La crítica literaria en la prensa Colombiana de la segunda mitad del siglo XIX: La democracia (1849-1850) Iris Periódico de Señoras (1866)

Literary criticism in the Colombian press of the second half of the XIX century: Democracy (1849-1850) Iris Ladies' Journal (1866)

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Ladys Jiménez
Resumen

La prensa se convierte en elemento esencial de la vida pública y la política, y la literatura se nutre de las polémicas de los periódicos, además es a través de la prensa que comienzan a circular las obras deescritores nacionales e internacionales (sobre todo franceses)en la sociedad urbana y en la que se publican las primeras obras nacionales que comenzaban a trazar un nuevopanorama literario y nacional. Por tanto la prensa es un documento de importante valor histórico, en la medida que permite indagar por la subjetividad de un período y de unos actores sociales dados, "constituye una fuente primaria que no sólo consigna la información sino que la interpreta, la valora, la señala, la exalta o la vitupera; en suma, toma partido frente a los sucesos ocurridos (...) y En tanto que documento sesgado y subjetivo, la prensa refleja los imaginarios de una época, los sentidos comunes y las maneras mediante las cuales se argumenta o contra argumenta sobre los más variados asuntos de la vida nacional..." (Uribe, Álvarez, 2002. p. xii, xiii.)

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Ladys Jiménez, Universidad Surcolombiana

Profesora Programa de Lengua Castellana
Referencias

Anderson Imbert, Enrique. Historia de la literatura hispanoamericana, 2 vols. México, FCE, 1970. (P. 72)

Bedoya Sánchez, Gustavo Adolfo. "La prensa como objeto de investigación para un estudio histórico de la literatura colombiana. Balance historiográfico y establecimiento del corpus", en: Estudios de Literatura Colombiana. Medellín: Universidad de Antioquia. ISSN: 0123-4412. Número 28, ene.-jun., p. 89-109. En estudios de Literatura Colombiana, (2011).

Eagleton Terry. ¿Qué es Literatura?" en Una introducción a la teoría literaria, Santafé de Bogotá: FCE, 1994.

Mignolo, Walter, Elementos para una teoría del texto literario, Barcelona, Crítica. (1978).

Periódicos: La Democracia Rafael Núñez(1849-1850) Iris Periódico de señoritas (1866).

Rama, Ángel. Novela en América Latina: panoramas: 1920-1980, Procultura, Bogotá 1982.

Rodríguez Arenas, Flor María, Bibliografía de la Literatura Colombiana del siglo XIX, Tomo I Stock Cero, Buenos Aires, 2006, pág 5.

Uribe, Jaramillo, "la influencia de los románticos franceses y de la revolución de 1848 en el pensamiento político colombiano del siglo XIX" en La Personalidad histórica de Colombia y otros ensayos, El Ancora Editores, Bogotá 1994, pág. 162-190

Williams, Raymond L. Novela y poder en Colombia. 1844-1987. Bogotá: Tercer Mundo, 1991.

Sistema OJS - Metabiblioteca |