La construcción curricular: espacio de libertad y autonomía institucional

  • Nelson Ernesto López Jiménez Universidad Surcolombiana
Palabras clave: Enseñanza, Educación, Pedagogía., Educación superior, Evaluación curricular

Resumen

La presente ponencia pretende recoger de manera detenida algunas de las reflexiones que en torno al proceso de planeación, diseño y evaluación curricular se han venido adelantando actualmente en las instituciones de Educación Superior en Colombia.
Se asume que la Educación Superior en Colombia se debate en una situación de crisis, de decadencia, de obsolencia, al relacionarla con las necesidades reales y concretas de nuestra población; pero antes de entenderla como un camino hacia la extinción, este escrito asume la crisis como una opción de calidad, es decir, conciente del estado de postración en que se encuentra, sinérgicamente se entiende, como un espacio para la superación, para el fortalecimiento de un cambio intencionado y estructurado  hacia la reorientación y reconceptuaiización del carácter impositivo y hegemónico de la actual cultura curricular.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Nelson Ernesto López Jiménez, Universidad Surcolombiana

Profesor Titular Dpto. de Psicología, Universidad Surcolombiana

Referencias

Magendzo, Abraham (1991). Análisis crítico conceptual de la concepción curricular centrada en la disciplina de estudio. P.I.I.E. pág. 60. Santiago de Chile.

Publicado
1997-06-01
Cómo citar
López Jiménez, N. E. (1997). La construcción curricular: espacio de libertad y autonomía institucional. Paideia Surcolombiana, (5), 88-99. https://doi.org/10.25054/01240307.945
Sección
Artículo de investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 > >>