Propedéutica a una definición del "maestro colombiano" Una mirada desde las Prácticas Pedagógicas

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Alejandro David García V. Universidad Surcolombiana
Martha Isabel Barrero Galindo Universidad Surcolombiana
Amparo Cuenca Wilson Universidad Surcolombiana
Resumen

El maestro colombiano



Para acercarse, comprender y luego escribir sobre la identidad del maestro (en adelante IM), es necesario examinar su historia desde las prácticas pedagógicas con el fin de identificar las teorías que han sustentado la organización curricular y administrativa de la institución educativa y así proyectar en el mundo de hoy que tipo de docente se precisa para enfrentar los retos actuales como es un mundo globalizado con todas sus implicaciones económicas, tecnológicas, sociales, personales y culturales.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Alejandro David García V., Universidad Surcolombiana

Grupo de Investigación IPPE

Martha Isabel Barrero Galindo, Universidad Surcolombiana

Docente de la Universidad Surcolombiana

Amparo Cuenca Wilson, Universidad Surcolombiana

Docente de la Universidad Surcolombiana
Referencias

Bolívar A, Gallego M., León M J. y PÉREZ P. Políticas educativas de reforma e identidades profesionales: El caso de la educación secundaria en España. En archivos analíticos de políticas educativas. Volumen 13, número 45, noviembre 23 de 2005.

De Tezanos, Araceli (1986). Maestros artesanos intelectuales. Universidad Pedagógica Nacional. CIID. Bogotá, página 74.

Dubar, Claude. La crisis de las identidades: la interpretación de una mutación. Editorial Bellaterra. Barcelona. 2002.

Parra, Rodrigo (1986). Los maestros colombianos. Capítulo II. La profesión de maestro y el desarrollo nacional. Plaza y janes. Bogotá.

Rodríguez, Rosa Helena. El maestro en Colombia. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá. 2009.

Saldarriaga, Oscar. Del oficio de maestro. Cooperativa editorial magisterio. Bogotá. 2003. Capitulo V. el maestro: ¿pedagogo, intelectual o... maestro?

Datos de la Publicación

Métrica
Éste artículo
Otros artículos
Pares Evaluadores 
0
2.4

Perfiles de revisores  N/D

Declaraciones del autor

Declaraciones del autor
Éste artículo
Otros artículos
Datos de Investigación 
No
16%
Financiación externa 
N/D
32%
Conflicto de Intereses 
N/D
11%
Métrica
Para esta revista
Otras Revistas
Tasa de aceptación 
28%
33%
Tiempo publicación (días) 
1893
145
Editor y consejo editorial:
Perfiles
Institución responsable 
N/D
Editora: 
Universidad Surcolombiana
Sistema OJS - Metabiblioteca |