Proponer la propia pedagogía: reto sugestivo para los maestros

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.25054/01240307.2898

Palabras clave:

Pedagogía, Educación, Maestro, Teoría práctica

Resumen

Se pretende responder a la cuestión: ¿qué se entiende por pedagogía y quién es pedagogo/a? desde la perspectiva de que todo maestro genera una “teoría practica” como fruto de su quehacer educativo, pero que definir ese saber transferible que solo los maestros producen requiere un ejercicio reflexivo y crítico que no siempre sabemos realizar. Se insta a que todo maestro desentrañe su teoría implícita, para revelarla, objetivarla, comprenderla, transformarla y transferirla si es el caso.

Referencias bibliográficas

De los Ríos, A. (2011). “Corrientes pedagógicas, tradiciones pedagógicas y Educación Especial: pensando históricamente la Educación Especial en América Latina”. Revista RUEDES. Red universitaria de Educación Especial. 1(1), 3-21. http://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/3925

Fabre, M. (2002). “Existe-t-il des savoirs pédagogiques?” en J. H. Houssaye, M. Soëtard, D. Hameline y M. Fabre. Manifeste pour les pédagogues. Paris: ESF, pp. 99-124.

Flores-Ochoa, R. (1994). Hacia una pedagogía del conocimiento. Bogotá: McGraw Hill.

Houssaye, J. (dir.) (1993). La pédagogie: une encyclopédie pour aujourd’hui. Paris: ESF.

Juliao, C.G. (2014). Una pedagogía praxeológica. Bogotá: Uniminuto.

Juliao, C.G. (2017). La cuestión del método en pedagogía praxeológica. Bogotá: Uniminuto.

Cómo citar

Juliao Vargas, C. G. (2021). Proponer la propia pedagogía: reto sugestivo para los maestros. Paideia Surcolombiana, (26), 224–233. https://doi.org/10.25054/01240307.2898

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-12-01

Número

Sección

Artículo de reflexión
QR Code
Crossref Cited-by logo

Métricas

Algunos artículos similares: