Estudiantes extranjeros en Santa Fe. El caso de las cohortes brasileñas del Doctorado de Educación de la UCSF

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

María Gabriela Pauli Universidad Católica de Santa Fe
Resumen

La propuesta de abordar la migración académica Sur-Sur en educación superior en el presente siglo, nos ha invitado a analizar una experiencia como ha sido la de las cohortes de doctorandos provenientes de Brasil en la Universidad Católica de Santa Fe entre 2006 y 2013, 17 cohortes en total. Se trata de una experiencia particular porque estas cohortes se conformaron exclusivamente con estudiantes extranjeros en su mayoría brasileños, aunque también participaron de la experiencia angoleños, mexicanos y ecuatorianos.


Nos proponemos abordar el caso desde dos perspectivas; por un lado, las decisiones en el marco de la política de la Universidad que hizo posible esta experiencia, y por otro lado, las subjetividades de sus actores, especialmente de los doctorandos.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Referencias

Abba,María Julieta. (2019) La internacionalización de la educación superior como un proceso dialéctico. Percepciones, concepciones y prácticas en las universidades. EDUCO, Neuquén. pp. 79 – 94.

Cardozo, Gisela, (2015). Estudiantes extranjeros/as de la UNLa. XI Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

CONEAU. (2011) Universidad Católica de Santa Fe. Dirigido por Jorge Lafforgue. - 1a ed. - Buenos Aires: CONEAU. Informe de evaluación externa; 35

------------- (2019). La CONEAU y el sistema de acreditación regional ARCU-SUR; editado por Jorge Lafforgue; Laura Romero. - 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CONEAU-Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria.

Corbella, Virginia Inés y Elías, Silvina. (2018) Movilidad estudiantil universitaria: ¿qué factores inciden en la decisión de elegir Argentina como destino? Perfiles educativos, vol. XL, núm. 160. UNAM, México. pp. 120- 140.

García, Lucía B. (coord) (2016). Situación actual del posgrado en Argentina, Brasil y Paraguay: carreras, estudiantes y egresados. Nora Z. Lamfri (coord. gral). Los posgrados en Argentina, Brasil y Paraguay: aproximaciones comparadas en contextos de evaluación de la calidad de la educación superior - 1a ed. - Córdoba: Encuentro Grupo Editor. P. 75-145.

Lamfri, Nora Z.y Salto, Dante J. (2016) La internacionalización de los posgrados en la región. Los casos de Argentina, Brasil y Paraguay. Nora Z. Lamfri (coord. gral). Los posgrados en Argentina, Brasil y Paraguay: aproximaciones comparadas en contextos de evaluación de la calidad de la educación superior - 1a ed. - Córdoba: Encuentro Grupo Editor. pp 214 – 248.

Lvovich, Daniel (2009) Resultados e impactos de los programas de apoyo a la formación de posgrado en Argentina. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad - CTS, vol. 5, núm. 13, noviembre, 2009- pp. 157-173. Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior Buenos Aires. Argentina.

Mayer, Liliana y Catalano, Bárbara. (2018) Internacionalización de la educación y movilidad: reflexiones a partir del caso argentino. Universitas. Revista de Ciencias Sociales y Humanas, N° 29. pp. 19 -41.

Passarini, José; Zucarelli, Viviana y De León, Fabiana (2018) Evaluación de las movilidades de los estudiantes como Aporte a la mejora de la internacionalización. Actas del V Congreso Internacional “La Gestión Estratégica de la Calidad en las IES de América Latina y el Caribe ante los desafíos del Desarrollo Sostenible”. pp. 115 – 127.

Ramirez Valdivia, Martha y Latorre Bahamondez, Paulina. (2019) Conceptos generales sobre internacionalización universitaria. Internacionalización e integración regional. Percepciones, concepciones y prácticas en las universidades. EDUCO, Neuquén. Pp 35- 58.

Sangiácomo, M. (2002) Migrar para estudiar. Los estudiantes bolivianos en la Universidad Nacional de La Plata [en línea]. Sociohistórica, (11-12). Disponible en: http://www.fuentesmemoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3068/pr.

Sosa, Mariana-Lucía. (2016) Migrantes en el sistema educativo argentino. Un estudio sobre la presencia de alumnos extranjeros en los estudios de nivel superior. RIES universia.net, N° 19, Vol. VII. pp. 97- 116.

UCSF (2014) Modelo Educativo. Santa Fe, UCSF.

UNESCO. (2013) Situación Educativa de América Latina y el Caribe: Hacia la educación de calidad para todos al 2015. Publicado en 2013 por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago)

Diario “El Litoral”. Abogados de Brasil realizan su doctorado en Derecho en la UCSF.

Santa Fe, viernes 04 de agosto de 2006. Sección Educación. https://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2006/08/04/educacion/EDUC-01.html

-----------------------. Juventud africana en los pasillos de la Católica. Sección Educación.

Santa Fe, lunes 4 de febrero de 2013. https://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2013/02/04/educacion/EDUC-02.html

Encuesta 2020 realizada en forma directa a doctorandos extranjeros de la UCSF. Disponible en https://bit.ly/3dc2shk

Datos de la Publicación

Métrica
Éste artículo
Otros artículos
Pares Evaluadores 
3
2.4

Perfiles de revisores  N/D

Declaraciones del autor

Declaraciones del autor
Éste artículo
Otros artículos
Datos de Investigación 
No
16%
Financiación externa 
N/D
32%
Conflicto de Intereses 
N/D
11%
Métrica
Para esta revista
Otras Revistas
Tasa de aceptación 
28%
33%
Tiempo publicación (días) 
186
145
Editor y consejo editorial:
Perfiles
Institución responsable 
N/D
Editora: 
Universidad Surcolombiana
Sistema OJS - Metabiblioteca |