Pensamiento crítico en egresados de comunicación social y periodismo de la Universidad Surcolombiana

Pensamiento crítico en egresados de comunicación social y periodismo de la Universidad Surcolombiana

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Fernando Charry González
Resumen

Rodolfo Llinás, el neurocientífico colombiano que ejerce como director del Departamento de Fisiología y Neurociencia en la Universidad de Nueva York, insiste en que “a la gente hay que enseñarle a pensar”. Llinás defiende ante todo la preeminencia del pensamiento, la exalta y aboga por ella en sus múltiples entrevistas, como en la de El Tiempo el 22 de febrero del 2011 en la que habla acerca del vínculo entre la educación y la producción científica del país. Dice: “Hay que tener no solo conocimiento y equipos; también gente a la que se le deje inventar, a la que se le deje pensar […]  Hay que en- señarle a la gente a pensar y a que invente sus propias soluciones”.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Fernando Charry González, Universidad Surcolombiana

Magíster en Educación Universidad Sulcolombiana

Referencias

Aguilera S., Zubizarreta, Y, Magdalena, E & Castillo, J. (2005) Estrategia para fomentar el pensamiento crítico en estudiantes de Licenciatura en Enfermería. Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana.

Alejos, A, (2005) ¿Qué es el pensamiento crítico? Recuperado de: http://avita1706.blogspot.com/

Alvira, F. (1991): Fases en el desarrollo de una evaluación.Metodología de la evaluación de programas.Centro de Investigaciones Sociológicas, Cuadernos metodológicos, Nú- mero. 2. 2132.

Brunner, J, J, (15 de julio 2009) Principios Formativos. Columna de opinión publicada en Artes y Letras del diario El Mercurio. http://mt.educarchile.cl/MT/jjbrunner/archi-ves/2007/07/principios_form.html

Deleuze, G & Guattari, F (1993). ¿Qué es la Filosofía? Barcelona: Editorial Anagrama

Dressel, P.L., & Mayhew, L.B., (1954). General Education: Explorations in Evaluation. Washington DC. American Council on Education.

Ennis, R. H., (1991). Critical thinking: A streamlined conception. Teaching Philosophy.

Gardner, Howard (2005) Las cinco mentes del futuro. Barcelona: Editorial Paidós.

Habermas, J. (1987) Teoría de la acción comunicativa. Barcelona: Taurus.

Hawes B., G., (2003) Pensamiento crítico en la formación universitaria. Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional, Universidad de Talca. México.

Kurfiss, JC (1988) Critical thinking: theory, research, practice, and possibilities. AS-HE-ERIC High

Limiñana Gras, R.M., Corbalán Berna, J. y Sánchez López, M.P. (2010). Creatividad y estilos de personalidad: Aproximación a un perfil creativo en estudiantes universitarios. Anales de Psicología, 26(2), 273-278

Lipman, M. (2001). Pensamiento Complejo y Educación. Buenos Aires: Ediciones de la Torre.

(1985). Philosophy for Children and Critical Thinking. National Forum LXV.

Llinás, R. (2011, 22 de febrero). 'Hay que enseñarle a la gente a pensar': Rodolfo Llinás. Periódico el Tiempo. Recuperado de: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-4410378

Marciales, G. P. (2003) Pensamiento crítico: Diferencias en estudiantes universitarios en el tipo de creencias, estrategias e inferencias en la lectura crítica de textos. Universidad Complutense de Madrid.

Martínez, M (2007). Evaluación Cualitativa de Programas. Caracas: Editorial Trillas.

Martinic, S (1998). Efectividad para el cambio. Evaluación de proyectos sociales con niños en América Latina. Santiago. Fundación Internacional para la Juventud.

Medina, P. (2008). El análisis y el problema teórico de los relatos de vida. En: Secretaria de educación y cultura. Métodos cualitativos aplicados II. Antología. Chihuahua: Centro de investigación y docencia. Maestría en Educación.

Muñoz, Ana. & Beltrán, J. (2001) Fomento del Pensamiento Crítico mediante la inter- vención en una unidad didáctica sobre la técnica de detección de información sesgada en los alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria en Ciencias Sociales. Departa- mento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Universidad Complutense de Madrid. http://www.psicologia-online.com/ciopa2001/actividades/54/index.html

Nickerson, R. S. (1986). Teaching thinking skills. American Psychologist. Lawrence Erlbawm Publisher.

Packer, M. (2013). La ciencia de la investigación cualitativa. Bogotá. Uniandes.

Paul, R & Elder, L (2005) Estándares de Competencia para el Pensamiento Crítico. Barcelona: Fundación para el Pensamiento Crítico.

Péréz, R. (2000). La evaluación de programas educativos: conceptos básicos, plantea- mientos generales y problemáticas. Revista de investigación educativa. Volumen 18. Número 2. 261-289.

Ruíz, C. (2001). Evaluación de Programas de formación de formadores. Recuperado en: http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/5003/crb01de12.pdf?sequence=1

Steiner, G. (2004). Lecciones de los maestros. México: Fondo de Cultura Económica.

Tejada, C. Perfiles Profesionales. En: La biblioteca pública, nuevos espacios servicios emergentes. Editorial Trea

Torres, William Fernando (2000), Amarrar la burra de la cola. Bogotá: Libros del Olmo.

Vattino, G., (1992) Más allá del sujeto. Barcelona: Ediciones Paidós.

Sistema OJS - Metabiblioteca |