Estudiantes extranjeros en Santa Fe. El caso de las cohortes brasileñas del Doctorado de Educación de la UCSF

Foreign students in Santa Fe. The case of the Brazilian cohorts of the UCSF Doctorate of Education

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

María Gabriela Pauli
Resumen

La propuesta de abordar la migración académica Sur-Sur en educación superior en el presente siglo, nos ha invitado a analizar una experiencia como ha sido la de las cohortes de doctorandos provenientes de Brasil en la Universidad Católica de Santa Fe entre 2006 y 2013, 17 cohortes en total. Se trata de una experiencia particular porque estas cohortes se conformaron exclusivamente con estudiantes extranjeros en su mayoría brasileños, aunque también participaron de la experiencia angoleños, mexicanos y ecuatorianos.


Nos proponemos abordar el caso desde dos perspectivas; por un lado, las decisiones en el marco de la política de la Universidad que hizo posible esta experiencia, y por otro lado, las subjetividades de sus actores, especialmente de los doctorandos.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Referencias

Abba,María Julieta. (2019) La internacionalización de la educación superior como un proceso dialéctico. Percepciones, concepciones y prácticas en las universidades. EDUCO, Neuquén. pp. 79 – 94.

Cardozo, Gisela, (2015). Estudiantes extranjeros/as de la UNLa. XI Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

CONEAU. (2011) Universidad Católica de Santa Fe. Dirigido por Jorge Lafforgue. - 1a ed. - Buenos Aires: CONEAU. Informe de evaluación externa; 35

------------- (2019). La CONEAU y el sistema de acreditación regional ARCU-SUR; editado por Jorge Lafforgue; Laura Romero. - 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CONEAU-Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria.

Corbella, Virginia Inés y Elías, Silvina. (2018) Movilidad estudiantil universitaria: ¿qué factores inciden en la decisión de elegir Argentina como destino? Perfiles educativos, vol. XL, núm. 160. UNAM, México. pp. 120- 140.

García, Lucía B. (coord) (2016). Situación actual del posgrado en Argentina, Brasil y Paraguay: carreras, estudiantes y egresados. Nora Z. Lamfri (coord. gral). Los posgrados en Argentina, Brasil y Paraguay: aproximaciones comparadas en contextos de evaluación de la calidad de la educación superior - 1a ed. - Córdoba: Encuentro Grupo Editor. P. 75-145.

Lamfri, Nora Z.y Salto, Dante J. (2016) La internacionalización de los posgrados en la región. Los casos de Argentina, Brasil y Paraguay. Nora Z. Lamfri (coord. gral). Los posgrados en Argentina, Brasil y Paraguay: aproximaciones comparadas en contextos de evaluación de la calidad de la educación superior - 1a ed. - Córdoba: Encuentro Grupo Editor. pp 214 – 248.

Lvovich, Daniel (2009) Resultados e impactos de los programas de apoyo a la formación de posgrado en Argentina. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad - CTS, vol. 5, núm. 13, noviembre, 2009- pp. 157-173. Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior Buenos Aires. Argentina.

Mayer, Liliana y Catalano, Bárbara. (2018) Internacionalización de la educación y movilidad: reflexiones a partir del caso argentino. Universitas. Revista de Ciencias Sociales y Humanas, N° 29. pp. 19 -41.

Passarini, José; Zucarelli, Viviana y De León, Fabiana (2018) Evaluación de las movilidades de los estudiantes como Aporte a la mejora de la internacionalización. Actas del V Congreso Internacional “La Gestión Estratégica de la Calidad en las IES de América Latina y el Caribe ante los desafíos del Desarrollo Sostenible”. pp. 115 – 127.

Ramirez Valdivia, Martha y Latorre Bahamondez, Paulina. (2019) Conceptos generales sobre internacionalización universitaria. Internacionalización e integración regional. Percepciones, concepciones y prácticas en las universidades. EDUCO, Neuquén. Pp 35- 58.

Sangiácomo, M. (2002) Migrar para estudiar. Los estudiantes bolivianos en la Universidad Nacional de La Plata [en línea]. Sociohistórica, (11-12). Disponible en: http://www.fuentesmemoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3068/pr.

Sosa, Mariana-Lucía. (2016) Migrantes en el sistema educativo argentino. Un estudio sobre la presencia de alumnos extranjeros en los estudios de nivel superior. RIES universia.net, N° 19, Vol. VII. pp. 97- 116.

UCSF (2014) Modelo Educativo. Santa Fe, UCSF.

UNESCO. (2013) Situación Educativa de América Latina y el Caribe: Hacia la educación de calidad para todos al 2015. Publicado en 2013 por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago)

Diario “El Litoral”. Abogados de Brasil realizan su doctorado en Derecho en la UCSF.

Santa Fe, viernes 04 de agosto de 2006. Sección Educación. https://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2006/08/04/educacion/EDUC-01.html

-----------------------. Juventud africana en los pasillos de la Católica. Sección Educación.

Santa Fe, lunes 4 de febrero de 2013. https://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2013/02/04/educacion/EDUC-02.html

Encuesta 2020 realizada en forma directa a doctorandos extranjeros de la UCSF. Disponible en https://bit.ly/3dc2shk

Sistema OJS - Metabiblioteca |