Aspectos para una enseñanza interdisciplinar en la formación profesional desde la experiencia de expertos
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
La enseñanza interdisciplinar remonta a los años 70 cuando se hablaba de la unificación del conocimiento a partir de la interdisciplinariedad científica con el fin de promover procesos cognitivos, integrativos e interdisciplinarios en los estudiantes.
Ahora resulta indispensable en los procesos de reformas curriculares contextualizadas y para la renovación de calidad, pues se ofrece como una propuesta para afrontar los complejos problemas que afrontan nuestros futuros profesionales.
Objetivo: Determinar los aspectos existentes en las explicaciones de profesores universitarios expertos en este campo para contribuir a establecer lineamientos en la enseñanza interdisciplinar en el nivel de pregrado.
Método: Investigación de carácter cualitativointerpretativo y de tipo descriptivo. Datos recogidos mediante entrevistas semiestructuradas a nivel individual a siete expertos nacionales e internacionales. Se realizó análisis de contenido y la teoría fundamentada con categorías preestablecidas y emergentes. Resultados: se obtuvieron cinco hallazgos relacionados con tres
pilares fundamentales: Fundamentación teóricaorganizacional, Estructura curricular y Elementos didácticos, para una enseñanza interdisciplinar cuyo objetivo es integrativo por parte de los estudiantes en un proceso epistemológico.
Conclusión: Los tres pilares fundamentales forman parte de los lineamientos finales para la enseñanza interdisciplinar que brindan pautas para pensar y aplicar a nivel de la educación superior relacionados con la forma de presentarse en el currículo, desde su relación con lo epistemológico; lo esencial del trabajo intersubjetivo a nivel del trabajo de equipos diversos y la evaluación de la propuesta curricular en el aula.
Descargas
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Apostel, L., Berger, G., Briggs, A. y Michaud, G. (1972). Interdisciplinarity: Problems of Teaching and Research in Universities. Interdisciplinarity: https://doi.org/10.1017/cha.2012.47
Casero, O., Robert, R. y Lazo, I. (2019). Alternativa para la evaluación interdisciplinaria en la cultura física. Revista Didasc@lia: Didáctica y
Educación, 10(2), pp. 181-194.
Celis, J. y Gómez, V. (2005). Factores de innovación curricular y académica en la educación superior. Revista IeRed: Revista Electrónica de La Red de Investigación Educativa, 1(2), pp. 1–14.
Cordeiro, T. C. y Shaw, G., S. (2023). Interdisciplinaridade no ensino de ciências: concepções de licenciandos em ciências da natureza e a influência do programa institucional de residência pedagógica da UNIVASF. Revista Brasileira de Pesquisa sobre Formação de Professores, 15(32), pp. 87-104. DOI https://doi.org/10.31639/rbpfp.v15i32.650
Corbacho, A., Mini, L., Pereyra, M., González, A., Echániz, R., Repetto, L., Cruz, P., Fernández, V., Lorieto, A. & Basile, M. (2021). Interdisciplinary higher education with a focus on academic motivation and teamwork diversity. International Journal of Educational Research Open, 2, pp. 1-10. https://doi.org/10.1016/j.ijedro.2021.100062
Cortez, J. y Del Pino, J. C. (2018). As Diretrizes Curriculares Nacionais para os Cursos de Licenciatura em Ciências da Natureza e o Enfoque CTS. Revista Brasileira de Pesquisa Em Educação Em Ciências, 18(1), pp. 27–47.
https://periodicos.ufmg.br/index.php/rbpec/article/view/4600/2997
Cuéllar, Z. (2020). Lineamientos para una enseñanza interdisciplinar en un programa de pregrado. (Tesis Doctoral. Universidad Autónoma de Madrid). https://repositorio. uam. es/bitstream/handle/10486/694032/cuellar_lopez_ zully. pdf
Flick, U. (2015). Diseño de la investigación cualitativa. Ediciones Morata.
Follari, R. (2007). La interdisciplina en la docencia. Polis, Revista Latinoamericana, (16), 1–14. Retrieved from http://polis.revues.
org/4586
Follari, R. (2013). Acerca de la interdisciplina: posibilidades y límites. In INTERdisciplina, 1, pp. 111–130.
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. del P. (2014). Metodología de la Investigación. Ediciones McGrawHill.
