El Ecaes y su posible impacto en el PEU de la Universidad Surcolombiana
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Es necesario iniciar este artículo resaltando la importancia inusitada que las instituciones de Educación Superior le han otorgado al ECAES - Examen de Calidad de la Educación Superior, que las ha llevado incluso a determinar y orientar su dinámica académica hacia la obtención de resultados positivos en este examen, al margen o distante de sus políticas institucionales consignadas en su PEI y concretadas en los diferentes Planes de Desarrollo y de Mejoramiento Académico. Se considera importante reflexionar detenidamente sobre este aspecto porque es significativo analizar la validez de estos comportamientos en el marco de la autonomía y la integridad institucional. Pretender orientar la dinámica académica de una institución hacia la consecución de un buen resultado frente a un examen,2 es reducir de manera desconcertante y temeraria, la idea y la noción de institución universitaria. En lo que sigue intentaré referirme a la gramática básica del ECAES y del Proyecto Educativo Universitario de la Surcolombiana, para intentar en la parte final de este artículo, establecer un posible diálogo entre estas dos regulaciones.