Educar para la paz, perdón y reconciliación. Una experiencia desde las pedagogías para la paz y la educación artística

Educate for peace, forgiveness and reconciliation. An experience from pedagogies for peace and artistic education

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Hipólito Camacho Coy
Mery Elcy Cano Núñez
Henry Steven Rebolledo Cortés
Resumen

Este artículo presenta una experiencia de formación para la paz el perdón y la reconciliación, sustentada en un proceso de investigación desarrollada por los grupos Crecer y Acción Motriz de la Universidad Surcolombiana de Neiva y la Corporación Cultural Candileja. Con este artículo se comparten los fundamentos, principios, elementos conceptuales y metodológicos que nutren la propuesta pedagógica y que integran las pedagogías para la paz con la educación artística en procura de generar espacios que permitan, desde las organizaciones sociales y culturales, desarrollar procesos formativos con niños, niñas y jóvenes en procura de una cultura de paz.


Se pretende la construcción de una cultura de paz desde la cotidianidad. En el documento, inicialmente se presentan las consideraciones conceptuales que fundamentan la experiencia, unas nociones pedagógicas y metodológicas, y finalmente se hace referencia a la propuesta curricular, ganancias, reflexiones y conclusiones. 

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Referencias

Acosta, M. D. (2012). Variaciones sobre el perdón. Una sugerencia sobre política y transición a partir de Hegel. Universitas Philosophica, 33 - 50.

Casullo, M. (14 de Mayo de 2005). file:///C:/Users/ACER/Downloads/979-3774-1-PB.pdf. Obtenido de file:///C:/Users/ACER/Downloads

Delors, J. (1996). Hay un tesoro escondido. Educación. Unesco.

Fisas, V. (Agosto de 2011). Educar para una Cultura de paz. Quaderns de Construcció de Pau. Barcelona, Cataluña, España: Universidad de Barcelona.

Herrero Rico, S. (12 de Septiembre de 2012). La Educación para la paz desde la filosofía para hacer laas paces. Castellón, España: Universidad Jaume I.

Jimenez Bautista, F. (2014). La Paz neutra. Una ilustración del concepto. Revista de Paz y Conflicto, 19 - 52.

Mejía Badillo, M. (2015). La educación artística como experiencia de paz imperfecta. Estudios es sociedad, artes y gestión cultural., 7 - 17.

Ministerio de Educación Nacional. (2016). Lineamientos Curriculares para la Educación Artística. Bogotá D.C. : Mnisterio de Educación Nacional de Colombia.

Montero Anzola, J. (2005). La Fenomenología de la Conciencia en E. Husserl. Universitas Philosophica, 127 - 147.

Muñoz, F. (2001). La Paz imperfecta en el universo del conflicto. Institutode la Paz y los Conflictos, 21 - 66.

Muñoz, F. (20 de Febrero de 2004). http://www.ugr.es/~eirene/eirene/Imperfecta. Obtenido de http://www.ugr.es

Oviedo Córdoba , M., Fernandez Cediel , M., & Rebolledo, H. S. (2013). Construcción de Una Propuesta Educativa para la Paz. Neiva: Universidad Surcolombiana.

Palacios Garrido, A. (2009). El arte comunitario. Origen y evolución de las prácticas artísticas colaborativas. Revistas UCM.es, 197 - 211.

Tefaritis Urqueta, E. (2006). Motricidad Humana un cambio Urgente y Necesario. Pensamiento Educativo, 94 - 107.

UNICEF. (2002). UNICEF va a la escuela para construir una cultura de paz. Buenos Aires: UNICEF Argentina.

Sistema OJS - Metabiblioteca |