El impacto de experiencias de práctica pedagógica y educativa en la formación inicial de docentes de un programa de licenciatura en inglés
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
La educación erigida a partir del conocimiento es fundamental para el desarrollo y progreso de las sociedades modernas; de ahí la necesidad de comprender el alcance que tienen las prácticas pedagógicas en la formación inicial de futuros maestros (Lopes & Blázquez, 2012; MEN, 2013). Por un lado presentamos un estudio mixto que incluye análisis de corte cualitativo y cuantitativo para medir y caracterizar el impacto en el entorno educativo de las prácticas pedagógicas de la Licenciatura en Inglés de una Universidad estatal en Colombia. En segundo lugar, se analizan las opiniones y percepciones de rectores, coordinadores académicos, profesores cooperadores, practicantes y asesores de práctica involucrados en el proceso de práctica del programa a través de cinco instrumentos tipo encuesta con escala de Likert (Campoy & Gómez, 2009). Finalmente, se presentan los resultados y las recomendaciones a la comunidad académica interesada en promover una reestructuración de los procesos de prácticas pedagógicas en los programas de lenguas extranjeras. Reformas en línea con políticas públicas de formación pedagógica inicial, expectativas y necesidades de formación docente con miras a superar el insularismo asignaturista en los planes de estudio actuales.
Descargas
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Benaquisto, Lucia (2008). “Coding frame.” In The Encyclopedia of Educational Psychology, edited by Lisa M. Given, 88-89. Volume 1 and 2. Thousand Oaks, CA: Sage Publications. Page 51-52. Retrieved from: http://www.stiba-malang.com/uploadbank/pustaka/RM/QUALITATIVE%20METHOD%20SAGE%20ENCY.pdf
Campoy, T.J., Gómez, E. (2009). Técnicas e instrumentos cualitativos de recogida de datos. Editorial EOS.
Consejo Nacional de Acreditación. (2013). Lineamientos para la Acreditación de Programas. Bogotá. Ministerio de Educación Nacional. Decreto 1295 de 2010. Retrieved march 2018 in:
http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles229430_archivo_pdf_decreto1295.pdf.
Chamorro, González & Gómez (2008). Las prácticas pedagógicas que construyen conocimiento colectivo en el aula con estudiantes de pregrado de tres universidades de Bogotá. Universidad de la Salle. Bogotá.
Denzin, N. (1970b). Sociological methods: a sourcebook. London: Butterworth.
Díaz, M. (1998). La formación Académica y la Práctica Pedagógica. Icfes. Bogotá.
Díaz, M. (2000). La formación de profesores en la Educación Superior Colombiana: Problemas, conceptos, políticas y estrategias. Icfes. Bogotá.
De la Torre, S. (1998). Creatividad y cultura. En Marín Ibáñez, R; López-Barajas Zayas, E. y Martín González, M.T. (coords.). Creatividad polivalente. Actas y Congresos (pp.125-127). Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Decreto 2450 de 2015 y resolución 18583 de 2017 Ministerio de Educación Nacional – SECAB. (2013b). Seis Temas centrales Asociados a las Condiciones Básicas de Calidad de Instituciones y Programas de Educación Superior. Bogotá: SECAB Publicaciones.
Edge, J. & Mann, S. (Eds.) (2013). Innovations in Pre-Service Education and Training for English Language Teachers. London: British Council.
Fernández, F. (comp.) (2018). ICT experiences in Surcolombiana University: crossroads among classroom research from initial training to teacher training. Libro inédito. Neiva: Universidad Surcolombiana.
Fernández, F. (2018). Resultados instrumentos & anexos - fase I. Neiva, Colombia: Google Drive. Recuperado de http://bit.ly/2lJK8Ty
Fierro, Cecilia, Berta y Rosas, Lesvia (1993). Transformando la práctica docente. Barcelona. Editorial Paidós.
Fraenkel, J.R., & Wallen, N.E. (2006). How to design and evaluate research in education. New York: McGraw-Hill.
Insuasty, E. y Zambrano, L. (2010). Exploring reflective teaching through informed journal keeping and blog group discussion in the teaching practicum. In Profile: Issues in Teachers’ Professional Development, Vol. 12 No. 2. ISSN online: 2256-5760
Insuasty, E. y Zambrano, L. (2011). Caracterización de los procesos de retroalimentación en la práctica docente. In Revista Entornos, No. 24. Universidad Surcolombiana. Vicerrectoría de Investigación y Proyección Social. ISSN online: 2590-8081. pp. 73-85.
Insuasty, E. y Zambrano, L. (2014). Experiencias reflexivas de asesoría en la práctica docente. In Lenguaje, 2014, 42 (2). Universidad de Valle. ISSN: 0120-3479. pp. 389-414.
Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey – ITESM. (2017). ¿Qué es innovación educativa? México. Retrieved March 2018 in:
https://observatorio.itesm.mx/edu-news/innovacion-educativa
Latorre, Marisol (2006). Nuevas miradas, viejos problemas: las relaciones entre formación inicial y ejercicio profesional docente. En Revista Foro Educacional No. 10. ISSN online: 0717-2710. Retrieved march 2018 in: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2292721.pdf
López, Claudia & Heredia, Yolanda (2017). Escala i. Marco de referencia para la evaluación de proyectos de innovación educativa: guía de aplicación. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Retrieved March 2018 in: http://escalai.com/que_escalai/
Lopes, Hugo & Blázquez, Florentino (2012). La práctica pedagógica en la formación inicial de profesores del primer ciclo de Enseñanza Básica. En revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 15 (4). pp. 29–42. ISSN 1575–0965. Retrieved March 2018 in:
https://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/53330/1/Documento.pdf
Ministerio de Educación Nacional (2013). Lineamientos de calidad para las licenciaturas en educación. Imprenta Nacional de Colombia.
Ministerio de Educación Nacional (2013). Sistema Colombiano de formación de educadores y lineamientos de política. ISBN 978-958-691-566-3. Imprenta Nacional de Colombia.
Ministerio de Educación Nacional (2012). La cultura del emprendimiento en los establecimientos educativos. Imprenta Nacional de Colombia.
Montgomery, D. (1999). Positive teacher appraisal through classroom observation. London: David Fulton Publishers.
Moreno, María del Carmen (1994). Innovaciones pedagógicas. Una propuesta de evaluación crítica. Editorial: Cooperativa Editorial Magisterio. ISBN: 9789582002787
Montero, L. (1990). Las Prácticas de Enseñanza en la formación inicial del profesorado. Modelos funciones y posibles orientaciones. Actas Simposio Nacional sobre prácticas de enseñanza, Santiago de Chile.
Osorno, Martha et al (2002). Experiencias docentes, calidad y cambio escolar: investigación e innovación en el aula. IDEP: Estrategias para el Mejoramiento de la Calidad de la Educación, Bogotá
Padilla & Espinoza (2015). La práctica docente del profesor de inglés en secundaria. Un estudio de casos en escuelas públicas. En Sinéctica versión impresa. ISSN 1665-109X
Sánchez, José; Pérez, Carlos (2011). Hacia un currículo transdisciplinario: una mirada desde el pensamiento complejo. In Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, núm. 17, enero-diciembre, pp. 143-164 Universidad de los Andes: Mérida, Venezuela. ISSN: 1316-9505.
Starkey, L &. Rawlins, P (2011). Teaching practicum in 21st century New Zealand.
Wedell, M. (2009) Planning for educational change: putting people and their contexts first. London: Continuum.