Arte, Didáctica y Educación

Arts, Didactics and Education

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Rocío Polanía Farfán
Resumen

El arte como actividad requiere un aprendizaje y no puede limitarse a una simple habilidad técnica, debe ampliarse hasta el punto de englobar la expresión de una visión particular o colectiva del mundo. La didáctica heurística propone ampliar los horizontes de la dimensión perceptual creativamente, lo que permite dar un salto en el vacío que separa un conjunto de conocimientos conocidos a uno nuevo y desconocido. Se trata de aprender por descubrimiento, experimentación, aproximación o ensayo, lo que permite imaginar, visualizar utopías que generen nuevos paradigmas, bienes del conocimiento en el campo de la educación artística. Es en este contexto, la didáctica heurística propone un espacio para inventar, crear que no se basa ni en la lógica ni en la combinatoria sino en la sensibilidad y en la imaginación.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Rocío Polanía Farfán, Universidad Surcolombiana

Aspirante Doctoranda en Estudios Sociales de la Universidad Externado. Universidad Surcolombiana. Neiva. Colombia.

Referencias

Cage J. y Reynolds, R. (1988) Entretien (1961), traducción al francés de Madeleine Chantoiseau in Revue d'esthétiqu e no 13-14-15, ediciones Privat.

Efland, A. (2003) La educación en el arte posmodemo. Ediciones Paidos Ibérica S.A. Barcelona.

Fischer, Emst. (2011) La necesidad del arte, Ediciones Península. Barcelona.

Pérez, I. (2002) La didáctica de la educación plástica. El taller de arte en la escuela. Editorial Magisterio de Río de la Plata.

Ubals, José Manuel. (2006) Educación Estética y Educación Artística: Un diálogo no agotado desde la "infinitud cercana”. Universidad Pedagógica "Raúl Gómez García" Guantánamo, Cuba. www.centrodemaestros.mx/.../Educaclonesteticayeducaclonartistica.pdf. Consultado: 1-12-2014

Viadel, M. (2003) Coordinador. Didáctica de la educación artística. Pearson Prentice Hall. Madrid.

Sistema OJS - Metabiblioteca |