Créditos académicos y estratégias de enseñanza en la docencia universitaria

Academic credits and teaching strategies in the University teaching

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Aura Elena Bernal de Rojas
Resumen

Los cambios de la sociedad de hoy exigen a las universidades atender requerimientos en la formación de profesionales, que faciliten la inserción en las nuevas dinámicas sociales, científico-tecnológicas y laborales, para lo cual la institución debe guiarse por criterios y estándares de calidad que garanticen su pertinencia.



Lo anterior implica transformar la manera como se realiza la docencia, proceso de apropiación de conocimientos, habilidades y actitudes en el que participan activamente docentes y estudiantes, guiados por la enseñanza, actividad intencional del docente objeto de estudio de la ciencia pedagógica.



Las estrategias de enseñanza, facilitan la interacción docente - estudiante . El uso de las estrategias a continuación sugeridas no es novedosa, pero planeadas, desarrolladas y evaluadas de manera abierta y participativa, desde la perspectiva de los créditos académicos, impulsan al estudiante a asumir de manera autónoma el conocimiento y su formación.


 

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Aura Elena Bernal de Rojas, Universidad Surcolombiana

Magister en Investigación y Tecnología Educativa
Docente Departamento de Psicopedagogía
Facultad de Educación

Referencias

Bernal de Rojas, Aura Elena (2004). Educación, Pedagogía y Modelos Pedagógicos. Universidad Surcolombiana. Neiva, 2004.

Bernal de Rojas, Aura Elena (2005). Universidad y Compromiso Nacional. Universidad Surcolombiana. Neiva, 2005.

Cirigliano, Gustavo y Vilaverde, Aníbal (1978). Dinámica de Grupos y Educación. Editorial Humanitas. Buenos Aires, 1978.

Didriksson, Axel (1995). El Futuro de la Educación Superior en Latinoamérica y el Caribe. Memorias del Seminario UNAM/ UNESCO. México, junio de 1995.

González, Hipólito (1999). De la Clase Magistral al Aprendizaje Activo. ICECI. Cali.

Naluz, Martha (1990). Práctica del Seminario Investigativo. Simposio Permanente sobre la Universidad. Quinto Seminario General (1990-1992). Asociación Colombiana de Universidades ASCUN- FES-ICFES. Bogotá. 1990.

Orozco, Luis Enrique (1999). La Formación Integral. Mito y Realidad. Ediciones Uniandes. Bogotá.

Restrepo, José María y Locano, Fernando (2004). Reflexiones sobre el Sistema de Créditos Académicos. Memorias Encuentro Nacional de Vicerrectores Académicos. Universidad del Rosario. Bogotá Julio de 2004.

Torres M, Álvaro (1986). El Taller, Una Estrategia en el Quehacer Pedagógico Universitario. Seminario de Métodos Pedagógicos. Octubre - Diciembre de 1986. Asociación Colombiana de Universidades - ASCUN. Bogotá, 1986.

UNIVERSIDAD DEL VALLE (1981). Programa de Magister en Docencia Universitaria. Cali.

Zuluaga, Olga Lucía y otros (2003). Pedagogía y Epistemología. Cooperativa Editorial Magisterio. Bogotá.

Sistema OJS - Metabiblioteca |