Proceso de evaluación

Proceso de evaluación

  1. Los artículos presentados por los autores son revisados ​​de manera preliminar por el editor de la revista. En este proceso se determina que el (los) autor (es) cumplan  los requisitos establecidos en las normas para autores.
  2. Los documentos son analizados con Software de Similitud para comprobar que son documentos inéditos. La verificación de la similitud se realiza con el software Ithenticate.  Si el artículo no supera ese proceso y presenta alta similitud, el documento será retirado del proceso editorial.
  3. Si el documeto supera el proceso de revisión de similitud, el editor asignará dos evaluadores del area de conocimiento afin al tema de artículo.
  4. Los revisores actuarán bajo la revisión ciega. El documento se entrega al evaluador sin el nombre de los autores. 
  5. El editor se asegurará que los revisores no pertenezcan a la misma institución de los autores.  
  6. . El evaluador registrará su evaluación en un formato de evaluación que proporciona la revista [Formato de evaluación].
  7. Una vez finalizado el proceso de evaluación, el evaluador enviará su concepto al editor de la revista.
  8. Una vez obtenido el concepto favorable o desfavorable del revisor, el editor comunicará el concepto  a los autores, quienes deberán atender las observaciones o sugerencias para la publicación del artículo dentro del tiempo indicado por el editor.
  9. Si el documento requiere modificaciones, el editor enviará el informe al autor y solicitará que se realicen los cambios. Una vez realizadas las modificaciones sugeridas, el documento se enviará nuevamente al editor y este a su vez, nuevamente al evaluador.  
  10. Después de completar este proceso, el editor determinará si el artículo se publicará o no.
  11. Si el documento es rechazado, el manuscrito será retirado y no podrá ser enviado nuevamente a la revista.
Sistema OJS - Metabiblioteca |