El uso de los MTIC como estrategia pedagógica para fomentar el aprendizaje del inglés en los estudiantes del grado 11° de la institución educativa departamental "tierra de promisión" de la ciudad de neiva

El uso de los MTIC como estrategia pedagógica para fomentar el aprendizaje del inglés en los estudiantes del grado 11° de la institución educativa departamental "tierra de promisión" de la ciudad de neiva

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Flor Alba Otálora Vásquez
Resumen

Con el desarrollo de este proyecto se busca determinar el impacto del uso de los MTIC como estrategia pedagógica para fomentar el aprendizaje del inglés de los estudiantes de grado 11° de la INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPAR­TAMENTAL "TIERRA DE PROMISIÓN" de la ciudad de Neiva, por medio de las herramientas de la WEB (chats, foros, videos) articuladas en un sistema admi­nistrador de aprendizaje (LMS) como la plataforma Moodle. Por tratarse de un estudio de carácter cualitativo - cuantitativo, se siguieron los parámetros de la investigación acción y del diseño Pre-Experimental con un solo grupo con apli­cación de Pre-test y Post-test, para la recolección y análisis de la información. Como resultado de este proceso, se registra un alto nivel de motivación por parte de los alumnos participantes, como también un significativo avance en el desarrollo de competencias comunicativas en el idioma inglés.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Flor Alba Otálora Vásquez, Universidad Surcolombiana

Lic. en Filología e Idiomas Maestría en Educación Universidad Surcolombiana

Referencias

ANGEL P., Rafael. Los estilos de aprendizaje y estilos de enseñanza. 2 ed. si: s.n.,1998. p. 27-36.

ARDILA R., María E.; BECERRA N., Luz M. y CAÑAS G., Natalia. Maestro, traductor y tecnologías de la información y la comunicación en la Escuela de Idiomas de la Universidad de Antioquia. En: Revista Ikala. January-April, 2012. Vol.17, No. 1.p. 55-74.

BERDUGOT., Martha y PEDRAZA A., Nancy. Evaluación de lingweb: ambientes virtuales para el aprendizaje de lenguas. En: Lenguaje. Diciembre, 2008. Vol. 36, No. 2. p. 473-509. http://revistalenguaje.univalle.edu.co/index.php7seccion=REVISTA&revista=36-2&articulo=332.

CANALE, M., y SWAIN, M. Theoretical bases of communicative approaches to second languageteaching and testing. In: Applied linguistics. 1980. Vol. 1, No. 1047. p. 56-61.

COLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Estándares básicos de competencias en lenguas extranjeras: inglés. Formar en lenguas extranjeras: ¡El reto! Lo que necesitamos saber y saber hacer. Bogotá: El Ministerio, 2006. 43 p.

Idiomas extranjeros: lineamientos curriculares. Bogotá: Enlace, 1999.

Pedagogía en el siglo XXI integrar los medios de comunicación al aprendizaje. En: Al tablero: el periódico de un país que educa y que se educa. Febrero - Marzo, 2005. No. 33. http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87581.html

Plan Nacional Decenal de Educación 2006 - 2016. Bogotá: El Ministerio, s.f., p. 36.

GALVIS P., Álvaro. La PIOLA y el desarrollo profesional docente con apoyo de tecnologías de la información y la comunicación TIC En: Revista Electrónica Tecnología y Comunicación. 2007. No. 26.

GOYENECHE, Edwin et al. Transversalidad de los Mtics en los procesos enseñanza aprendizaje en la Institución Educativa No. 2 Sede La Inmaculada de Maicao, Guajira. 2010. http://instdosmaicao.blogspot.com/. http://cvsp.cucs.udg.mx/drupal6/documentos/manualmoodle.pdf

KEMMINS S. and MCTAGGART, R. The action research planner. Victoria: Deakin University Press, 1985.

LOAIZA, Neira; CANCINO, María Otilia y ZAPATA, Melba. Las Tic y los estilos de aprendizaje en la clase de francés como lengua extrajera. En: Lenguaje. Junio, 2009. Vol. 37, No. 1. p. 179-206. http://revistalenguaje.univalle.edu.co/index.php?seccion=REVISTA&revista=37-1.

MEDINA A., Alexander y. USECHE L., Cesar Augusto. Usos de aplicaciones de las tecnologías de la comunicación y la información (Tics) en la educación básica y media vocacional de la zona urbana del municipio de Neiva. Monografía de grado. Comunicador social y periodista. Neiva: Universidad Surcolombiana. Programa de Comunicación Social y Periodismo, 2010. p. 12.

MENDEZ, Margarita. http://www.psicopedagogia,com/verlibro.php?libro=0

QUEZADA M., Claudia. Enfoques y estrategias pedagógicas, es.scribd.com/doc/6066711/Claudia-Quezada-Mostajo-Estrategias-Pedagogicas

QUINTERO B., Isauro; SALAZAR B., Julieth y SERNA A., Diana Isabel. Sistematización de la experiencia prensa escolar en la Institución Educativa Normal Superior de Neiva. Neiva. Monografía de grado. Comunicador Social y Periodista. Neiva: Universidad Surcolombiana. Programa de Comunicación Social y Periodismo, 2009. p. 17.

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID. GABINETE DE TELE-EDUCACIÓN. Manual de MOODLE http://cvsp.cucs.udg.mx/drupal6/documentos/manual-moodle.pdf

Sistema OJS - Metabiblioteca |