Foreign students in Santa Fe. The case of the Brazilian cohorts of the UCSF Doctorate of Education

Estudiantes extranjeros en Santa Fe. El caso de las cohortes brasileñas del Doctorado de Educación de la UCSF

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

María Gabriela Pauli
Abstract

The proposal to address South-South academic migration in higher education in this century has invited us to analyze an experience such as that of the cohorts of doctoral students from Brazil at the Catholic University of Santa Fe between 2006 and 2013, 17 cohorts in total. This is a particular experience because these cohorts were made up exclusively of Brazilian students, except for one that was also made up of a subgroup of Angolans.


Methodologically, we propose to approach the case from two perspectives; on the one hand, the decisions within the framework of the University's policy that made this experience possible, and on the other hand, the analysis of the subjectivities of its actors, especially the doctoral students, based on the interpretation of the direct consultation made to the students.


The final discussion is given by the evaluation of the experience and the harvest that both students and institutions gather over time.

Keywords

Downloads

Download data is not yet available.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

References

Abba,María Julieta. (2019) La internacionalización de la educación superior como un proceso dialéctico. Percepciones, concepciones y prácticas en las universidades. EDUCO, Neuquén. pp. 79 – 94.

Cardozo, Gisela, (2015). Estudiantes extranjeros/as de la UNLa. XI Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

CONEAU. (2011) Universidad Católica de Santa Fe. Dirigido por Jorge Lafforgue. - 1a ed. - Buenos Aires: CONEAU. Informe de evaluación externa; 35

------------- (2019). La CONEAU y el sistema de acreditación regional ARCU-SUR; editado por Jorge Lafforgue; Laura Romero. - 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CONEAU-Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria.

Corbella, Virginia Inés y Elías, Silvina. (2018) Movilidad estudiantil universitaria: ¿qué factores inciden en la decisión de elegir Argentina como destino? Perfiles educativos, vol. XL, núm. 160. UNAM, México. pp. 120- 140.

García, Lucía B. (coord) (2016). Situación actual del posgrado en Argentina, Brasil y Paraguay: carreras, estudiantes y egresados. Nora Z. Lamfri (coord. gral). Los posgrados en Argentina, Brasil y Paraguay: aproximaciones comparadas en contextos de evaluación de la calidad de la educación superior - 1a ed. - Córdoba: Encuentro Grupo Editor. P. 75-145.

Lamfri, Nora Z.y Salto, Dante J. (2016) La internacionalización de los posgrados en la región. Los casos de Argentina, Brasil y Paraguay. Nora Z. Lamfri (coord. gral). Los posgrados en Argentina, Brasil y Paraguay: aproximaciones comparadas en contextos de evaluación de la calidad de la educación superior - 1a ed. - Córdoba: Encuentro Grupo Editor. pp 214 – 248.

Lvovich, Daniel (2009) Resultados e impactos de los programas de apoyo a la formación de posgrado en Argentina. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad - CTS, vol. 5, núm. 13, noviembre, 2009- pp. 157-173. Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior Buenos Aires. Argentina.

Mayer, Liliana y Catalano, Bárbara. (2018) Internacionalización de la educación y movilidad: reflexiones a partir del caso argentino. Universitas. Revista de Ciencias Sociales y Humanas, N° 29. pp. 19 -41.

Passarini, José; Zucarelli, Viviana y De León, Fabiana (2018) Evaluación de las movilidades de los estudiantes como Aporte a la mejora de la internacionalización. Actas del V Congreso Internacional “La Gestión Estratégica de la Calidad en las IES de América Latina y el Caribe ante los desafíos del Desarrollo Sostenible”. pp. 115 – 127.

Ramirez Valdivia, Martha y Latorre Bahamondez, Paulina. (2019) Conceptos generales sobre internacionalización universitaria. Internacionalización e integración regional. Percepciones, concepciones y prácticas en las universidades. EDUCO, Neuquén. Pp 35- 58.

Sangiácomo, M. (2002) Migrar para estudiar. Los estudiantes bolivianos en la Universidad Nacional de La Plata [en línea]. Sociohistórica, (11-12). Disponible en: http://www.fuentesmemoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3068/pr.

Sosa, Mariana-Lucía. (2016) Migrantes en el sistema educativo argentino. Un estudio sobre la presencia de alumnos extranjeros en los estudios de nivel superior. RIES universia.net, N° 19, Vol. VII. pp. 97- 116.

UCSF (2014) Modelo Educativo. Santa Fe, UCSF.

UNESCO. (2013) Situación Educativa de América Latina y el Caribe: Hacia la educación de calidad para todos al 2015. Publicado en 2013 por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago)

Diario “El Litoral”. Abogados de Brasil realizan su doctorado en Derecho en la UCSF.

Santa Fe, viernes 04 de agosto de 2006. Sección Educación. https://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2006/08/04/educacion/EDUC-01.html

-----------------------. Juventud africana en los pasillos de la Católica. Sección Educación.

Santa Fe, lunes 4 de febrero de 2013. https://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2013/02/04/educacion/EDUC-02.html

Encuesta 2020 realizada en forma directa a doctorandos extranjeros de la UCSF. Disponible en https://bit.ly/3dc2shk

OJS System - Metabiblioteca |