Acercamientos a la vida académica de las escuelas del Estado soberano del Tolima durante el régimen federal, 1872-1873
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Este artículo tiene como mira evaluar el funcionamiento de las escuelas públicas del Estado soberano del Tolima entre los años de 1872 y 1873 a partir de las disposiciones consagradas por el Decreto Orgánico de 1870 y con base en los informes periódicos rendidos por los preceptores a la Dirección de Instrucción Pública, documentos que reposan en el fondo Ministerio de Instrucción Pública del Archivo General de la Nación. Con esta información se examinarán en detalle aspectos como la cotidianidad de la vida académica, la dotación de los útiles escolares, la situación de los maestros, el sistema de castigos y recompensas, el ausentismo escolar y los dispositivos de control y vigilancia. Pese a todas las dificultades económicas y logísticas, y al ambiente de confrontación política e ideológica, no cabe duda de que durante estos años se evidenció un especial impulso en este primer nivel de la escala educativa de carácter público y obligatorio.
Descargas
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Ahern, E. (1991). "El desarrollo de la educación en Colombia: 1820-1850". Revista Colombiana de Educación, 22-23, pp. 5-88. Recuperado de: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5193 (10/04/2021).
Alarcón Meneses, L. A. (2017). "En busca de una escuela laica. La organización de la instrucción pública en el Caribe colombiano durante el federalismo". Historia Caribe, Vol. XII, No. 30, pp. 51-79. Recuperado de: http://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/Historia_Caribe/article/view/1662 https://doi.org/10.15648/hc.30.2016.3
Archivo General de la Nación (AGN). Bogotá-Colombia. Sección República, Fondo Secretaría de Instrucción Pública, tomo 1.
Báez Osorio, M. "Pedagogía pestalozziana en escuelas normales colombianas", en: Historia de la Educación Latinoamericana, No. 2, Tunja, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2000, pp. 111-134. Recuperado de: https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/1456 (28/03/2021).
Cardoso Erlam, N. (2001). "Los textos de lectura en Colombia. Aproximación histórica e ideológica. 1872-1917". Educación y Pedagogía, Vol. XIII, No. 29-30, pp. 131-142. Recuperado de: https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/7512
Constitución, leyes y decretos expedidos por la Asamblea Constitucional del Estado Soberano del Tolima en sus sesiones de 1870. (1871). Bogotá: Foción Mantilla editores.
Cuartas Coymat, A. (2003). Estado Soberano del Tolima. Historia política y constitucional. Ibagué: Infibagué.
García, B. Y. (2005). "La educación colonial en la Nueva Granada: entre lo doméstico y lo público". Revista Historia de la Educación Latinoamericana, No. 7, 2005, pp. 217-238. Recuperado de: https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/2538 (2/04/2021).
González, J. E. (2005). Legitimidad y cultura: educación, cultura y política en los Estados Unidos de Colombia, 1863-1886. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de: https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/3045
Guzmán Méndez, D. P. (2016). "La enseñanza de la lectura como profilaxis: el Decreto Orgánico de Instrucción Pública: entre la caridad y la instrucción". Historia y Memoria, No. 13, pp. 121-149. Recuperado de: https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_memoria/article/view/5202 https://doi.org/10.19053/20275137.5202
Henao Holguín, D. (2019). "Gamonalismo y redes de poder local en el nordeste Antioqueño, (Colombia, 1930-1953). Revista Tempo e Argumento, Vol. 11, No. 28, pp. 127-155. Recuperado de: https://revistas.udesc.br/index.php/tempo/article/view/2175180311282019127 https://doi.org/10.5965/2175180311282019127
Jaramillo Uribe, J. (1989). "El proceso de la educación en la República (1830-1886). Bogotá: Planeta Colombiana Editorial, pp. 223-250.
Malkún Castillejo, W. (2010). "La reforma educativa de 1870 en el Estado Soberano de Bolívar". Revista Amauta, No. 15, pp. 137-156. Recuperado de: http://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/Amauta/article/view/667
Moreno Calderón, D. (2011). "Cronología de la historia del Estado Soberano del Tolima". En: Revista Academia Huilense de Historia, No. 62, Neiva: Academia Huilense de Historia, 2011, pp. 29-67. Recuperado de: http://www.journals.academiahuilensedehistoria.org/index.php/rahh/article/view/22/0 (14/02/2021).
Pérez, S. (1872). Informe del Director Jeneral de Instrucción Pública. Bogotá: Imprenta Nacional.
Pinto, J. y Kalmonovitz, S. (2017). "Fiscalidad en el Estado Soberano del Tolima, 1863-1885". Revista de Economía Institucional, Vol. 19, No. 36, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, primer trimestre de 2017, pp. 175-201. Recuperado de: https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/ecoins/article/view/4890 (20/02/2021). https://doi.org/10.18601/01245996.v19n36.07
Pita Pico, R. (2017). Patria, educación y progreso: el impulso a las escuelas y colegios públicos en la naciente República de Colombia, 1819-1828. Bogotá: Academia Colombiana de Historia.
Ramírez Bahamón, J. (1998). Historia social de una utopía escolar. La educación en el Estado Soberano del Tolima 1861-1886. Neiva: Academia Huilense de Historia.
Raush, J. M. (1993). La educación durante el Federalismo. Bogotá: Instituto Caro y Cuervo-Universidad Pedagógica Nacional.
Sanabria Munévar, F. (2010). "Enseñando mutuamente: una aproximación al método lancasteriano y a su aprobación en Colombia". Revista Historia de la Educación Colombiana, Vol. 13, No. 13, pp. 47-76. Recuperado: https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhec/article/view/719/884