Educar para la paz, perdón y reconciliación. Una experiencia desde las pedagogías para la paz y la educación artística

  • Hipólito Camacho Coy Universidad Surcolombiana
  • Mery Elcy Cano Núñez Universidad Surcolombiana
  • Henry Steven Rebolledo Cubillos Corporación Universitaria Minuto de Dios
Palabras clave: Educación, Educación física, Educación artística, Pedagogías para la paz, Perdón, Reconciliación, Cultura, Organización social

Resumen

Este artículo presenta una experiencia de formación para la paz el perdón y la reconciliación, sustentada en un proceso de investigación desarrollada por los grupos Crecer y Acción Motriz de la Universidad Surcolombiana de Neiva y la Corporación Cultural Candileja. Con este artículo se comparten los fundamentos, principios, elementos conceptuales y metodológicos que nutren la propuesta pedagógica y que integran las pedagogías para la paz con la educación artística en procura de generar espacios que permitan, desde las organizaciones sociales y culturales, desarrollar procesos formativos con niños, niñas y jóvenes en procura de una cultura de paz.

Se pretende la construcción de una cultura de paz desde la cotidianidad. En el documento, inicialmente se presentan las consideraciones conceptuales que fundamentan la experiencia, unas nociones pedagógicas y metodológicas, y finalmente se hace referencia a la propuesta curricular, ganancias, reflexiones y conclusiones. 

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Publicado
2020-11-10
Cómo citar
Camacho Coy, H., Cano Núñez, M. E., & Rebolledo Cubillos, H. S. (2020). Educar para la paz, perdón y reconciliación. Una experiencia desde las pedagogías para la paz y la educación artística. Paideia Surcolombiana, (25), 216-226. https://doi.org/10.25054/01240307.2380
Sección
Artículo de reflexión