El Ecaes y su posible impacto en el PEU de la Universidad Surcolombiana

The ECAES and its possible impact on the Surcolombiana University's PEU

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Nelson Ernesto López Jiménez
Resumen

Es necesario iniciar este artículo resaltando la importancia inusitada que las instituciones de Educación Superior le han otorgado al ECAES - Examen de Calidad de la Educación Superior, que las ha llevado incluso a determinar y orientar su dinámica académica hacia la obtención de resultados positivos en este examen, al margen o distante de sus políticas institucionales consignadas en su PEI y concretadas en los diferentes Planes de Desarrollo y de Mejoramiento Académico. Se considera importante reflexionar detenidamente sobre este aspecto porque es significativo analizar la validez de estos comportamientos en el marco de la autonomía y la integridad institucional. Pretender orientar la dinámica académica de una institución hacia la consecución de un buen resultado frente a un examen,2 es reducir de manera desconcertante y temeraria, la idea y la noción de institución universitaria. En lo que sigue intentaré referirme a la gramática básica del ECAES y del Proyecto Educativo Universitario de la Surcolombiana, para intentar en la parte final de este artículo, establecer un posible diálogo entre estas dos regulaciones.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Nelson Ernesto López Jiménez, Universidad Surcolombiana

Doctor en Educación
Área Lenguaje y Educación
Docente Departamento de Psicopedagogía
Facultad de Educación

Sistema OJS - Metabiblioteca |