Fortalecimiento de la lectura crítica, a partir de aprendizaje basado en talleres, en los estudiantes del grado undécimo c, de la institución educativa Alonso Carvajal Peralta, del municipio de Chitagá
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Con el fin de fortalecer la lectura crítica en los estudiantes se afectarán las teorías de Daniel Cassany. Además, diferentes postulados sobre aprendizaje basado en talleres (ABT) y constructivismo.
Para iniciar, se analizan los resultados obtenidos por los estudiantes en las pruebas saber 2016 - 9 ° de lenguaje y se aplica una prueba diagnóstica.
Con base en dichos resultados y teniendo en cuenta el Proyecto Educativo Institucional, se diseña una propuesta pedagógica fundamentada en la estrategia de aprendizaje basada en talleres (ABT) y elabora una unidad didáctica.
Para el desarrollo del proceso investigativo se tuvo en cuenta el método de Investigación Acción. Se emplea la técnica de observación participante y el instrumento para registrar lo observado fue el diario pedagógico. La población de este estudio fue de 24 estudiantes.
Los antecedentes se conforman a partir de trabajos de investigación a nivel regional, nacional e internacional con tesis de maestrías y doctorado, los cuales proponen diversas conceptualizaciones acerca de la lectura crítica. así mismo, ratifican la necesidad imperante de conducir a los estudiantes para que lleguen a la educación superior con un mejor proceso lector y de allí surge la necesidad de apoyar el desarrollo de los procesos en lectura crítica.
Se puede concluir que: se identificará las existencias en el proceso lector, con el desarrollo de la unidad didáctica se fortalecerá la lectura crítica en los estudiantes, se comprenderá la adquisición de la competencia lectora es un proceso que requiere de un adecuado manejo.
Descargas
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
SOLÉ, I. (1992), Estrategias de lectura. Editorial Graò. Barcelona. Recuperado de https://bit.ly/2nn3pxs
Cassany D. (2006) Tras las líneas Sobre la lectura contemporánea. P. 13, Ed. Anagrama. Barcelona
Recuperado de https://bit.ly/2xRvDpU
Cassany D. (2003) Aproximaciones a la lectura crítica: teoría, ejemplos y reflexiones.
Recuperado de https://bit.ly/2xRvDpU
Cassany D y Castellá J. (2010) Aproximación a la literacidad crítica, p. 365. Recuperado de: https://bit.ly/2FNMQz4
Monroy, E. (2017). Ateliers d'apprentissage du philosopher (AAP) o Aprendizaje basado en Talleres filosóficos (ATF). Colombia: Recuperado de: http://hdl.handle.net/10596/13331