Proyectos educativos institucionales P.E.I.
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
En los P.E.I. se deben retomar las experiencias de las instituciones y de la misma comunidad; de esta forma pretendemos vincular las experiencias culturalmente organizadas con las actividades cognitivas, especialmente en la reorganización de los currículos y la nueva organización social de la escuela creando una nueva cultura escolar, partiendo de la interdependencia* de la cultura, la ecología y las circunstancias históricas, organizan-do acciones equilibrantes que se constituyan en actos de inteligencia los cuales implican el desarrollo de ciertas competencias y la ejecución de ciertos dominios.
Uno de los objetivos esenciales de los Proyectos Educativos Institucionales P.E.I., interpretando el espíritu de la Ley General de Educación; es aprovechar la experiencia de todos los agentes educativos para que tengan la posibilidad de reconocer, construir y ejercer el conjunto de competencias en su contexto cultural en la elabo-ración de los Proyectos Educativos creando una nueva organización social en la escuela, con la participación de todos y a la vez que responda a las necesidades del medio.
Con la elaboración de los P.E.I- por parte de las instituciones se espera que éstas construyan sus propios currículos haciendo que las habilidades cognitivas adquieran un valor adaptativo a las situaciones concretas procesando la información de la realidad; para ello es importante considerar la relación entre lenguaje y cognición:; el lenguaje y el sistema sociocultural, conscientes de que el lenguaje en el contexto de la cultura tiene relaciones estrechas con los modos en que los sujetos construyen una realidad social.
Descargas
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Bermúdez Vélez, Ángela. Constructivismo y Desarrollo Cognitivo: Aportes a la renovación curricular.
Bustos Cobos, Félix. Lineamientos de la educación formal en Colombia.
MODULO DE DESARROLLO HUMANOCINDE. "Enfoque Ecocultural de la cognición".
Ospina, Fabio. El constructivismo.