Cultura visual: una alternativa didáctica para la educación artística

Cultura visual: una alternativa didáctica para la educación artística

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Norma Piedad Castellanos Joya
Resumen

la imagen y en especial la imagen visual, domina nuestro mundo de hoy. Se nos impone querámosla o no - para bien o para mal. El desbordamiento de la imagen relacionada con el vertiginoso mundo de los objetos se ha convertido en elemento de investigación, pues el conocimiento de las imágenes, de su origen y de sus leyes es una de las claves de nuestro tiempo las cuales genera problemas de caracter descriptivo e interpretativo, ya que la polivalencia de significados y sentidos presentes en ella no acepta simplemente un único sentido, sino, se podría decir la totalidad de sentidos.


Desde esta perspectiva, las instituciones escolares no se encuentran preparadas para asumir el reto de la imagen al interior de las aulas, nisiquiera desde la Educación artística. Los resultados de esta investigación muestran que las estudiantes consumen a diario una diversi­dad de imágenes, sin embargo, carecen habilidades para verlas y observarlas, asi coma para leerlas, escribirlas, pero sobre manera, de la capacidad de hablar de las imágenes y sobre las imágenes que constituyen el mundo.


En este sentido, en palabras de Efland. Freedman y Stuahr la función de la enseñanza de la Educación Artística "es preparar a los estudiantes a comprender los mundos sociales y culturales en los que ellos habitan. Esos mundos son representaciones creadas con las cualidades estética de los medios". Por lo tanto, comprender no significa develar verdades ocultas en los mensajes que imponen las imágenes, ni transformar, debería ser entendido como provocar un cambio social como consecuencia del develamiento de tales verdades. Para tal fin, se hace evidente la necesidad de una metodología que permita obtener estas habilidades lectoras, escritoras y parlantes para ser dueños de esas imágenes, controlarlas o beneficiarnos de ellas, ya sea por el gozo o para el uso. Por tanto se requiere de la construcción de una didáctica de la visualidad que cimienta un nuevo tipo de pensamiento, en donde la imágen recobra un significado con relación al pensamiento verbal, lógico-discursivo dentro de los procesos de orientación pedagógica en los diferentes niveles escolares, desde los grados básicos hasta la universidad. El estudiante a través de la imágen construye el conocimiento explorando el mundo, el entorno y actua sobre él sin esperar que todo se le de. A partir de estos planteamientos la investigación realiza una propuesta básica a partir de la imágen como instrumento pedagógico de la cultura visual que contribuya a mejorar los procesos de descripción, análisis e interpretación en niños, niñas y jóvenes de las institucio­nes educativas ubicadas en la zona rural del departamento del Huila.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Norma Piedad Castellanos Joya, Institución Educativa Silvania Municipio de Gigante Huila

Docente Licenciatura, Licenciada en Artes Visuales

Referencias

ACASO, María. La educación artística no son manualidades, Nuevas prácticas en la ense­ñanza de las artes y la cultura visual. Madrid: 2009.

ACASO, María. El lenguaje visual. Editorial Paidós. Barcelona 2006.

BARBERO, J Martín." Jóvenes, comunicación e identidad"en pensar Iberoamérica/Revista de cultura http://www.campusoei.org/pensariberoameri ca/ric00a03.htm8.

BAUDRILLARD J .Cultura y simulacro, Kairos, Barcelona. 1989.

BAUDRILLAR, J . La ilusión y la desilusión estéticas. Caracas, Venezuela: Monte Ávila Edito­res Latinoamericana, C.A. 1998.

FERNANDEZ , Hernando. De qué hablamos cuando hablamos de cultura visual?. Revista educación y realidad . Julio 10 de 2005.

HUYGHE, Rene. El arte y el hombre. Planeta Barcelona 1977 .

JIMÉNEZ. José. Teoría del arte. Madrid, Tecnos Alianza Editorial. 2002.

MIRZOEFF, N (2003). Una introducción a la cultura visual. Barcelona. Paidos. Citado por Hernández Reséndiz Arturo Leonardo en Dilucidando la cultura visual. Ensayo Marzo 19, 2009, 9: 17 pm. Archivado.

MARGULIS, M. y URRESTI, M. (2000). "La juventud es más que una palabra" en Ensayos sobre cultura y juventud. Buenos Aires: Biblos. Pág 65.

RAMPLEY, Matthew. La amenaza fantasma: ¿La Cultura visual como fin de la Historia del arte? En J.L. Brea (E d.) Estudios visuales. La epistemología de la visualidad en la era de la globalización. Madrid: Akal, 2005 b, p. 39-57.

EAD, Herbert. Educación por el arte. Edición es Paidos lbérica, colección: "Paidos Educa­dor. Pág 88.

Sistema OJS - Metabiblioteca |