La lógica matemática como estrategia en el pensamiento creativo de los estudiantes de sexto de la institución educativa Ricardo Borrero Álvarez

La lógica matemática como estrategia en el pensamiento creativo de los estudiantes de sexto de la institución educativa Ricardo Borrero Álvarez

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Audrey Xiomara Campo Quintero
Resumen

La enseñanza de las matemáticas es uno de los ejes centrales en el ámbito académico y, sobre todo, una de las aplicadas en la sociedad, dada a la necesidad de utilizarla en problemas de razonamiento lógico y formal, en particular en el modelaje de situaciones de la realidad. El propósito de la investigación es indagar sobre la influencia de la lógica matemática para el desarrollo del pensamiento creativo en los estudiantes de sextos con respecto a talleres seleccionados de lógica matemática. El trabajo que se realizó, consistió en la aplicación del Test Figurativo de Torrance como el pre-test y post- test; el trabajo necesitó de dos grupos uno experimental y otro de control, con el objetivo de medir la incidencia de los talleres de lógica matemática en el pensamiento creativo. En el grupo experimental se realizó durante dos meses la aplicación de los talleres seleccionados de lógica matemática. Al final los resultados de los Test se contrastan mediante el programa SPSS el cual permite evidenciar la incidencia positiva de los talleres en el grupo experimental.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Audrey Xiomara Campo Quintero, Universidad Surcolombiana

Magister en educación, USCO. Licenciada en matemáticas e informática, UFPS.

Referencias

Bailin, S. (1994). Achieving extraordinary ends: An essay on creativity. New Jersey: Ablex Publishing.

Betancourt, J.(1999). Creatividad en la educación: Educar para Transformar. Artículo tomado de educar, revista de educación de la Secretaría de Educación Jalisco.

Betancourt, J. (2007, 13 de junio). Condiciones necesarias para propiciar atmósferas creativas. Revista PsicologiaCientifica.com, 9(27). http://www.psicologiacientifica.com/atmosferas-creativas-propicia

Bravo Figueroa, D. El Desarrollo de la creatividad en la escuela.1ª.ed. San José, C.R.: Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana, CECC/SICA, 2009.

De Bono, E. (1994), El pensamiento creativo. El poder del pensamiento lateral para la creación de nuevas ideas, Barcelona, Paidós.

Gómez, Gallardo Luz Marina. Macedo Buleje, Julio César. El currículo creativo como alternativa de cambio en el sistema educativo. Fecha de aceptación: 12/11/08 http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/publicaciones/inv_educativa/2008_n22/a03v12n22.pdf

Isaksen, S.G., Dorval K. B. Treffinger J. D. (2000). Creative approaches to problem solving. A framework for change. Williamsville (Nueva York): Creative Problem Solving Group-Buffalo

Klimenko, O. La creatividad como un desafío para la educación del siglo (2008) XXI. Ediciones Universidad De La Sabana v.11 fasc.2. http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/740/1717

Marín Ibáñez, R., López-Barajas, E., Martín González (coords.) (1998): Creatividad polivalente. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Marin R. Torres, de la S. (2003). Manual de la creatividad. 12/12 Aplicaciones educativas. 1ª reimp., Ediciones Vicens Vives, Barcelona.

Menchén Bellón, Francisco: La creatividad en el aula. Perspectiva teórico-práctica Creatividad y Sociedad, septiembre de 2008.

Menchén, Francisco; Dadamia, Oscar Miguel; Martínez, José, 1984: “La Creatividad en la educación”; Madrid. ED. Escuela Española.

Mitjans, A. (1993). La escuela y la educación de La creatividad. En Memorias del V Simposio de Investigación Educativa. Facultad de Educación. Universidad Autónoma de Yucatán. Mérida, Yucatá.

Torrance, E. P.; Myers, R. L. (1976) “Enseñanza creativa” Santillana, Madrid. España.

Torrance E. Paul (1970) “Desarrollo de la creatividad del alumno” Ed. Centro regional de ayuda técnica. México.

Torre, S. De la (1995). Creatividad aplicada. Recursos para una formación creativa. Madrid: Escuela Española.

Torres L. (2011). Creatividad en el aula. Colección 150 años de la Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Colombia, UnEditorial, Bogotá.

Vigotsky, L. S. La imaginación y el arte en la infancia. México: Ed. Fontamara Colección, 1996.

Sistema OJS - Metabiblioteca |