Competencias docentes en lengua castellana para el fortalecimiento en la expresión oral en estudiantes de primaria
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
El propósito de esta investigación fue comprender el impacto de las prácticas pedagógicas en el área de Lengua Castellana para el fortalecimiento de la expresión oral de los estudiantes de grado primero. En ese orden de ideas, el problema alude a la reflexión que se debe plantear frente a la ejecución de aquellas prácticas por ende se plantea el siguiente objetivo “Analizar el impacto de las prácticas pedagógicas en el área de Lengua Castellana en la expresión oral de los estudiantes de grado primero de la I.E Luis Fernando Restrepo Restrepo del Municipio de Zaragoza Antioquia”. El estudio se orientó bajo una metodología cualitativa, con un diseño de investigación acción, así mismo, la población que participó fueron 30 estudiantes del grado primero que oscilan entre los 6 y 7 años; siendo 16 mujeres y 14 hombres. Los hallazgos encontrados impulsan al desarrollo de estrategias que desencadenan una apuesta por mejorar la calidad de las practicas pedagógica y recíprocamente promueve el fortalecimiento de la expresión oral de los estudiantes, además de dinamizar las clases y darle la oportunidad al estudiante de disfrutar la experiencia de aprender.
Descargas
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Acosta, F. (2013). Inclusión educativa, empeño de la U. Gran Colombia. Crónica del Quindío, 1. Recuperado el 2 de abril de 2021: https://www.cronicadelquindio.com/noticias/general-1/inclusin-educativa-
Belén. (2014). Taller de investigación cualitativa. Universidad Nacional de Educación a Distancia Madrid. ISBN electrónico: 978-84-362-6905-5. Edición digital, septiembre 2014: %20Investigaci%C3%B3n%20Cualitativa.pdf
Bernal Torres, C.A. (2010). Metodología de la investigación. Bogotá, Colombia: Magisterio. Recuperado el 1 de marzo de 2021: con-tent/uploads/2019/02/El-proyecto-de-investigaci%C3%B3n-F.G.-Arias-
Cassany, D. (2001). Explorando las necesidades actuales de comprensión. Lectura y Vida. Recuperado el 2 de marzo de 2021: idadesactualesdecompren-sion.pdf
Chillan, N. (2015). Los juegos verbales como estrategia para mejorar mi práctica pedagógica, en el desarrollo de la expresión oral de los niños y niñas de 3 años de la I.E.I. N° 05 “Angelitos de la Guarda” de Tamburco. Tesis de especialización. Recuperado de: http://repositorio.unsa.edu.pe/bitstream/handle/UNSA/2054/EDSchcunc.pdf
Condemarín, M. y Medina, A. (2007). Evaluación de los aprendizajes: un medio para mejorar las competencias lingüísticas y comunicativas. Capítulo 1 (pág. 14). Primera Edición. MEN Chile.
Contreras Sierra. (2013). El concepto de estrategia como fun-damento de la planeación estratégica.
Davies, W. (2000). Understanding Strategy. Strategy and Leadership, 28(5), 25-30.
Flores Ojeda. (2007). El proceso del desarrollo del lenguaje oral.
Hart, R. (1993). La participación de los niños. De la participación simbólica a la participación auténtica. Bogotá, Colombia: UNICEF – Gente Nueva.
Hernández, R.; Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México D.F.: McGrawHill. Recuperado de: https://drive.google.com/drive/fol-ders/12LsTzL9lVxQhvH0ZYP25k5mvotRD
Martínez, M. (2015). Desarrollo de competencias comunicativas mediante la lectura crítica, escritura creativa y expresión oral. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/4766/476648794008.pdf
Mendoza. (2015). Inadecuada expresión oral y bajo nivel de comprensión lectora. Investigación estudios de maestría.
Narváez, M. y Rodríguez, L. (2015). La educación como objeto de conocimiento. El concepto de educación. Recuperado de: http://www.scielo.org.pe/pdf/pyr/v6n1/a06v6n1.pdf
Ong, W. y Hartley, J. (2016). Oralidad y escritura: tecnologías de la palabra. Recuperado de: https://www.amazon.com/Oralidad-escritura-
Revzábal, M. (1993). La comunicación oral y su didáctica. Madrid, España: Editorial La Muralla.
Sandín, E. (2003). Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. Madrid, España: McGrawHill Interamericana. Recuperado el 8 de abril de 2021: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-
Tejada Fernández, J. (2009). Competencias docentes. Granada, España. Recuperado el 15 de febrero de 2021: https://www.redalyc.org/pdf/567/56711798015.pdf
Tobón, S. (2005). Formación basada en competencias. Bogotá, Colombia: ECOE Ediciones. Recuperado el 16 de septiembre de 2020: https://www.uv.mx/psicologia/files/2015/07/Tobon-S.-Formacion-basada-en-
Treviño, E.; Pedroza, H.; Pérez, G.; Ramírez, P.; Ramos, G. y Trevi-ño, G. (2007). Prácticas docen-tes para el desarrollo de la comprensión lectora en primaria. México D.F.: Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Recuperado el 6 de julio de 2020: https://www.inee.edu.mx/wp-
Zabala, C. y Bedoya, K. (2018). El saber pedagógico: experiencias y conceptualizaciones. Echeverri, J.A. (ed.). Encuentros pedagógicos transculturales: desarrollo comparado de las con-ceptualizaciones y experiencias pedagógicas en Colombia y Alemania, pp. 81-88. Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia, Facultad de Educación.
Zuluaga, O. (7 de octubre de 2015). Educación y pedagogía, una diferencia necesaria.