Prácticas de aula de profesores en formación en torno a la enseñanza de la sexualidad desde las ciencias naturales

Prácticas de aula de profesores en formación en torno a la enseñanza de la sexualidad desde las ciencias naturales Classroom practices of teachers in training around the teaching of sexuality from the natural sciences

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Jonathan Andrés Mosquera
José Joaquín García
PhD. Elías F Amórtegui
Resumen

La sexualidad es un fenómeno cultural que se construye a lo largo de las diferentes etapas del desarrollo humano. En dicho proceso convergen elementos de naturaleza individual y colectiva, situación que ha llevado a considerar que, el cuerpo no es el parámetro central y único desde el que se configura el sexo y el género como parte de la sexualidad. Esta premisa se sustenta en que, frente al cuerpo orgánico y biológico, se opone el cuerpo social y cultural con su capacidad para influenciar la organización del sentido y la reproducción. En suma de lo anterior, se ha desarrollado un estudio en la región sur de Colombia con docentes en formación de ciencias naturales y educación ambiental, dada la relevancia del profesorado en la formación humana. En dicha región, las estrategias en Educación Sexual han estado marcadas por la combinación entre un Modelo Tradicional y un Modelo Preventivo de Control de Riesgos, favoreciendo principalmente la mitigación de manera asincrónica de estadísticas y tasas de embarazos no deseados. En este sentido, es apremiante establecer nuevas estrategias que no solo contribuyan a la formación en Educación Sexual de niños, niñas y jóvenes al interior de las Instituciones Educativas. Además, se requiere evaluar la formación que reciben los y las docentes en formación, reconociendo sus fortalezas y debilidades. Por ello, se desarrolló un grupo focal conformado por 28 docentes en formación de ciencias naturales, caracterizando sus concepciones y prácticas de aula en torno a la enseñanza de asuntos relacionados con la sexualidad a partir del diseño y aplicación de Unidades Didácticas con estudiantes de básica secundaria. Así, se reconoce que, en el plan curricular del programa de formación de profesorado de ciencias intervenido, el componente afectivo cada vez es más ausente, y la desvinculación de asuntos históricos, epistemológicos, sociales y políticos se hace más evidente cuando se piensa la enseñanza de temas como la sexualidad. De ahí que, el profesorado considere importante hablar de estos temas en el aula y articularlos al proceso educativo en ciencias naturales, pero, a su vez, se sienten con miedo, temor y apatía por abordar los temarios, dada la poca o nula formación relacionada que han recibido en la formación universitaria.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Referencias

Bardín, L. (1977). Analyse de contenu. Paris : Presses Universitaires de France. (Trad. Cast. Análisis del contenido. Madrid: Akal, 1986).

Brancaleoni, A. P. L., & Oliveira, R. R. (2016). Silêncio! Não desperte os inocentes: sexualidade, gênero e educação sexual a partir da concepção de educadores. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, v. 10.

Britzman, D. (2002). La pedagogía transgresora y sus extrañas técnicas. En R. M. Mérida, (Coord.) Sexualidades transgresoras. Una antología de estudios queer (pp.197-228). Barcelona: Icaria.

Carvalho, M. E. P. de, & de Almeida, E. L. (2021). Educação para a sexualidade a partir da biologia: vamos falar de kinsey?. Diversidade e Educação, 9(1), 93–123. https://doi.org/10.14295/de.v9i1.13052.

Couto Junior, D. R., & Oswald, M. L. M. B.; Pocahy, F. A. (2018). Gênero, sexualidade e juventude(s): Problematizações sobre heteronormatividade e cotidiano escolar. Revista Civitas, Porto Alegre, 18(1), 124-137.

Foucault, M. (1987). História da Sexualidade I: a vontade de saber. Rio de Janeiro: Graal.

Gaioli, F. M., & Brancaleoni, A. P. L. (2021). A força do silêncio: sexualidade e gênero na formação de professores no interior paulista. Revista Eletrônica de Educação, 15, 1-20, e4306078. DOI: http://dx.doi.org/10.14244/19827199

García-Vázquez, J., Lena, A. y Suárez, O. (2014). Evaluación de proceso del programa de educación afectivo-sexual Ni ogros ni princesas. Global Health Promotion, 19(7). DOI: 10.1177/1757975912441224

Gavidia, V. (2016). Los ocho ámbitos de la Educación para la Salud en la Escuela. Valencia: Tirant Humanidades.

Lameiras, M., Carrera, M.V. y Rodríguez, Y. (2016). Caso abierto: la educación sexual en España una asignatura pendiente. En: V. Gavidia (Coord.), Los ocho ámbitos de la Educación para la Salud en la Escuela (pp. 197-210). Valencia: Tirant Humanidades.

Mosquera, J. A., & García García, J. J. (2021). Concepções de professores na formação inicial de ciências naturais para a educação em sexualidade e afetividade. Revista De Ensino De Biologia Da SBEnBio, 14(1), 55-75. https://doi.org/10.46667/renbio.v14i1.553

Pichardo, J.I. (2015). Diversidad sexual y convivencia. Madrid, UCM. 2015.

Plaza, M.V. (2015). Caracterización de las creencias sobre sexualidad de los profesores y su incidencia en las prácticas sobre educación sexual en la escuela media (Tesis Doctoral). Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.

Sánchez Torrejón, B. (2021). La formación del profesorado de Educación Primaria en diversidad sexo-genérica. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(1), 253-266. DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.393781

Sistema OJS - Metabiblioteca |