Afrohuilenses oprimidos: cuestiones para la organización política y una educación libertadora desde las comunidades afro en el Huila

Oppressed afrohuilenses: issues for political organization and a liberating education from the afro communities in Huila

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Henry Steven Rebolledo Cortes
Resumen

El presente artículo desarrolla una reflexión en torno a la población afrocolombiana en contexto Huilense, se permite mostrar brevemente algunas características del movimiento y la organización social afro en Colombia y el territorio Huilense, su situación en tiempos de pandemia y conflictos sociopolíticos, así como una postura para la educación propia, afroeducación, para pensar y promover reconocimiento y goce de derechos y libertades destacando el papel político de la educación desde una educación propia, liberadora, poscolonial y descolonizada desde las comunidades AfroHuilenses.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Referencias

Banco Mundial, (2010). La formulación de políticas en la OCDE: Ideas para América Latina. Documento de Trabajo, (59207). Disponible en: https://documents1.worldbank.org/curated/en/929251468017387470/pdf/592070WP0SPANI101public10BOX358364B.pdf

Castillo Guzmán, E.; Hernández Bernal, E.; Rojas Martínez, A. A. (2005). Los etnoeducadores: esos nuevos sujetos de la educación colombiana. Revista Colombiana de Educación, núm. 48, enero-junio, 2005, pp. 38-54

Carabalí Carabalí, J. (2020) Participación Política de las Comunidades Negras en Colombia: Consultiva y Consejos Comunitarios. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/340384677_Participacion_Politica_de_las_Comunidades_Negras_en_Colombia_Consultiva_y_Consejos_Comunitarios

Caballero-Domínguez, C. C., y Campo-Arias, A. (2020). Problemas de salud mental en la sociedad: un acercamiento desde el impacto del COVID 19 y de la cuarentena. Duazary, 17(3), 1-3. https://doi.org/10.21676/2389783X.3467

DANE, Resultados Del Censo Nacional De Población Y Vivienda 2018. Disponible en: dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/grupos-etnicos/presentacion-grupos-etnicos-poblacion-NARP-2019.pdf

Departamento Nacional de planeación DPN. Caracterización población afro en el Huila. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Desarrollo%20Territorial/Fichas%20Caracterizacion%20Territorial/Huila_Neiva%20ficha.pdf

Escobar, A. (1998). La invención del Tercer Mundo: construcción y deconstrucción del desarrollo. Editorial Norma.

Fals Borda, O. (2015). Una sociología sentipensante para América Latina / Orlando Fals Borda; antología y presentación, Víctor Manuel Moncayo. — México, D. F: Siglo XXI Editores; Buenos Aires: CLACSO.

Freire, G.; Díaz-Bonilla, C.; Schwartz Orellana, S.; Soler López, J.; y Carbonari, F. (2018). Afrodescendientes en Latinoamérica: hacia un marco de inclusión. Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento/Banco Mundial. Disponible en: https://documents1.worldbank.org/curated/en/316161533724728187/pdf/129298-7-8-2018-17-30-51-AfrodescendientesenLatinoamerica.pdf

Freire, P. (1976). Educación y cambio (Vol. 4). Buenos Aires: Ediciones Búsqueda.

Freire, P. (1982) la educación como practica de libertad. Ed. Siglo XXI.

Freire, P. (1993). Pedagogía de la esperanza: un reencuentro con la pedagogía del oprimido. Ed. Siglo XXI.

Freire, P. (2011). La educación como práctica de la libertad, Buenos Aires: Siglo XXI Editores. S.A.

Grueso, L.; Rosero, C.; y Escobar, A. (1997). El proceso organizativo de comunidades negras en Colombia. Ecología política, 47-64.

Hall., S. (1997) Cuestiones de identidad cultural. Ed. Amorrortu.

