Proyectos educativos institucionales P.E.I.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Fabio Losada Pérez Universidad Surcolombiana
Resumen

En los P.E.I. se deben retomar las experiencias de las instituciones y de la misma comunidad; de esta forma pretendemos vincular las experiencias culturalmente organizadas con las actividades cognitivas, especialmente en la reorganización de los currículos y la nueva organización social de la escuela creando una nueva cultura escolar, partiendo de la interdependencia* de la cultura, la ecología y las circunstancias históricas, organizan-do acciones equilibrantes que se constituyan en actos de inteligencia los cuales implican el desarrollo de ciertas competencias y la ejecución de ciertos dominios.
Uno de los objetivos esenciales de los Proyectos Educativos Institucionales P.E.I., interpretando el espíritu de la Ley General de Educación; es aprovechar la experiencia de todos los agentes educativos para que tengan la posibilidad de reconocer, construir y ejercer el conjunto de competencias en su contexto cultural en la elabo-ración de los Proyectos Educativos creando una nueva organización social en la escuela, con la participación de todos y a la vez que responda a las necesidades del medio.
Con la elaboración de los P.E.I- por parte de las instituciones se espera que éstas construyan sus propios currículos haciendo que las habilidades cognitivas adquieran un valor adaptativo a las situaciones concretas procesando la información de la realidad; para ello es importante considerar la relación entre lenguaje y cognición:; el lenguaje y el sistema sociocultural, conscientes de que el lenguaje en el contexto de la cultura tiene relaciones estrechas con los modos en que los sujetos construyen una realidad social.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Fabio Losada Pérez, Universidad Surcolombiana

Profesor Titular Universidad Surcolombiana

Referencias

Bermúdez Vélez, Ángela. Constructivismo y Desarrollo Cognitivo: Aportes a la renovación curricular.

Bustos Cobos, Félix. Lineamientos de la educación formal en Colombia.

MODULO DE DESARROLLO HUMANOCINDE. "Enfoque Ecocultural de la cognición".

Ospina, Fabio. El constructivismo.

Datos de la Publicación

Métrica
Éste artículo
Otros artículos
Pares Evaluadores 
0
2.4

Perfiles de revisores  N/D

Declaraciones del autor

Declaraciones del autor
Éste artículo
Otros artículos
Datos de Investigación 
No
16%
Financiación externa 
N/D
32%
Conflicto de Intereses 
N/D
11%
Métrica
Para esta revista
Otras Revistas
Tasa de aceptación 
28%
33%
Tiempo publicación (días) 
296
145
Editor y consejo editorial:
Perfiles
Institución responsable 
N/D
Editora: 
Universidad Surcolombiana
Sistema OJS - Metabiblioteca |