Formación en Emprendimiento en Instituciones de Educación Secundaria Oficiales del Municipio de La Plata Ubicadas en la Zona Urbana

Entrepreneurship Training in Official Secondary Education Institutions of the Municipality of La Plata Located in the Urban Zone

Autores/as

  • MSC. CARLOS SALAMANCA UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
  • Victor Quintero UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
  • Vivi Cano UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA

Palabras clave:

Emprendimiento, Formación, Instituciones Educativas

Resumen

El presente artículo se enmarca dentro del estudio de la formación en emprendimiento de aquellas instituciones de educación secundaria oficiales del municipio de La Plata que se encuentran ubicadas en la zona urbana, como entidades que están llamadas a formar a individuos que estén en total capacidad tanto para salir al mercado laboral como para afrontar procesos de emprendimientos propios que impulsen el desarrollo económico de la región, ello teniendo en cuenta que en Colombia existe la ley 1014 de 2006 la cual menciona que el emprendimiento debe ser fomentado en las diferentes instituciones de educación del país en todos sus niveles, por lo tanto, para el desarrollo de la investigación se hizo uso de la metodología de investigación mixta, tomando como punto de partida la referencia de varios autores frente al “emprendimiento”, “la formación en emprendimiento”, lo que es un “sistema educativo” y “¿cómo este puede moldear una cultura emprendedora en los estudiantes?”; para ello, el objetivo principal se centró en analizar lo que están haciendo las instituciones de educación secundaria ubicadas en la zona urbana de La Plata en materia de formación en emprendimiento, verificando la aplicación de la ley 1014 de 2006, adicional a ello, se establecieron las capacidades emprendedoras de los docentes de estas instituciones así como el perfil emprendedor de los estudiantes de los grados décimo y once de las instituciones objeto de estudio, permitiendo conocer que la formación en emprendimiento es fundamental para promover cualidades personales como la creatividad, el liderazgo, la capacidad de asumir riesgos y el carácter para asumir fracasos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

MSC. CARLOS SALAMANCA, UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA

Vicerrector de Investigación y Proyección Social Universidad Surcolombiana

Magíster en Finanzas Internacionales de la Universidad de Westminster. Londres Inglaterra

Docente de Planta. Facultad de Economía y Administración. Universidad Surcolombiana

Victor Quintero, UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA

Facultad de Economía y Administración, programa de Administración de Empresas, semillero VITEC

Vivi Cano, UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA

Borja, A. H., Carvajal, H. R., & Vite, H. A. (02 de Julio de 2020). Modelo de emprendimiento y análisis de los factores determinantes para su sostenibilidad. Revista Espacios, 41(24), 183-196.

CONPES. (2016). Política nacional de ciencia, tecnología e innovación, 2015-2025, https://goo.gl/EHJqFj.

Guarnizo, C., Velásquez, J., Jiménez. C., y Álzate, B. H. (2019). Educación para el emprendimiento: análisis y aportes a la política pública de educación en Colombia desde la sistematización de experiencias en instituciones de educación básica y media. Revista Complutense de Educación, 30(1), 225-243.

Castro, A.; P. Renés y B. de León. (2014). Educación para el emprendimiento: el caso de Cantabria, Procedia-Social and Behaviioral Sciences: 139, 512-518.

De la Fuente, J.; M. Vera y M. Cardelle-Elawar. (2012). Aportaciones de la psicología de la innovación y del emprendimiento a la educación, en la sociedad del conocimiento, Electronic Journal of Research in Educational Psychology: 10(28), 941-966.

Fawson, C.; R. Simmons y R. Yonk. (2015). Curricular and programmatic innovation at the intersection of business ethics and entrepreneurship, In The challenges of ethics and entrepreneurship in the global environment, pp 109-130, Emerald Group Publishing Limited.

Gibb, A.(2002). Creating conducive environments for learning and entrepreneurship-living with, dealing with, creating and enjoying uncertainty and complexity, Industry and Higher Education: 16(3), 135-148.

Lackéus, Martin. (2015). BGP Entrepreneurship in Education. What, why, when, how. Paris: OECD. OECD Publishing. https://www.oecd.org/cfe/leed/BGP_Entrepreneurship-in-Education.pdf

Lacobucci, D. y A. Micozzi. (2012). Entrepreneurship education in Italian universities: trend, situation and opportunities, Education + Training: 54(8/9), 673-696.

Ministerio de Educación Nacional. ( 2010). Lineamientos para la education media. Obtenido de https://definicion.de/centro-educativo/

Porras J.J. (2015). Aproximación al estado de la formación en emprendimiento en instituciones de educación terciaria en Bogotá, D.C. Criterio Libre 13 (23), 201-213.

