De la didáctica general a la didáctica del idioma inglés como lengua extranjera

From general teaching to teaching the English language as a foreign language

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Carolina Salamanca Leguizamón
Sonia Cristina Ramírez Sierra
Resumen

La aplicación de la didáctica general al campo concreto de cada disciplina o materia de estudio se denomina didáctica específica. Teniendo en cuenta que hay una para cada área distinta, (Mallart, 2001) en el caso de esta revisión se discurre en relación a la didáctica de la lengua extranjera. Para ello, en primer lugar, se realiza un acercamiento a la definición y características de la didáctica general tomada desde dos perspectivas, primero como una subdisciplina de la pedagogía y posteriormente como una ciencia de la educación, teniendo en cuenta la naturaleza epistémica y el objeto de estudio de la misma. En segundo lugar, se presenta la situación actual de la didáctica de la lengua extranjera inglés desde una propuesta que aborda lo concerniente a los fundamentos teóricos y prácticos del triángulo didáctico saber-docente-estudiante de la lengua extranjera, triángulo que ha sido propuesto por distintas aproximaciones teóricas para describir y analizar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Referencias

Astolfi, J. P. (2001). Conceptos clave en la didáctica de las disciplinas: referencias, definiciones y bibliografías de didáctica de las ciencias. Sevilla, España: Díada.

Bolívar, A. (2003). Uni-pluri/versidad, 3 (3). Tomado de reseñas educativas/Education Review. Reproducido por Uni-pluri/versidad con permiso de los editores.

D’Amore B. & Fandiño, M.I. (2002). Un acercamiento analítico al “triángulo de la didáctica”. Educación Matemática. México. 14 (1), 48-61.

Escobar Urmeneta, C. & Bernaus, M. (2001). El aprendizaje de lenguas en medio escolar. En: Nussbaum, L. y Bernaus, M. (Eds.). Didáctica de las lenguas extranjeras en la educación secundaria obligatoria. Madrid. Síntesis: 39-77. Disponible en: http://gent.uab.cat/cristinaescobar/sites/gent.uab.cat.cristinaescobar/files/escobar_2001_teorias_adquisicion_l2_manus.pdf

Garrote, M. (2019). Didáctica de segundas lenguas y lenguas extranjeras en Educación Infantil y primaria. Ediciones Paraninfo. Madrid. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=KPqfDwAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=Formaci%C3%B3n+en+Did%C3%A1ctica+de+las+Lenguas+Extranjeras&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwi3xrzYnorkAhUjqlkKHSDTA_EQ6AEIRzAG#v=onepage&q=Formaci%C3%B3n%20en%20Did%C3%A1ctica%20de%20las%20Lenguas%20Extranjeras&f=false

Grande, V. (2000). (res.) Estudios humanísticos. Filología, 22, 335-336 ISSN 0213-1382. Es reseña de: Enfoques y métodos en la enseñanza de idiomas. Jack C. Richards, Theodore S. Rodgers, Álvaro García, Josep M. Mas. Cambridge; Madrid: Cambridge University Press, 1998. ISBN 84-8323-017-8

Harjanne, P., & Tella, S. (2007). Foreign Language Didactics, Foreign Language Teaching and Transdisciplinary Affordances. In Koskensalo, A., Smeds, J., Kaikkonen, P. & Kohonen, V. (eds.) Foreign languages and multicultural perspectives in the European context; Wahrheit – Sprache. Berlin: LITVerlag, 197–225.

Madrid, D. (2004). La formación inicial del profesorado de Lengua Extranjera. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 8 (1), 1-19. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56780107. ISSN 1138-414X

Manga, A.M. (2008). Lengua segunda (L2) lengua extranjera (Le): factores e incidencias de enseñanza/aprendizaje. Tonos digital: Revista de estudios filológicos, 16, Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2778892 ISSN-e 1577-6921

Mallart, J. (2001) Didáctica: concepto, objeto y finalidades. En Didáctica para psicopedagogos. Madrid: Uned.

Murado, J.L (2010). Didáctica del inglés en educación infantil, métodos para la enseñanza y el aprendizaje de la lengua inglesa. Editorial Ideas Propias. Madrid. Recuperado de https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=laBVvdWgoU0C&oi=fnd&pg=PA9&dq=did%C3%A1ctica+del+ingles&ots=JxrhIAH2OT&sig=L6lWA5M63-hmG1kXYD5umjXtwo8&redir_esc=y#v=onepage&q=did%C3%A1ctica%20del%20ingles&f=false

Rodríguez, M., & García-Merás, E. (2005). Las estrategias de aprendizaje y sus particularidades en lenguas extranjeras. Revista Iberoamericana de Educación, 36(4), 1-10. https://doi.org/https://doi.org/10.35362/rie3642807

Runge, A. K. (2013). Didáctica: una introducción panorámica y comparada. Itinerario Educativo: revista de la Facultad de Educación, 27(62), 201-240.

Zambrano Leal, A. (2016). Pedagogía y didáctica: esbozo de las diferencias, tensiones y relaciones de dos campos. Praxis & saber, 7(13), 45-61.

Zambrano, A. (2019). Naturaleza y diferenciación del saber pedagógico y didáctico. Pedagogía y Saberes, 50, 75–84.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Sistema OJS - Metabiblioteca |