Educación Ambiental en la Institución Educativa Luis Rodríguez Valera, en el municipio de Valledupar, Cesar

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Juan Carlos Rivera Mendoza Universidad de Manizales
Resumen

La presente investigación denominada Educación Ambiental en la Institución Educativa Luis Rodríguez Valera, en el municipio de Valledupar – Cesar pretendió desarrollar lineamientos de Educación Ambiental en la Institución Educativa Luis Rodríguez Valera, en el municipio de Valledupar – Cesar. Teóricamente estuvo sustentada en los postulados de la Conferencia del Tbilisi (1977), Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (1993), Congreso Internacional Unesco PNAMU sobre Educación Formación y Formación Ambiental Moscú (1987), La Declaración de Comodoro Rivadavia. Transformar Nuestro Mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (Sauvé, 2014), además de las Normativas Legales de Colombia. Metodológicamente se enmarcó en el tipo de investigación mixto. Su desarrollo se estructuró en seis trayectorias. Con una muestra no probabilística de noventa (90) estudiantes, diez (10) docentes y un grupo focal de siete (7) estudiantes a los cuales se les aplico una entrevista semiestructura y una entrevista a profundidad al  rector. Con el análisis de los resultados de obtenidos en el estudio se consideró que en la I,E en cuestión existe muy  poca conciencia ecológica, por lo que fue necesario construir la propuesta titulada Unidos cuidaremos de nuestra casa, la Tierra que luego de aplicada y sistematizados sus resultados se concluyó que su ejecución fue exitosa, logrando la formación de la conciencia ecológica tanto en los estudiantes como en los docentes.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Referencias

Conferencia Intergubernamental de Educación Ambiental de Tbilisi. (1977). Recuperado de: http://eaxxi.blogspot.com/2012/10/tbilisi-1997-declaracion-de-la.html. (12/12/2018).

Flores, C. (2015). Educación ambiental en representaciones de docentes de escuelas secundarias. CPU-e. Revista de Investigación Educativa 16Veracruz, México: Universidad Veracruzana, 3. Obtenido de Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=283128328003 (12/12/2018).

González, E. (2012). Formación de la conciencia ecológica como estructura compleja para la transformación educativa. Táchira, Venezuela: Lito Forma.

López, I. (2011). Medio Ambiente y PRAE. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia

Martínez, R. (2010). La importancia de la educación ambiental ante la problemática actual. Revista Electrónica Educare, vol. XIV, núm. 1, enero-junio, pp. 97-111. Universidad Nacional Heredia, Costa Rica. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/1941/194114419010.pdf (12/12/2018).

Ministerio de Educación Nacional (2017). Proyecto ambiental educar para el desarrollo sostenible. PRAE Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-90893.html. (12/12/2018).

Ministerio de Educación Nacional y de Ambiente (2014.). Educar para el desarrollo sostenible. Recuperado de: www.mineducacion.gov.co/1621/article-90893.htm (12/12/2018).

Navarro, L. (2007). Problemática de la educación ambiental en las instituciones educativas. México: Ibrahim.

Plaza, C. (2017). La importancia de la educación ambiental. Cuenca: Editorial EcoExperience.

Rivas, J. (2006). Proyecto educativo integrar comunitario para la dotación de áreas verdes a la Escuela Básica Nacional 12 de marzo. Tesis de grado. Universidad Rafael Urdaneta, Maracaibo, Venezuela. Recuperado en: https://www.redalyc.org/pdf/658/65828406006.pdf (12/12/2018).

Sarango, J. Sánchez, S. y Landivar, J. (2016). Educación ambiental. ¿Por qué la Historia? Revista Universidad y Sociedad [seriada en línea], 8 (3). pp. 184 -187. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v8n3/rus25316.pdf (12/12/2018).

UNESCO-PNUMA. (1990). Programa Internacional de Educación Ambiental. París: La Organización. Recuperado en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000038550_spa (12/12/2018).

Datos de la Publicación

Métrica
Éste artículo
Otros artículos
Pares Evaluadores 
2
2.4

Perfiles de revisores  N/D

Declaraciones del autor

Declaraciones del autor
Éste artículo
Otros artículos
Datos de Investigación 
No
16%
Financiación externa 
N/D
32%
Conflicto de Intereses 
N/D
11%
Métrica
Para esta revista
Otras Revistas
Tasa de aceptación 
28%
33%
Tiempo publicación (días) 
564
145
Editor y consejo editorial:
Perfiles
Institución responsable 
N/D
Editora: 
Universidad Surcolombiana
Sistema OJS - Metabiblioteca |