Unidad didáctica como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la lectura crítica en los estudiantes del grado undécimo de la institución educativa Alonso Carvajal Peralta

Didactic unit as a pedagogical strategy for the strengthening of critical reading in eleventh grade students of the Alonso Carvajal Peralta educational institution

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Juan Manuel Ochoa Gamboa
Resumen

El trabajo de investigación surge de la necesidad de fortalecer la lectura crítica en los estudiantes del grado undécimo, ya que después de analizar los resultados de las pruebas Saber se identificó que los niveles de lectura de los estudiantes no eran los adecuados. Para ello, se consultaron diversas investigaciones concernientes a la problemática mencionada, que a su vez sirvieron de estado del arte para el proceso de investigación, siendo estos trabajos de grado realizados en maestrías y doctorados a nivel nacional e internacional respectivamente, vale la pena resaltar que después de realizar una búsqueda exhaustiva a nivel regional no se encontraron investigaciones que aportaran significativamente al proceso.


El principal objetivo planteado fue promover la lectura crítica en los estudiantes, partiendo de la base de determinar el nivel de lectura (literal, inferencial y crítico) de los estudiantes a través de una prueba diagnóstica. Posteriormente se diseñó e implementó una unidad didáctica como estrategia pedagógica innovadora, que por medio de sus actividades enfocadas en el aprendizaje significativo permitiera el fortalecimiento de la lectura crítica. Todo lo anterior, se enmarcó en la metodología de la investigación-acción con un enfoque cualitativo pues todo el proceso es autorreflexivo e indaga sobre las oportunidades de mejora tanto del docente como del estudiante; además se aplicó en un contexto pedagógico natural, arrojando datos descriptivos y dejando ver necesidades sociales, culturales, pedagógicas, didácticas, entre otras.


Seguidamente, se consiguió determinar el nivel de lectura de cada uno de los estudiantes y la unidad didáctica, elaborada como estrategia pedagógica, se ejecutó en su totalidad y fue de agrado para ellos. Por último, se valoró el avance de cada uno de los estudiantes en los tres niveles de lectura aplicando una prueba final.


Para finalizar, se pudo determinar que se debe fortalecer la lectura literal, con todo lo que esto implica, para que los demás niveles se desarrollen adecuadamente, teniendo en cuenta que dicho fortalecimiento debe estar enfocado también en la parte actitudinal y motivacional de los estudiantes.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Juan Manuel Ochoa Gamboa, Universidad Autónoma de Bucaramanga

Candidato a magister en educación

Referencias

Cassany D. (2003). Aproximaciones a la lectura crítica: teoría, ejemplos y reflexiones. Tarbiya (32), p. 113-132. Recuperado de https://revistas.uam.es/tarbiya/article/viewFile/7275/7623.

Cassany D. (2006). Tras las líneas sobre la lectura contemporánea. Barcelona, España: Ed. Anagrama. Recuperado de https://bit.ly/2xRvDpU.

Cassany D y Castellá J. (2010). Aproximación a la literacidad crítica. Recuperado de: https://bit.ly/2FNMQz4.

Solé, I. (1992). Estrategias de lectura. Barcelona, España: Editorial Graò. Recuperado de https://bit.ly/2nn3pxs.

Sistema OJS - Metabiblioteca |