Aspectos para una enseñanza interdisciplinar en la formación profesional desde la experiencia de expertos

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Resumen

La enseñanza interdisciplinar remonta a los años 70 cuando se hablaba de la unificación del conocimiento a partir de la interdisciplinariedad científica con el fin de promover procesos cognitivos, integrativos e interdisciplinarios en los estudiantes.
Ahora resulta indispensable en los procesos de reformas curriculares contextualizadas y para la renovación de calidad, pues se ofrece como una propuesta para afrontar los complejos problemas que afrontan nuestros futuros profesionales.
Objetivo: Determinar los aspectos existentes en las explicaciones de profesores universitarios expertos en este campo para contribuir a establecer lineamientos en la enseñanza interdisciplinar en el nivel de pregrado.


Método: Investigación de carácter cualitativointerpretativo y de tipo descriptivo. Datos recogidos mediante entrevistas semiestructuradas a nivel individual a siete expertos nacionales e internacionales. Se realizó análisis de contenido y la teoría fundamentada con categorías preestablecidas y emergentes. Resultados: se obtuvieron cinco hallazgos relacionados con tres
pilares fundamentales: Fundamentación teóricaorganizacional, Estructura curricular y Elementos didácticos, para una enseñanza interdisciplinar cuyo objetivo es integrativo por parte de los estudiantes en un proceso epistemológico.
Conclusión: Los tres pilares fundamentales forman parte de los lineamientos finales para la enseñanza interdisciplinar que brindan pautas para pensar y aplicar a nivel de la educación superior relacionados con la forma de presentarse en el currículo, desde su relación con lo epistemológico; lo esencial del trabajo intersubjetivo a nivel del trabajo de equipos diversos y la evaluación de la propuesta curricular en el aula.

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Biografía del autor/a / Ver

Zully Cuéllar López, universidad surcolombiana

Doctora en Educación, Escuela Doctoral de la Universidad Autónoma de Madrid, Decana de la Facultad de Educación, Universidad Surcolombiana, Colombia.

Rosa Esteban, Universidad Autónoma de Madrid, España.

Doctora en Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Profesora Titular
de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid, España.

Henry Cabrera, Universidad del Valle

Doctor en Educación, Doctorado Interinstitucional, Vicedecano Académico, Facultad de Educación
Universidad del Valle, Colombia.

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