¿Desarrollo moral o conducta moral?

Moral development or moral behavior?

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Alejandro David García V.

Resumen

El documento se desarrolla teniendo en cuenta las investigaciones morales en educación, en tal sentido se describen dos corrientes investigativas, una centrada en el juicio moral, por tanto son trabajos de carácter cognitivo, cuyos principales exponentes son Piaget y Kohlberg. La otra se centra en la conducta moral, estos estudios se originan en el comportamiento del sujeto. Algunos autores son Lickona, Bandura, Turiel, entre otros.


Por último se abordan los trabajos de Agusto Blasi, quien intenta conciliar las dos anteriores, estos trabajos son recientes y apenas se están posesionando en el discurso académico.





Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Datos de publicación

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares 
0
2.4

Perfil evaluadores/as  N/D

Declaraciones de autoría

Declaraciones de autoría
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos 
N/D
16%
Financiación externa 
No
32%
Conflictos de intereses 
N/D
11%
Metric
Esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
27%
33%
Días para la publicación 
4324
145

Indexado en

Editor y equipo editorial
Perfiles
Sociedad académica 
Paideia Surcolombiana
Editorial 
Universidad Surcolombiana

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Alejandro David García V., Universidad Surcolombiana

Filósofo de la Universidad Nacional de Colombia, Magister en Pedagogía y Desarrollo Humano, CINDE Universidad de Manizales, profesor asociado Departamento de psicopedagogía, Facultad de Educación, Universidad Surcolombiana.

Referencias

Berkowitz, M (2002). Revista Iberoamericana de Educación No 8.

Delval, J y Enesco, I (1994). Moral, desarrollo y Educación. Anaya. Madrid.

Frisancho, S (2001). Ponencia presentada en el marco de la Cátedra Andina de Educación en Valores. Lima, Noviembre.

Guisan, E (1986). Razón y pasión en ética. Antrophos. Barcelona.

Kohlberg, L (1989). Estadios morales y moralización, en «El mundo social en la mente infantil». Alianza. Madrid.

Piaget, J (1967). «Los procedimientos de la educación moral» en Piaget, J., Petersen, P., Wodehouse, H y Santullano, L. En «La nueva educación moral», Buenos Aires, Losada.

Piaget, J (1984). El criterio moral en el niño. Barcelona, Martínez-Roca.

Piaget, J (2002). La construcción dialógica de la personalidad moral, en: http://www.revistaIberoaméricadeeducación.

Strawson, P (1995). Libertad y Resentimiento. Paidos. Barcelona.

Turiel, E (1984). El desarrollo del conocimiento social. Moralidad y convención. Debate. Madrid.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Sistema OJS - Metabiblioteca |