Enfoque y Alcance

La Revista PACA, es una publicación científica de acceso abierto con periodicidad semestral, adscrita al Grupo de Investigación PACA, Categoría A de Minciencias, de la Facultad de Educación de la Universidad Surcolombiana. Tiene como propósito central presentar a la comunidad académica artículos de investigación científica y artículos de revisión en torno a las siguientes líneas de investigación: Currículo y calidad de la educación; Educación superior y discurso pedagógico; Evaluación de la calidad de la educación; Investigación educativa; y Políticas públicas en educación.

La Revista PACA por ser una publicación científica con alcance nacional a internacional, acepta artículos inéditos en español e inglés para ser publicados en formato impreso y electrónico. El envío y publicación de artículos es totalmente gratuito, no se cobran gastos de gestión, evaluación, publicación u otro tipo a los autores que presenten sus trabajos a consideración.

Proceso de revisión por pares

Cada uno de los artículos recibidos es sometido a un proceso de revisión y selección. El estudio y la selección inicial de los escritos están a cargo del Comité Editorial, el cual acepta o rechaza los originales atendiendo a la calidad científica, la concordancia con las temáticas propias de la Revista y la vigencia temporal de los resultados. Además, el Comité Editorial puede solicitar modificaciones y hacer las recomendaciones que se estimen necesarias para ajustar el documento a las indicaciones de la Revista.

Luego de esta revisión, el Comité Editorial de la Revista invita a ser pares evaluadores a personas con trayectoria investigativa, de acuerdo con el área de cada uno de los trabajos enviados. Sin embargo, si el par considera que no cuenta con el tiempo o presenta conflicto de intereses para evaluar el documento, lo debe hacer saber, para que el Comité Editorial asigne a otro par la evaluación del trabajo.

Una vez aceptada la invitación por el par evaluador, el manuscrito será sometido a evaluación tipo doble ciego por dos (2) pares académicos (nacionales o internacionales), de los cuales al menos uno será externo a la institución editora, quienes emitirán en el formato de evaluación establecido por la Revista un concepto que puede ser: se aprueba sin cambios; se aprueba sujeto a cambios menores y no requiere nueva evaluación; se aprueba sujeto a cambios mayores y requiere nueva evaluación; se rechaza, no es publicable en la Revista. En el caso de que del concepto de los evaluadores se deriven controversias, estas serán resueltas inicialmente por el Editor o, de ser necesario, se solicitará una segunda o tercera evaluación por pares académicos.

Como resultado de la evaluación, se enviará un informe resumido vía correo electrónico al autor del artículo, con la finalidad de que realice los ajustes necesarios que hayan solicitado los evaluadores. Recibido el artículo con las correcciones realizadas, el editor de la revista verificará el acatamiento de las sugerencias de los evaluadores y analizará las justificaciones de aquellas que no se hayan tenido en cuenta. De ser necesario, el artículo será enviado de nuevo, al autor para realizar los ajustes a que hubiere lugar. El proceso de revisión y evaluación del material entregado puede tardar en promedio seis meses; además, su recepción no implica la aprobación y publicación inmediata del mismo.

Periodicidad

La Revista PACA, recepciona permanentemente manuscritos coherentes con las líneas de investigación establecidas en su política editorial. Su periodicidad es semestral. 

Derechos de autor

Al enviar los artículos para su publicación, el (los) autores aceptan transferir los derechos de autor a la revista PACA, para su difusión en versión impresa y/o electrónica. Se entiende que las opiniones y valoraciones expresadas por los autores en los artículos son de responsabilidad exclusiva de ellos y no comprometen la opinión y política científica de la Facultad de Educación de la Universidad Surcolombiana.

Política Antiplagio

La Revista PACA, pensando en garantizar la originalidad de los contenidos publicados, se reserva el derecho de someter todos los manuscritos recepcionados a proceso de revisión de plagio mediante el uso de herramienta tecnológicas de anti plagio utilizadas por la entidad editora, siempre en el marco de las buenas prácticas establecidas por el COPE. Por tanto, los autores son los responsables de los contenidos presentados en los manuscritos, garantizando su originalidad.

Si como resultado del proceso de revisión de plagio se detecta un alto porcentaje de plagio, la revista PACA en cabeza de su editor, informará al autor(es) la decisión editorial tomada.

Política de Acceso Abierto

La revista PACA en su interés de contribuir a la ciencia con la publicación de nuevo conocimiento, establece su política de acceso abierto, siendo su contenido de libre acceso para sus partes interesadas, sin ningún tipo de costo para la consulta, descarga, copia y distribución siempre y cuando respondan a fines educativos y no de lucro.

Sistema OJS - Metabiblioteca |