibilidad. Y, la tercera consideración explica que más allá de desarrollar resiliencia en los negocios y la economía, los líderes públicos y privados también deben desarrollar resiliencia social, pues tanto las empresas como los gobiernos deben aportar a mejorar realmente las vidas de las poblaciones históricamente marginadas (Schwab, 2022).


Independiente de las lecciones y estrategias a seguir en la post pandemia, es relevante motivar el espíritu de resiliencia, tomar consciencia del medio ambiente en términos de empatía y desarrollar habilidades para adaptarse al cambio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Referencias
Ghaedi, M. (2021). ¿Por qué algunos países de la UE ponen fin a restricciones contra COVID-19 y otros no?. Informe en la sesión de Coronavirus. Deutsche Welle (DW). Enlace permanente https://p.dw.com/p/40TBs

Amaya Porras, A. (2022). Austria y Alemania se suman a los países que relajan las restricciones por el Covid-19. Sesión Europa, France 24. Link: https://www.france24.com/es/europa/20220217-alemania-austria-final-restricciones-covid

CNN ESPAÑOL (2022). Varios lugares levantan restricciones por covid-19: ¿estamos entrando a una nueva era de la pandemia?. Informe en sesión de Salud, Coronavirus. Con información de Jacqueline Howard, Travis Caldwell, Holly Yan, Rob Picheta y Tasnim Ahmed de CNN y Carolina Melo de CNN en Español. Link: https://cnnespanol.cnn.com/2022/02/08/restricciones-covid19-nueva-era-pandemia-orix/

Atkinson, S. (2022). 10 lecciones de COVID-19 que cambiarán el futuro pospandemia. Artículo publicado en la sesión Covid-19, World Economic Forum -WEF-. Link: https://www.weforum.org/agenda/2022/01/ten-covid19-lessons-from-the-pandemic-ipsos/

Schwab, K. (2022). 3 claves para una recuperación post-pandemia resiliente. Artículo publicado en la sesión Covid-19, World Economic Forum -WEF-. Link: https://www.weforum.org/agenda/2022/02/3-keys-to-a-resilient-post-pandemic-recovery/

Schwab, K. y Malleret, T. (2020). Covid 19: el gran reinicio. Libro digital ISBN 978-2-940631-14-8. Foro Económico Mundial. Link: https://drive.google.com/file/d/1sa6FqiCidNl7SokhUhqmGmh_YuFTTL7c/view

Artículos más leídos del mismo autor/a

Sistema OJS - Metabiblioteca |