Cuatro reflexiones sobre el acto pedagógico

Four reflections about the pedagogical act

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Liberio Salazar Trujillo
Resumen

Valiosísimo aporte hizo Piaget a la psicología del aprendizaje; quizá lo más significativo en el campo de las ciencias pedagógicas en los últimos siglos. Según él, el aprendizaje no es un mero almacenamiento memorístico de datos trasmitidos por el mundo circundante (padres, maestros, compañeros): es toda una reelaboración por parte de su mente hasta lograr un ajuste con los conocimientos anteriormente asimilados, y que se traduce en lo que él denominó "equilibrio”. Cada nuevo conocimiento pone en crisis ese equilibrio anteriormente alcanzado hasta que una nueva organización o estructura reemplaza la anterior para devolver el equilibrio.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Liberio Salazar Trujillo, Universidad Surcolombiana

Lic. Filosofía y Ciencias Religiosas, Esp. Filosofía Colombiana, Aspirante al Mag. en Filosofía Latinoamericana. Profesor USCO. Dpto. de Artes

Referencias

Bruner, Jerónimo (1988). Desarrollo Cognitivo y Educación. Ed. Morata – Madrid.

Bruner, Jerónimo (1973). E l Proceso Educativo. Ed. Paidós - Buenos Aires.

Coll Salvador, César (1987). Acción, interacción y construcción del conocimiento en situaciones educativas. Ed. Laia - Barcelona – 1987.

Mardones, J M (1992). Filosofía de la Ciencias Humanas y Sociales. Ed. Antropos – Barcelona.

Péez Gómez, Ángel (1993). Comprender y transformar la enseñanza. Ed. Morata - Madrid - 2a. Edición.

Piaget, Jean (1972). Psicología y Pedagogía. Ed. Ariel – Barcelona.

Vygostky, L S (1989). El Desarrollo de los Procesos Psicológicos Superiores. Ed. Grij-albo - Barcelona.

Sistema OJS - Metabiblioteca |