Invernon Duconge, G., y Guizardi, M. L. (2014). Diásporas, etnicidad y etnogénesis: de las reflexiones teóricas a los estudios de caso sobre las comunidades afrodescendientes en América latina. Papeles de Trabajo (28), 95-119. En: https://rephip.unr.edu.ar/handle/2133/11891 https://doi.org/10.35305/revista.v0i28.70

Instituto nacional de Salud (2020) Boletín epidemiológico semanal, Comportamiento de COVID 19 en población afrocolombiana 2020, semana 33. Extraído de: https://www.ins.gov.co/buscador-eventos/BoletinEpidemiologico/2020_Boletin_epidemiologico_semana_33.pdf https://doi.org/10.33610/23576189.2020.16

Instituto nacional de Salud (2021) Boletín epidemiológico semanal, Comportamiento de COVID 19 en población afrocolombiana 2021, semana 21. Extraído de: https://www.ins.gov.co/buscador-eventos/BoletinEpidemiologico/2021_Boletin_epidemiologico_semana_21.pdf https://doi.org/10.33610/23576189.2021.21

Instituto de estudios para el desarrollo y la paz – INDEPAZ (2021) Informe de Temblores ONG, Indepaz y Paiis a la CIDH sobre la violación sistemática de la Convención Americana y los alcances jurisprudenciales de la Corte IDH con respecto al uso de la fuerza pública contra la sociedad civil en Colombia, en el marco de las protestas acontecidas entre el 28 de abril y el 31 de mayo de 2021. Recuperado de: http://www.indepaz.org.co/wp-content/uploads/2021/06/1-Informe-CIDH-Versio%CC%81n-Conjunta.final_.pdf

Louidor. W (2016) Las articulaciones del desarraigo en América Latina, El drama de los sin hogar y sin mundo. Ed. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá. https://doi.org/10.2307/j.ctv893gwg

Mato, D. (2020). Las múltiples formas del racismo y los desafíos que plantean a los sistemas de educación superior. Universidad Nacional del Nordeste, Centro de Estudios Sociales. De prácticas y discursos, 9 (13). https://doi.org/10.30972/dpd.9134412

Medina, R. M., y Jaramillo-Valverde, L. (2020). El COVID-19: Cuarentena y su Impacto Psicológico en la población. En; https://preprints.scielo.org/index.php/scielo/preprint/view/452 https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.452

Meneses Copete, Y. A. (2016). La etnoeducación afrocolombiana: conceptos, trabas, patriarcado y sexismo. A propósito de los 20 años de la Ley General de Educación 115 de 1994. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 18(27), 35-66. https://doi.org/10.19053/01227238.5508

Navarrete, M. C. (2001). Cimarrones y palenques en las provincias al norte del Nuevo Reino de Granada siglo XVII. Revista Fronteras de la Historia, 6, 97-126. https://doi.org/10.22380/20274688.703

Navarrete, M. C. (2011). Los cimarrones de la provincia de Cartagena de Indias en el siglo XVII: Relaciones, diferencias y políticas de las autoridades. RITA: Reveu Interdisciplinaire des travaux sur les Amériques, Paris, (5), 1-19.

RIMIPS (centro latinoamericano para el desarrollo rural) Los hogares rurales en el Huila, los más afectados por la pandemia en Colombia. abril 30, 2021. Extraído de: https://www.rimisp.org/noticia/los-hogares-rurales-en-el-huila-los-mas-afectados-por-la-pandemia-en-colombia/

Rebolledo Cortés, H. S. (2018). Interculturalidad y educación superior en Colombia: análisis de las comunidades indígenas. Master's thesis, Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina. Disponible en: https://repositorio.flacsoandes.edu.ec/handle/10469/15665

Rodríguez Morales, M. M. (2010). La invisibilidad estadística étnico-racial negra, afrocolombiana, raizal y palenquera en Colombia. Trabajo Social, (12), 89-99. Recuperado a partir de https://revistas.unal.edu.co/index.php/tsocial/article/view/18970

Santana-Perlaza, G. (2021). El Charco: geografía del terror y economía de la muerte, revista digital Diáspora, extraído de: https://diaspora.com.co/el-charco-narino-geografia-del-terror-y-economia-de-la-guerra-y-la-muerte/

Santos, B. D. S. (2018). Justicia entre saberes: Epistemologías del Sur contra el epistemicidio. Ediciones Morata.

Santos, B. D. S. (2021). Colombia en llamas: el fin del neoliberalismo será violento. Extraído de: https://www.clacso.org/colombia-en-llamas-el-fin-del-neoliberalismo-sera-violento/

Wabgou, M. (2012). Movimiento social Afrocolombiano, negro, raizal y palenquero: El largo camino hacia la construcción de espacios comunes y alianzas estratégicas para la incidencia política en Colombia. Instituto Unidad de Investigaciones Jurídico-Sociales Gerardo Molina -UNIJUS, Ed. Universidad Nacional de Colombia.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Sistema OJS - Metabiblioteca |