Aspectos históricos de la teoría de grupos

historic aspects of the group theory

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Luis Arturo Polanía Quiza
Carlos Arturo Bohórquez Sánchez
Resumen

1. INTRODUCCIÓN



Es importante para el óptimo desempeño conceptual de algunos temas, conocer sus antecedentes, sus orígenes y sobre todo la manera como incursionaron en el mejoramiento de la vida; es así como la presente obra pretende rescatar algunos aspectos
omitidos en el desarrollo de la Teoría de Grupos.
Se mencionan aquí algunos autores trascendentales en el estudio de grupos y la influencia que ejercieron estos sobre los matemáticos modernos; los aspectos históricos de la Teoría de Grupos nos pueden ayudar en un momento dado a darle una
aplicabilidad concreta y a relacionar de una manera útil los grupos con otros campos de la ciencia diferentes a la matemática.
En muy pocas obras del Algebra abstracta se hace mención de los Grupos Cristalográficos, sin embargo, su importancia es eminente y en la medida en que se profundice más en este tema, encontraremos múltiples aplicaciones de la Cristalografía a otras Luis Arturo Polanía Quiza, es profesor del Programa de Matemáticas y Física de la Universidad Surcolombiana.
Carlos Arturo Bohórquez, es estudiante del noveno semestre del Programa de Matemáticas y Física del mismo centro docente.
ramas de la ciencia y sobre todo en lo concerniente a la física y a la química.
Pretendemos a través de este trabajo, ilustrar de manera muy sencilla la importancia que han tenido los Grupos a través del tiempo y así mismo crear expectativas que de alguna manera incentiven al lector al estudio de estos objetos algebraicos considerados como base fundamental del álgebra abstracta.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Luis Arturo Polanía Quiza, Universidad Surcolombiana

Profesor Programa de Matemáticas y Física de la Universidad Surcolombiana

Carlos Arturo Bohórquez Sánchez, Universidad Surcolombiana

Estudiante de noveno semestre del Programa de Matemáticas y Física de la Universidad Surcolombiana

Referencias

Acevedo, Myriam y Falk, Mary (1996). XIII Coloquio Distrital de Matemáticas y Estadística. (2 al 6 de diciembre de 1996). Una propuesta de trabajo para los cursos de álgebra moderna en la Licenciatura de Matemáticas. U.N.C. Universidad Pedagógica Nacional - Universidad Distrital.

Campos, Myriam (1996). XIII Coloquio Distrital de Matemáticas y Estadística. (2 al 6 de diciembre de 1996). Formas Cuadráticas y Grupos Clásicos. U.N.C. - Universidad Pedagógica Nacional - Universidad Distrital.

Caicedo, Francisco (1977). Introducción a la Teoría de Grupos. Bogotá. (U.N.C.).

Gran enciclopedia ilustrada Círculo. De círculo de Lectores. 1984. Barcelona, España. Volumen 4 p. 1038, Volumen 11 p. 3730.

Herstein I, N (1979). Algebra moderna. Biblioteca de Matemática Superior. De. Trillas. México, p. 37 y 38.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Sistema OJS - Metabiblioteca |