“Indagación y cuestionamiento: herramientas clave para el aprendizaje”

“Indagación y cuestionamiento: herramientas clave para el aprendizaje”

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Claudia Pilar Sánchez Ruiz
Resumen

Las Instituciones Educativas desde la Educación de Básica Primaria tienen la responsabilidad de formar a sus estudiantes para que comprendan y transformen sus conocimientos en verdaderos aprendizajes. El acompañamiento de docentes, debe estar orientado a establecer una conexión entre el currículo y la realidad, por lo que se puede tomar el desarrollo de la cultura investigativa como eje transversal del conocimiento, las estrategias didácticas que implementan en sus prácticas pedagógicas deben responder a necesidades específicas, fundamentándose en flexibilidad y adaptabilidad a cualquier grado y área del conocimiento, así como a cualquier contexto educativo.


Para ello, se aborda el problema de investigación que permite establecer elementos para identificar las estrategias que emplean los docentes para fomentar y desarrollar la cultura investigativa de los estudiantes del grado tercero de educación básica primaria del Colombus American School del municipio de Rivera (Huila),  tomando como diag- nóstico las PP de los docentes de las áreas de Lengua Castellana, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Matemáticas. Posteriormente se describen los escenarios donde se llevó a cabo el estudio, los antecedentes investigativos, los objetivos que orientaron la investigación y su respectiva metodología así como los resultados obtenidos.


Las habilidades investigativas, vistas como herramientas para el mejoramiento del des- empeño estudiantil, constituyen la base metodológica para llegar a una cultura investi- gativa contextualizada, contribuyendo al fortalecimiento del espíritu investigativo de los educandos, los cuales desarrollan sus competencias científicas mediante la aplicación de procesos pedagógicos inherentes a las prácticas de los docentes en el aula.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Claudia Pilar Sánchez Ruiz , Universidad Surcolombiana

Magíster en Educación Universidad Sulcolombiana

Referencias

ACOSTA JARAMILLO, Amparo. “estrategias pedagógicas para fomentar competencias investigativas en las docentes de ciencias naturales del colegio hijas de Cristo Rey” Universidad de la Sabana. 2011

Colciencias. Programa para fomentar la investigación en el Huila. La Onda de los Clubes de Ciencia, Tecnología y Arte en el Huila. Gobernación del Huila. Publicación con apoyo del Consejo Departamental de Ciencia y Tecnología.

COLOMBIA. MINISTERIO de educación. Pequeños aprendices grandes comprensiones: Libro 2, Bogotá, Colombia: Ministerio de educación, 1997. ISBN 958-9488-25-0

COLOMBIA. MINISTERIO de educación. Guias “Estándares Básicos de Competencias” Bogotá, Colombia

COLOMBIA. MINISTERIO de educación. Guias (2002) Lineamientos Curriculares MEN. Bogotá

DÍAZ BARRIGA, F. y Hernández, G. Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo. 1998 Una interpretación Constructivista, México: Mc. Graw Hill.

GARCÍA CONTRERAS, German Antonio. Desarrollo de competencias científicas a través de una estrategia de enseñanza y aprendizaje por investigación. Studiositas, diciembre 2008

GARCÍA, J, Eduardo y PORLAN, Rafael. “Cambio escolar y desarrollo y desarrollo profe- sional: un enfoque basado en la investigación en la escuela”, en: Revista Investigación en la Escuela N°ll. Ediciones Diada. Sevilla. 1990.

MUÑOZ GIRALDO, José Federmán y Otros. “Como desarrollar competencias investigativas en educación.” Cooperativa Editorial Magisterio. Bogotá. 2001.

Sistema OJS - Metabiblioteca |