¿Desarrollo moral o conducta moral?
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
El documento se desarrolla teniendo en cuenta las investigaciones morales en educación, en tal sentido se describen dos corrientes investigativas, una centrada en el juicio moral, por tanto son trabajos de carácter cognitivo, cuyos principales exponentes son Piaget y Kohlberg. La otra se centra en la conducta moral, estos estudios se originan en el comportamiento del sujeto. Algunos autores son Lickona, Bandura, Turiel, entre otros.
Por último se abordan los trabajos de Agusto Blasi, quien intenta conciliar las dos anteriores, estos trabajos son recientes y apenas se están posesionando en el discurso académico.
Descargas
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Berkowitz, M (2002). Revista Iberoamericana de Educación No 8.
Delval, J y Enesco, I (1994). Moral, desarrollo y Educación. Anaya. Madrid.
Frisancho, S (2001). Ponencia presentada en el marco de la Cátedra Andina de Educación en Valores. Lima, Noviembre.
Guisan, E (1986). Razón y pasión en ética. Antrophos. Barcelona.
Kohlberg, L (1989). Estadios morales y moralización, en «El mundo social en la mente infantil». Alianza. Madrid.
Piaget, J (1967). «Los procedimientos de la educación moral» en Piaget, J., Petersen, P., Wodehouse, H y Santullano, L. En «La nueva educación moral», Buenos Aires, Losada.
Piaget, J (1984). El criterio moral en el niño. Barcelona, Martínez-Roca.
Piaget, J (2002). La construcción dialógica de la personalidad moral, en: http://www.revistaIberoaméricadeeducación.
Strawson, P (1995). Libertad y Resentimiento. Paidos. Barcelona.
Turiel, E (1984). El desarrollo del conocimiento social. Moralidad y convención. Debate. Madrid.