Enfoque y Alcance

La Revista PACA, es una publicación científica de acceso abierto con periodicidad anual, adscrita al Grupo de Investigación PACA, Categoría A de Colciencias, de la Facultad de Educación de la Universidad Surcolombiana. Tiene como propósito central presentar a profesionales, académicos, investigadores y comunidades en general, resultados de investigaciones, ensayos, análisis y reflexiones, propuestas alternativas y otros textos rigurosos, en torno a las siguientes líneas de investigación: Currículo y calidad de la educación; Educación superior y discurso pedagógico; Evaluación de la calidad de la educación; Investigación educativa; y Políticas públicas en educación.

Proceso de revisión por pares

Cada uno de los artículos recibidos es sometido a un proceso de revisión y selección. El estudio y la selección inicial de los escritos están a cargo del Comité Editorial, el cual acepta o rechaza los originales atendiendo a la calidad científica, la concordancia con las temáticas propias de la Revista y la vigencia temporal de los resultados. Además, el Comité Editorial puede solicitar modificaciones y hacer las recomendaciones que se estimen necesarias para ajustar el documento a las indicaciones de la Revista.

Luego de esta revisión, el manuscrito será sometido a evaluación tipo doble ciego por dos pares académicos (nacionales o internacionales), de los cuales al menos uno será externo a la USCO, quienes emitirán en el formato de evaluación establecido por la Revista un concepto que puede ser: se aprueba sin cambios; se aprueba sujeto a cambios menores y no requiere nueva evaluación; se aprueba sujeto a cambios mayores y requiere nueva evaluación; se rechaza, no es publicable en la Revista. En el caso de que del concepto de los evaluadores se deriven controversias, estas serán resueltas inicialmente por el Editor o, de ser necesario, se solicitará una segunda o tercera evaluación por pares académicos.

En el proceso de evaluación se mantendrá el anonimato tanto de los autores como de los evaluadores. De igual manera, un resumen de esta evaluación será informada al autor del artículo vía correo electrónico con la finalidad de que realice los ajustes necesarios que hayan solicitado los evaluadores. Recibido el artículo con las correcciones realizadas, el editor de la revista verificará el acatamiento de las sugerencias de los evaluadores y analizará las justificaciones de aquellas que no se hayan tenido en cuenta. Una vez aprobada esta fase, el artículo será enviado de nuevo, de ser necesario, al autor para realizar los ajustes a que hubiere lugar. El proceso de revisión y evaluación del material entregado puede tardar en promedio seis meses; además, su recepción no implica la aprobación y publicación inmediata del mismo.

Para los pares evaluadores se destacan las siguientes consideraciones: El Comité Editorial de la Revista invita a ser pares evaluadores a personas con trayectoria investigativa, de acuerdo con el área de cada uno de los trabajos enviados. Sin embargo, si el par considera que no cuenta con el tiempo o presenta conflicto de intereses para evaluar el documento, lo debe hacer saber, para que el Comité Editorial asigne a otro par la evaluación del trabajo.

El par evaluador debe presentar un concepto que sea lo más claro y riguroso posible, sin hacer uso de lenguaje ofensivo, para que el Comité Editorial pueda tomar la decisión sobre la aceptación o rechazo de un manuscrito. Los juicios y opiniones expresados en los artículos y comunicaciones publicados en la Revista son del autor y no necesariamente del Comité Editorial o de la institución que los edita.