Priegue, D.; J. García y M. Lorenzo. (2014). Higher Education and Enterprising Spirit: The Case of the Universidade de Santiago de Compostela, Procedia Social and Behavioral Sciences: 139, 48-55.

Sánchez, F. y C. Ros (2014). Development of entrepreneurial competence through practicum in pedagogy degree, Procedia-Social and Behavioral Sciences: 139, 116-122.

Seikkula-Leino, J.; T. Satuvuori, E. Ruskovaara y H. Hannula. (2015). How do Finnish teacher educators implement entrepreneurship education? Education+ Training: 57(4), 392-404.

Solomon, G. (2007). An examination of entrepreneurship education in the United States, Journal of small business and enterprise development: 14(2), 168-182.

Taatila, V. P. (2010). Learning entrepreneurship in higher education, Education + Training: 52(1), 48-61.

Referencias bibliográficas

Borja, A. H., Carvajal, H. R., & Vite, H. A. (02 de Julio de 2020). Modelo de emprendimiento y análisis de los factores determinantes para su sostenibilidad. Revista Espacios, 41(24), 183-196.

CONPES. (2016). Política nacional de ciencia, tecnología e innovación, 2015-2025, https://goo.gl/EHJqFj.

Guarnizo, C., Velásquez, J., Jiménez. C., y Álzate, B. H. (2019). Educación para el emprendimiento: análisis y aportes a la política pública de educación en Colombia desde la sistematización de experiencias en instituciones de educación básica y media. Revista Complutense de Educación, 30(1), 225-243.

Castro, A.; P. Renés y B. de León. (2014). Educación para el emprendimiento: el caso de Cantabria, Procedia-Social and Behaviioral Sciences: 139, 512-518.
De la Fuente, J.; M. Vera y M. Cardelle-Elawar. (2012). Aportaciones de la psicología de la innovación y del emprendimiento a la educación, en la sociedad del conocimiento, Electronic Journal of Research in Educational Psychology: 10(28), 941-966.

Fawson, C.; R. Simmons y R. Yonk. (2015). Curricular and programmatic innovation at the intersection of business ethics and entrepreneurship, In The challenges of ethics and entrepreneurship in the global environment, pp 109-130, Emerald Group Publishing Limited.

Gibb, A.(2002). Creating conducive environments for learning and entrepreneurship-living with, dealing with, creating and enjoying uncertainty and complexity, Industry and Higher Education: 16(3), 135-148.

Lackéus, Martin. (2015). BGP Entrepreneurship in Education. What, why, when, how. Paris: OECD. OECD Publishing.
https://www.oecd.org/cfe/leed/BGP_Entrepreneurship-in-Education.pdf

Lacobucci, D. y A. Micozzi. (2012). Entrepreneurship education in Italian universities: trend, situation and opportunities, Education + Training: 54(8/9), 673-696.
Ministerio de Educación Nacional. ( 2010). Lineamientos para la education media. Obtenido de https://definicion.de/centro-educativo/

Porras J.J. (2015). Aproximación al estado de la formación en emprendimiento en instituciones de educación terciaria en Bogotá, D.C. Criterio Libre 13 (23), 201-213.

Priegue, D.; J. García y M. Lorenzo. (2014). Higher Education and Enterprising Spirit: The Case of the Universidade de Santiago de Compostela, Procedia Social and Behavioral Sciences: 139, 48-55.

Sánchez, F. y C. Ros (2014). Development of entrepreneurial competence through practicum in pedagogy degree, Procedia-Social and Behavioral Sciences: 139, 116-122.

Seikkula-Leino, J.; T. Satuvuori, E. Ruskovaara y H. Hannula. (2015). How do Finnish teacher educators implement entrepreneurship education? Education+ Training: 57(4), 392-404.

Solomon, G. (2007). An examination of entrepreneurship education in the United States, Journal of small business and enterprise development: 14(2), 168-182.
Taatila, V. P. (2010). Learning entrepreneurship in higher education, Education + Training: 52(1), 48-61.

Descargas

Publicado

2022-01-21

Cómo citar

SALAMANCA FALLA, C. H., Quintero Pastrana, V., & Cano Llanos, V. (2022). Formación en Emprendimiento en Instituciones de Educación Secundaria Oficiales del Municipio de La Plata Ubicadas en la Zona Urbana: Entrepreneurship Training in Official Secondary Education Institutions of the Municipality of La Plata Located in the Urban Zone. Revista Proyección Social, 5(1), 28–43. Recuperado a partir de https://journalusco.edu.co/index.php/rps/article/view/3357