Juntsch, E. (1979). Hacia la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad en la enseñanza y la innovación. Revista ANUIES, (34), pp. 110–141. http://publicaciones.anuies.mx/acervo/revsup/res034/txt7.htm
Klein, J.C. (1990). Interdisciplinarity. History, theory and practice. Detroit: Wayne State University Press.
Klein, J.C. (1998). L’ éducation primaire, secondaire et postsecondaire aux Etats-Unis: vers l ’ unification du discours sur l’ interdisciplinarité. Revue Des Sciences de l’éducation L’éducation, XXIV, (1), pp. 51–74.
Klein, J.C. (2006). A Platform for a Shared Discourse of Interdisciplinary Education. JSSE - Journal of Social Science Education, 5, pp. 10–18.
https://doi.org/10.2390/jsse-v5-i4-1026
Lenoir, Y. (2013). Interdisciplinariedad en educación: una síntesis de sus especificidades y actualización. INTERdisciplina, 1(1), pp. 51–86. https://doi.org/10.22201/ceiich.24485705e.2013.1.46514
Lenoir, Y. y Klein, J. (2010). Interdisciplinarity in schools: A Comparative View of National Perspectives. Issues in integrative studies, 28, pp. 1–23.
Lenoir, Y. y Sauvé, L. (1998a). Note de synthèse-De l’interdisciplinarité scolaire à l’interdisciplinarité dans la formation à l’enseignement: un état de la question. 1 - Nécessité de l’interdisciplinarité et rappel historique. Revue Française de Pédagogie, (124), pp. 121–153.
Lindvig, K., Lyall, C. & Meagher, L. R. (2019). Creating interdisciplinary education within monodisciplinary structures: the art of managing
interstitiality. Studies in Higher Education, 44(2), pp. 347–360. https://doi.org/10.1080/03075079.2017.1365358
Marín, Y. (2004). III. Estrategias instruccionales para la enseñanza de las ciencias básicas. Gaceta Médica de México, 140(3), pp. 309–311.
Nogueira, K. y Cintra, E.P. (2018). A concepção de interdisciplinaridade de um grupo de professores. Revista Eletrônica Científica Ensino Interdisciplinar, 4(10), pp. 152–164. https://doi.org/10.21920/recei72018410152164
Peleias, I., Mendonça, J. de F., Slomski, V. y Arantes, I. (2011). Interdisciplinaridade No Ensino Superior: Análise Da Percepção De
Professores Contábeis Na Cidade De São Paulo. Avaliação (Campinas; Sorocaba), 16(3), pp. 499–532.
Pozo, J.I. y Monereo. C. (2009). Introducción: la nueva cultura del aprendizaje universitario o por qué cambiar nuestras formas de enseñar y aprender. En J. Pozo y Echavarría, M. (Ed.) Psicología del aprendizaje universitario: La formación de competencias. (pp. 54-69) Ediciones Morata.
Rosell W., Dovale C., Álvarez I. (2004). Características del libro de texto básico cubano de Morfología Humana. Educ Med Super, 18(2).
Troncoso, K., González, C., Retamal, C. y Gurutze, L. (2020).Experiencia didáctica en educación física con base en la disciplina del fútbol con enfoque interdisciplinario. Revista Electrónica Delaware Investigación en Docencia Universitaria, 1(2), pp. 132-145. https://www.rsearchgate.net/publicación/343774759
Silva, A. L. y Fazenda, I. C. A. (2014). Diálogos Interdisciplinares - GEPFIP. Revista Diálogos Interdisciplinares - GEPFIP, 1(1), pp. 9–20.
Spelt, E. J. H., Biemans, H. J. A., Tobi, H., Luning, P. A. y Mulder, M. (2009). Teaching and learning in interdisciplinary higher education. A systematic review. Educational Psychology Review, 21(4), pp. 365–378. https://doi.org/10.1007/s10648-009-9113-z
Soares, G. (2017). As concepções de interdisciplinaridade de licenciandos em Ciências da Natureza e a Oficina pedagógica Contextualizando a Biologia. XI Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências (XI ENPEC), pp. 1–11.
Vicedo, A. (2009). La integración de conocimientos en la educación médica. Educación Médica Superior, 23(4), pp. 226–237. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttextypid=S0864-21412009000400008