La construcción curricular: algo mas que una acción instrumental

The curricular building: Something more than an instrumental action.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Nelson Ernesto López Jiménez
Resumen

Con preocupación se observa el incremento significativo que ha tenido la Educación superior en Colombia en cuanto a oferta de programas se refiere, desde la expedición de la Ley 30 de 1992, según datos del ICFES, se han creado 1.345 programas equivalentes a la tercera parte de la población general, no es que la ampliación de la oferta deba ser enjuiciada por principio -la actual cobertura no alcanza ni al 16% lo que es valido preguntamos, es sobre los antecedentes, circunstancias, intereses, indagaciones y concepciones auriculares, que sustentan dicha expansión.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Nelson Ernesto López Jiménez, Universidad Surcolombiana

Profesor Departamento Psicopedagogía

Referencias

Ander, Ezequiel (1994). La Interdisciplinariedad en Educación Colección Respuestas Educativas. Edit. Magisterio Rio de la Plata.

Aristizabal, Amoldo (1986). Tesis sobre el Currículo y las relaciones pedagógicas En: Revista Educación y Cultura No.9, Bogotá.

Buenaventura, Nicolás (1994). La Campana el la Escuela. Programa Educación para la Democracia. Santafé de Bogotá.

De Zubiría, Julián y De Zubiria, Miguel (1986). La reforma curricular en Ciencias Sociales. En Revista Educación y Cultura No. 9, Bogotá.

Díaz, Mario (1986). Los modelos pedagógicos (2a. parte). En: Revista Educación y Cultura No. 8, Bogotá.

Díaz, Mario (1985). La reforma curricular. Contradicciones de una pedagogía retórica. En. Revista Educación y Cultura No.4, Bogotá.

Díaz, Mario (1986). Una caracterización de los modelos pedagógicos. En: Revista Educación y Cultura No.7, Bogotá.

Díaz, Mario (1986). El modelo pedagógico integrado. En: Revista Educación y Cultura No.7, Bogotá.

Díaz, Mario (1986). El modelo pedagógico integrado. En: Revista Educación y Cultura No. 7, Bogotá.

Federici, Carlos y Otros (1985). La Reforma Curricular y el magisterio. En: Revista Educación y Cultura No.4, Bogotá.

Florez, Rafael y Bautista, Enrique (1986). Modelos pedagógicos y formación de maestros. EN. Revista Educación y Cultura No. 7. Bogotá.

Gimeno, Sacristan J. El Curriculum. Una reflexión sobre la práctica. Ediciones Morata 2a. Edición.

Hernández, Carlos Augusto (1984). REFORMA CÜRRÍCÜLÁR Cientifismo y Taylorismo. En: Revista Educación y Cultura No.2, Bogotá.

Kemmis, Stephen (1988). El Curriculum. Más allá de la teoría de la Reproducción. Edic. Morata. Madrid. Colección Pedagógica.

López Giménez, Nelson Ernesto y Otros (1989). Currículo y Calidad de la Educación Superior en Colombia. Colciencias-ICFES.

Magendzo, Abraham (1986). Currículum y Cultura en América Latina. P.I.I.E. Santiago de Chile.

Martínez Boom, Alberto y Otros (1989). Pedagogía, Enseñanza de las ciencias y modelos curriculares. En: Revista Educación y Cultura No. 17, Bogotá.

Mockus, Antanas y Otros (1986). La reforma Curricular en el área de las matemáticas. En: Revista Educación y Cultura No. 9, Bogotá.

Mockus, Antanas y Otros (1985). Puntualizaciones a la Reforma Curricular. En: Revista Educación y Cultura No. 4, Bogotá.

Quiroz, Alfonso (1985). El Decreto 1002: Una Pérdida de Identidad Cultural del Maestro. En: Revista Educación y Cultura No.4, Bogotá.

Segura, Diño (1989). Hacia una alternativa curricular en la enseñanza de las ciencias En: Revista Educación y Cultura No 19. Bogotá.

Stenhouse, Laurence (1985). Investigación y Desarrollo del Curriculum Ediciones Morata Madrid. La Investigación como Base de la Enseñanza. 1987. Ediciones Morata. Madrid.

Vasco, Carlos E (1985). Conversación Informal sobre la Reforma Curricular. En: Revista Educación y Cultura No 4. Bogotá.

Zeta Periodismo Investigativo (1985). Una reforma Clandestina. En. Revista Educación y Cultura No.4, Bogotá.

Zileta, Estanislao (1995). Educación y Democracia. Un Campo de Combate, Programa para la Educación para la democracia. Santafé de Bogotá.

Sistema OJS - Metabiblioteca |