Concepciones sobre salidad de campo de profesores en ejercicio de ciencias naturales y educación ambiental del departamento del Huila

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Zaira Bedalik Gómez Mesa Estudiante de la Universidad Surcolombiana
Ivon Paola Correa Ferreira
Kimberly lucía Antolínez Ramírez
Elías Francisco Amórtegui Cedeño
Jonathan Andrés Mosquera
Abstract

El presente proyecto de investigación se enmarca en un enfoque mixto, en donde se caracterizaran aspectos profesionales de profesores de ciencias naturales en ejercicio del departamento del Huila, de distintos municipios y con diferentes condiciones en el aula, para valorar e identificar sus concepciones sobre la importancia de las salidas de campo en la enseñanza de las ciencias, y como estrategias que favorecen el aprendizaje en estudiantes de básica secundaria. 


Los docentes poseen un conocimiento único y diferente al de los demás profesionales, que se construye desde diferentes componentes, tales como el conocimiento del contenido que enseña, para este caso biología, química o física, el saber pedagógico que adquirió en su formación inicial y que puede actualizar voluntariamente, el conocimiento del contexto, y el conocimiento didáctico, en donde se involucran aspectos metodológicos de su actuar docente, tales como las finalidades, la estrategias, la evaluación y el rol con el estudiantado. 


Frente a este tipo de situaciones, es necesario valorar los procesos de enseñanza y aprendizaje que orientan los docentes en ejercicio en la región, que para el caso de este estudio, serán graduados de la Licenciatura en Ciencias Naturales, de la Universidad Surcolombiana. se espera entonces poder aportar a la formación continuada de los maestros, al desarrollo de estrategias de profesionalización y a la definición de nuevas políticas en la formación inicial en el Huila, y a la toma de planes de mejoramiento en las instituciones educativas que se intervengan. 


De esta manera esta investigación se pretende establecer las concepciones sobre las prácticas de campo en la enseñanza de la Biología y la formación docente, de profesores en ejercicio del Departamento del Huila, caracterizando su desarrollo profesional, con base en un diagnóstico docente, que permitan identificar las principales dificultades y las motivaciones que tienen los docentes sobre el uso de prácticas de campo en la enseñanza de la Biología y generar espacios de formación continuada para estos docentes con el desarrollo de un seminario sobre prácticas de campo y formación docente.

Downloads

Download data is not yet available.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Most read articles by the same author(s)

OJS System - Metabiblioteca |