Las relaciones entre el SIEE, PEI y la evaluación en el aula: análisis de caso en la institución educativa Oliverio Lara Borrero de la ciudad de Neiva

Las relaciones entre el SIEE, PEI y la evaluación en el aula: análisis de caso en la institución educativa Oliverio Lara Borrero de la ciudad de Neiva

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Claudia Mercedes Trujillo Villegas
Resumen

Los objetivos de este proyecto se orientan a analizar el SIEE y las prácticas de evaluación asociadas a su constitución, así como, a determinar las concepciones de coherencia que tienen los docentes y directivos frente a la evaluación y sus alcances en la evaluación en el aula; el estudio se realizó en la Institución Educativa Oliverio Lara Borrero, desde un modelo cualitativo, cuyo enfoque fue el análisis de casos el cual permitió al investigador adentrarse en el proceso de evaluación como lo concibe la institución, los docentes y el sistema de evaluación. Los resultados arrojados por este trabajo muestran que los docentes y directivos, en lo que a las concepciones de evaluación se refiere, presentan un razonamiento formativo y un acercamiento a la definición de la evaluación de la enseñanza para la compresión pero, se pierde cuando, la planeación de aula, las estrategias, instrumentos y ejecución se convierten en un proceso de racionalidad sumativa; de este modo, aunque se hable de autoevaluación y retroalimentación finalmente el resultado es numérico para responder a los propósitos de la promoción según el acuerdo 04. El equipo de docentes y directivos está por construir relaciones de coherencia entre el SIEE, el PEI y la evaluación en el aula de manera explícita, pues se logra evidenciar en esta investigación que existe una clara contradicción conceptual; frente a sus discursos, el modelo pedagógico de la institución y sus prácticas pedagógicas. No hay duda sobre los grandes esfuerzos que los maestros y directivos participante de este estudio realizan para ayudar a los jóvenes a aprender. Sin embargo no es clara la relación entre dichos esfuerzos y las evaluaciones propuestas en el aula. No se encuentra correspondencia didáctica entre los resultados de las evaluaciones y las estrategias de la enseñanza para promover los cambios necesarios para superar dificultades. Es imperante, ante la ausencia de liderazgo académico entre los directivos, enlazar la gestión con lo académico para generar procesos pedagógicos innovadores, reflexivos y corresponsables frente al proceso evaluativo.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Claudia Mercedes Trujillo Villegas, Universidad Surcolombiana

Magíster en Educación Universidad Sulcolombiana

Referencias

Achury Peñalosa Rodrigo, Rojas Garrido Oscar 2009. La evaluación en el aula, distancia entre la teoría y la praxis, un estudio de caso Escuela Normal Superior San Bernardo Sede Primaria 2009. Maestría en Evaluación. Centro Internacional de Educación y Desarrollo CINDE. Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de Educación.

Airasian, P. (2002). La Evaluación en el salón de clases. Biblioteca para la actualización del maestro. México: SEP.

Álvaro Torres Mesías (2010, Noviembre19). Una Reflexión pedagógica sobre la evaluación de los estudiantes para momentos de cambio. Revista Tendencias, pp175, 192.

Bajtin, M Medvedev, P. “La evaluación social, su papel, el enunciado concreto y la construcción poética”. Revista Criterios. Número especial. La Habana. 1993 (Trad.Desiderio Navarro).

Casanova, María Antonio. (1997). Manual de evaluación Educativa. Madrid: La Muralla.

Castillo, Santiago. (2003). Compromisos de evaluación Educativa. Madrid. Prentice Hall.

Camilloni, A. Et al. En la evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo.Paidós- Buenos Aires- Argentina. Pp.13. DECRETO 1860 de 1994. (Agosto 3 de 1994). Diario Oficial No.41.473, www.mineducación.gov.co/.../articles72061_archivo_pdf_decreto1860_94.pdf DECRETO 1290. (Abril 16 de 2.009). www.mineducación.gov.co/.../articles187765_archivo_pdf_decreto.

Diccionarios de la Ciencia de la Educación. 1996. Santillana México. Pp. 603.

Documento 11. Ministerio de Educación Nacional. Fundamentación y Orientación para la Implementación del Decreto 1290, 16 de Abril de 2009. Bogotá, Colombia. Pp.105.

García Hoz, Víctor (1981) Educación Personalizada. Madrid: Rialp, 4 edición.

Gardner, Howard (2001) Inteligencias Múltiples: La teoría en la práctica. España. Paidos. Grupo de Trabajo sobre Estándares y Evaluación (en adelante GTEE), liderado por PatriciaArregui del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE, Lima, Perú).

Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina (PREAL 2008). IA Francesco Giovanni (2010, Noviembre6) Ponencia Evaluación Integral. Foro Nacional de Evaluación. Bogotá, Colombia.

Litwin, E. La evaluación campo de controversias y paradojas o un nuevo lugar para la buena enseñanza. 1998.

Londoño Velásquez Mery, Martínez Alexander, Salazar Norman 2011. Especialista en Evaluación

Pedagógica. Concepciones y prácticas evaluativas en la Institución Educativa

Nuevo Futuro. Universidad Católica de Manizales. Facultad de Educación.

Maribel Paéz Mendieta (2009, Noviembre 20). Contexto de la Evaluación del 230 al 1290.Magazin IDEP ”Aula Urbana”. pp.6, 7.

Ministerio de Educación de Colombia: Ley 115 de Febrero de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación.

Not Louis (1979). Las Pedagogías del Conocimiento. Fondo de Cultura Económica Ltda. Santa fé de Bogotá.

Ravela, P. 2006. Para comprender las evaluaciones educativas. PREAL. Santiago de Chile.

CINDE.

Ravela, P. 2008. ¿Debemos creerles a las evaluaciones estandarizadas?. PREAL. Santiago de Chile. CINDE.

Rul Gargallo, J. (1994). La evaluación comunicativa. Barcelona, Generalitat de Cataluya.

Rotavista Valderrama Andrea del Pilar, Talero Edgar Alberto. Maestría en Pedagogía. La Evaluación como práctica reflexiva: un medio para comprender y mejorar la enseñanza. Universidad de la Sabana. Facultad de Educación.

Sacristán, J y Pérez, A. P (2000). Comprender y Transformar la enseñanza (9 ed). Madrid. Morata.

Santos Guerra, Miguel. (1996). Un enfoque práctico de la evaluación de los alumnos, profesores y centros educativos y materiales didácticos. Buenos Aires. Magisterio del Río de la Plata.

Santibáñez Riquelme, Juan. (2001). Manual para la evaluación del aprendizaje estudiantil conceptos, procedimientos, análisis e interpretación para el proceso educativo. México. Trillas.

Shepard, L. 2008. La evaluación en el aula. México. Publicación INEE. Traducción del Capítulo 17 del Libro Educational Measurement, 4ª. Edition, 2006. USA, Robert Brennan Editor.

TYLER, R . Diversas Concepciones Sobre Evaluación.

https://www.google.com.co/search?q=Tyler+concepciones+sobre+evaluaci%C3%B3n&oq=Tyler+concepciones+sobre+evaluaci%C3%B3n&aqs=chrome..69i57.134464j0j7&sourceid=chrome&espv=210&es_sm=93&ie=UTF-8

Sistema OJS - Metabiblioteca |