Coherencia y pertinencia del modelo pedagógico de los docentes del programa de pedagogía infantil, de la facultad de educación de la universidad Surcolombiana en Neiva

Coherencia y pertinencia del modelo pedagógico de los docentes del programa de pedagogía infantil, de la facultad de educación de la universidad Surcolombiana en Neiva

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Emperatriz Perdomo Cruz
Resumen

La educación es el medio por el cual se han generado los procesos de transformación más importante de la sociedad; uno de los agentes de cambio es el docente y quíen más relevan­cia tiene en este proceso transformador, par cuanto incide directamente en el estudiante para el cambio a través del pensamiento critico o para transmisión y reproducción del status de desigualdad e injusticia social. Para Carry Kemmis (1988) ", "la educación deberia ser­vir para conseguir la emancipación coma tarea fundamental del hombre y lograr su pleno desarrollo''. Los problemas sociales, politicos, económicos en Colombia son bastante com­plejos, y frente a esta realidad, las instituciones de educación superior y sus modelos peda­gógicos, al parecer, nose han replanteado de forma que generen procesos de pensamiento criticos en torno a una educación integral del hombre, que responda de manera pertinente desde la educación a los problemas que aquejan a la nación colombiana.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Emperatriz Perdomo Cruz, Universidad Surcolombiana

Licenciada en Pedagogía lnfantil, Magister en Educación: Area de Profundización: Diseño, Gestión y Evaluación Curricular Universidad Surcolombiana de Neiva

Referencias

ÁVILA PENAGOS, Rafael. (2007). Fundamentos de pedagogía: Hacia una comprensión del saber pedagógico. Colección Seminarium Magisterio .Bogotá.

BERNSTEIN, Basil. (1994) La Estructura def Discurso Pedagógico. Clases, Códigos y Control. Vol.4. Códigos, modalidades y proceso de reproducción cultural: un modelo. Pablo Manzano. Madrid: Morata 2a edición.

DÍAZ VILLA. Mario. (1986) "Modelo Pedagógico lntegrado. Una caracterización de los modelos pedagógicos''. En: Revista Educación Y Cultura Nro. 7 y 8. CEID-FECODE. Bogotá. Tornado de: ABC. Modelos Educativos Pedagógicos y Didácticos Vol. l. Ediciones SEM Servicios Editoria­les Del Magisterio. Heladio Moreno M. Compilación. Segunda Edición. Bogotá, D.C. Colom­bia. Enero 2003.

GIROUX. Henry. (1997). Los profesores como intelectuales trasformativos .PROFESIÓN DOCENTE.Docencia N° 15. Tornado de Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Paid6s/MEC .Barcelona.

JURADO VALENCIA Fabio. (2009) Los sistemas nacionales de evaluación en América Latina: ¿impacto pedagógico u obediencia institucional? Universidad Nacional de Colombia. Facul­tad de Ciencias Humanas. (Biblioteca abierta. Educación) Bogotá.

LOPEZ JIMENEZ Nelson Ernesto (2008). MODERNIZACION ACADEMICA Y CURRICULAR- MO­DELO PEDAGÓGICO. Universidad del Valle. Cali Valle.

y PUENTES DE VELÁSQUEZ Ana Victoria (2011) MODERNIZACIÓN CURRICULAR DE LA UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA: INTEGRACIÓN E INTERDISCIPLINARIEDAD. Revista ENTORNOS, No. 24. Universidad Surcolombiana. Vicerrectoria de lnvestigación y Proyección Social, pp. 103-122.

MAGENZO Abraham. (2003) Transversalidad y curriculum. Editorial Magisterio. Bogotá.

MCLAREN, Peter. (1998). La vida en las escuelas. Una introducción a la pedagogía crítica en los fundamentos de la educación. Siglo XXl, 2a Edic. México.

Sistema OJS - Metabiblioteca |