Lenguajes dinámicos reales
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Hace un tiempo atrás recibimos una invitación de universidad pública para darnos una conferencia sobre nuestras investigaciones científicas en la comunicación humana, específicamente en un de sus componentes más importantes y usado, en el día a día y en sus quehaceres, por sus productores: ser humano hablante mujer y ser humano hablante hombre, como lo es el componente sonoro o hablado, complementado con su registro prolongado en la línea del tiempo, como lo es la imagen visual, imagen escrita, habla escrita o escritura. Direccionado a través de las Lenguas Dinámicas Reales o Hablas Dinámicas Reales: Lengua Dinámica Uiraka (Colombia) y Lengua Dinámica Umonani (Brasil) dentro del marco teórico de la Lingüística Diversificada, LINDI o Teoría Hablaica. Siendo ese el tema a ser abordado durante dicha conferencia, lo centralizamos dentro del título: LENGUAJES DINAMICOS REALES.
Descargas
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Area, M. (2012). Alfabetización digital en la Sociedad Digital. En M. Area, A. Gutiérrez, y F. Vidal, Alfabetización digital y Competencias Informacionales (pag. 225). Madrid: Ariel S.A.
Centro de Educación y Tecnología del Ministerio de Educación de Chile ENLACES (2008) Estándares TIC para la formación inicial docente: Una propuesta en el contexto chileno, (OREALC/UNESCO Santiago).
Coll, C. (2008). Aprender y ensenar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades en Los Desafíos de las TIC para el cambio Educativo p 120 - 121) Fundación Santillana.
EPICT (2006). European pedagogical ICT licence: Concept description: EContent. http://www.epict.org/about_epict/files/EPICT%20content%20description.pdf.
Gutiérrez, A (2012). Formación del profesorado para la alfabetización multiple en Alfabetización digital y competencias informacionales. Fundación telefónica, Barcelona, España.
Howe, N. y Strauss, W. (2000). Millennials rising: The next greatest generation. New York: Vintage Books.
International Society for Technology in Education. (2007). ISTE Standards Students. Obtenido de: http://www.iste.org/docs/pdfs/20-14_ISTE_Standards-S_PDF.pdf
Meter, Dirr J. (2004), Desarrollo social y educativo con las nuevas tecnologías, en Nuevas tecnologías y Educación, Martínez, F. y Prendes, M. (coord), Madrid: Pearson.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2008) Estándares UNESCO de Competencia en TIC para Docentes (ECD-TIC). Londres.
Pedro, F. (2006) Aprender en el nuevo Milenio: Un desafió a nuestra visión de las tecnologías y la enseñanza. Consultado en: http://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx?docnum=848274.
Prensky, Mark. (2001): "Digital Natives, Digital Immigrants. Part 1", en On the Horizon, vol. 9, n.° 5.
Ramirez Culebro C.M. (2012). Análisis de las competencias básicas en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) del profesorado de educación primaria: Un plan de formación. Municipio de Comitan, Chiapas, Mexico. Tesis doctoral. Doctorado en Educación Universidad Autónoma de Barcelona. P 48.
Serres, M. (2012). Pulgarcita. Paris, Francia. Traducción hecha por Luis Alfonso Palauc.
Tapscott, D. (1998). Creciendo en un entorno digital: La generación Net. Mexico : McGraw-Hill.