Propedéutica a una definición del "maestro colombiano" Una mirada desde las Prácticas Pedagógicas

Autores/as

  • Alejandro David García V. Universidad Surcolombiana
  • Martha Isabel Barrero Galindo Universidad Surcolombiana
  • Amparo Cuenca Wilson Universidad Surcolombiana

DOI:

https://doi.org/10.25054/01240307.1099

Palabras clave:

Identidad del maestro, enseñanza, propedéutica

Resumen

El maestro colombiano


Para acercarse, comprender y luego escribir sobre la identidad del maestro (en adelante IM), es necesario examinar su historia desde las prácticas pedagógicas con el fin de identificar las teorías que han sustentado la organización curricular y administrativa de la institución educativa y así proyectar en el mundo de hoy que tipo de docente se precisa para enfrentar los retos actuales como es un mundo globalizado con todas sus implicaciones económicas, tecnológicas, sociales, personales y culturales.

Biografía del autor/a

Alejandro David García V., Universidad Surcolombiana

Grupo de Investigación IPPE

Martha Isabel Barrero Galindo, Universidad Surcolombiana

Docente de la Universidad Surcolombiana

Amparo Cuenca Wilson, Universidad Surcolombiana

Docente de la Universidad Surcolombiana

Referencias bibliográficas

Bolívar A, Gallego M., León M J. y PÉREZ P. Políticas educativas de reforma e identidades profesionales: El caso de la educación secundaria en España. En archivos analíticos de políticas educativas. Volumen 13, número 45, noviembre 23 de 2005.

De Tezanos, Araceli (1986). Maestros artesanos intelectuales. Universidad Pedagógica Nacional. CIID. Bogotá, página 74.

Dubar, Claude. La crisis de las identidades: la interpretación de una mutación. Editorial Bellaterra. Barcelona. 2002.

Parra, Rodrigo (1986). Los maestros colombianos. Capítulo II. La profesión de maestro y el desarrollo nacional. Plaza y janes. Bogotá.

Rodríguez, Rosa Helena. El maestro en Colombia. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá. 2009.

Saldarriaga, Oscar. Del oficio de maestro. Cooperativa editorial magisterio. Bogotá. 2003. Capitulo V. el maestro: ¿pedagogo, intelectual o... maestro?

Cómo citar

García V., A. D., Barrero Galindo, M. I., & Cuenca Wilson, A. (2011). Propedéutica a una definición del "maestro colombiano" Una mirada desde las Prácticas Pedagógicas. Paideia Surcolombiana, 1(16), 7–22. https://doi.org/10.25054/01240307.1099

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2011-08-01

Número

Sección

Artículo de investigación
QR Code
Crossref Cited-by logo

Métricas