Deshabitar la frontera: Educación intercultural y translengua en la enseñanza básica

Disinhibiting the border: An intercultural and translanguage education in basic education

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Jorgelina Ivana Tallei
Resumen

La propuesta de esta reflexión es presentar las diversas acciones del Programa Pedagogía de Frontera de la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (UNILA), ofertado para las docentes de la red municipal de enseñanza en la ciudad de Foz de Iguazú. El objetivo general de mencionado programa es pensar una educación de y para las fronteras a partir de temáticas que problematizan el territorio. La metodología adoptada se basa en una perspectiva de investigación acción participativa desde el concepto del sociólogo colombiano Fals Borda. Las acciones formativas del Programa permiten reflexionar sobre el sentir de la frontera, estar en la frontera y pensar una educación de frontera desde el territorio. El estudio se apoya en los conceptos teóricos de estudios postcoloniales y latinoamericanos, tales como Bhabha Homi, Fals Borda Orlando, Gunther Dietz, Walsh Catherine, entre otros.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Referencias

Agullo, J. (2017). Una revisión geopolítica de la triple frontera de Paraná. In: SOTO, ACOSTA, Willy (eds.). Repensar las fronteras, la integración regional y el territorio. Costa Rica: Ed. Heredia, CLACSO, IDESPO, Universidad Nacional de Costa Rica, 352 p.

Amaral, J. (2016). Apontamentos sobre políticas educacionais e as fronteiras brasileiras. Revista GeoPantanal UFMS/AGB, Corumbá-MS, n. 21, p. 23-38, jul./dez.

Anzaldúa, G. (2005). La conciencia de la mestiza/rumo a una nova consciencia. Trad. Ana Cecilia Acioli Lima. Revista Estudos Feministas, Florianópolis, v. 13, n. 3, p. 704-719, set./dez.

Bhabha, H. (2014). O local da cultura. Belo Horizonte: Editora UFMG, 441p.

Camblong, A. (2009). Habitar la frontera. In: VELÁZQUEZ, Teresa (coord.). Fronteras. Buenos Aires: La Crujia, p. 125-134.

Geertz, C. (2003). A interpretação das culturas. Barcelona: Gedisa, 323 p.

Walsh, C. (2007). Interculturalidad crítica/pedagogía decolonial. MEMORIAS DEL SEMINARIO INTERNACIONAL “DIVERSIDAD, INTERCULTURALIDAD Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDAD”, Anais […]. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, 17-19 de abril de 2007.

Sistema OJS - Metabiblioteca |