Una mirada a los conceptos de ocio, tiempo libre y recreación de los estudiantes, docentes y administrativos de la facultad de ciencias exactas y naturales de la Universidad Surcolombiana

A look at the concepts of leisure, free time and recreation of students, teachers and administrative staff of the Faculty of Exact and Natural Sciences of the Universidad Surcolombiana

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Angel Miler Roa Cruz
Kelly Vanessa González Vanegas
Resumen

Se presentan los resultados de una investigación cuantitativa de corte exploratorio donde se utilizó como herramienta de recolección de información una encuesta estructurada con preguntas de opción múltiple, la población objeto de estudio estuvo conformada por 45 estudiantes del programa de matemáticas aplicadas y 45 estudiantes del programa de física, 60 docentes de matemáticas aplicadas y 33 de física así como 7 administrativos pertenecientes a la facultad de ciencias exactas y naturales de la universidad Surcolombiana. Se concluyó que un alto porcentaje de la población no tiene claridad frente a los conceptos de Ocio, Recreación y Tiempo Libre. Además, no son conscientes de los beneficios que estas actividades generan en la vida del ser humano.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Angel Miler Roa Cruz, Universidad Surcolombiana

Doctor en Ocio,Cultura y Comunicación Para el Desarrollo

Kelly Vanessa González Vanegas, Universidad Surcolombiana

Auxiliar de investigación
Referencias

Cuenca, M. (2009). Ocio humanista. Documentos de Estudios de Ocio, 16. Bilbao: Universidad de Deusto.

Cuenca, M (2005). Emergencia de un discurso-realidad en la sociedad del ocio. Cuadernos de Pedagogía, N. 349. 60 -63.

Cabeza, M. (2000): “Ocio humanista”. Documentos de Estudios de Ocio, núm. 16. Bilbao: Universidad de Deusto.

Cabeza, M., (2002):"Modelo de Intervención UD en Educación del Ocio", en De la Cruz Ayuso, C. (ed.), “Educación del Ocio. Propuestas internacionales”. Documentos de Estudios de Ocio, núm. 23, Instituto de Estudios de Ocio, Universidad de Deusto, Bilbao.

Cabeza, M., (2004): “Pedagogía del ocio: modelos y propuestas”, Universidad de Deusto, Bilbao.

Cabeza, M (2007): Retos actuales de los Estudios de Ocio”, en el libro coordinado por Monteagudo Sánchez, Mª J. (2007). “El Ocio en la investigación actual”. Ed. Universidad de Deusto.

Cortez, L. (2012) Tiempo libre, ocio y recreación, pensamiento crítico en México.Proquest.31(2)recuperado http://search.proquest.com.ezproxy.uniminuto.edu:8000/docview/1429690259/fulltextPDF/9F5E4B8B978C4133PQ/1?accountid=48797

Elizalde, R. Gomes, C. (2010) Ocio y recreación en América Latina: conceptos, abordajes y posibilidades de re significación. Polis. 9, 19-40. Recuperado de http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S071865682010000200002&script=sci_arttext","http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-65682010000200002&script=sci_arttext.

Gomes. C. (2014) El ocio y la recreación en las sociedades latinoamericanas actuales. Polis, Revista de la Universidad Bolivariana. 13, 1-22. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=30531107020","http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=30531107020.

Roa A. (2018) El binomio ocio familia desde el enfoque del Ocio Humanista: El caso de las familias de la caja de compensación familiar del Huila. (Neiva-Colombia). Universidad de Deusto.

Sistema OJS - Metabiblioteca |