El poder de las palabras y las palabras del poder

El poder de las palabras y las palabras del poder

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Carlos Lomas
Resumen

El aprendizaje del uso de las palabras ha de estar al servicio de la comunica­ción entre las personas y de la convivencia democrática. Por ello, la educación lingüística debería entenderse no sólo como una tarea orientada a enseñar una serie de técnicas y de estrategias que favorezcan el aprendizaje de competencias comunicativas sino tambi´én como una oportunidad para identificar y evaluar en las aulas los efectos culturales del hacer lingüístico y comunicativo de los textos y para fomentar una conciencia crítica contra los usos y abusos de los que es objeto el lenguaje cuando se pone al servicio de la discrimina­ción, del menosprecio, de la injusticia, de la ocultación y de la mentira. En otras palabras, la educación lingüística no debiera disociarse de la enseñanza y del aprendizaje de actitudes éticas y de conocimientos sociolingüísticos que fomenten en las aulas el aprendizaje de la democracia y el aprecio de la diver­sidad lingüística y cultural de las comunidades de habla. De ahí la importancia de contribuir desde la educación a la emancipación comunicativa del alumnado y de fomentar una actitud crítica ante la utilización del lenguaje al servicio de ideologías y de acciónes que en nada favorecen la equidad, la democracia y la convivencia armoniosa entre las personas y los pueblos.


"A mis doce años de edad estuve a punto de ser atropellado por una bicicleta. Un aseñor cura que pasaba me salvó con un grito: ¡Cuidado! El ciclista cayó a tierra. El señor cura, sin detenerse, me dijo: ¿Ya vio lo que es el poder de la palabra?". Gabriel García Márquez (2004)

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Carlos Lomas, lnstituto de Educación Secundaria n° 1 de Gijón España

Doctor en Filología Hispánica. Miembro Honorario del Centro de lnvestigación en Calidad de la Educación CICE. Profe­sor lnvitado de la Maestría en Educación de la Universidad Surcolombiana.

Referencias

ARISTOTELES: Retórica. Gredos. Madrid, 1990.

BOURDIEU, Pierre (1982) ¿Qué significa hablar? Economía de los intercambios lingüísticos. Akal. Madrid, 1985.

CALSAMIGLIA, Helena y TUSÓN, Amparo (1999): Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Ariel. Barcelona.

CRYSTAL, David (1987): Enciclopedia del lenguaje de la Universidad de Cambridge. Taurus. Madrid, 1994.

ECO, Umberto (1977): Tratado de semiótica general. Lumen. Barcelona.

FREIRE, Paulo (1984): La importancia de leer y el proceso de liberación. Siglo XXI. Madrid.

GARCÍA MARQUEZ, Gabriel (2004): "Botella al mar para el dios de las palabras". En EL PAÍS, 18 de octubre de 2004.

GRACIDA, Isabel y LOMAS, Carlos (2008): "Currículo y educación lingüística", en Textos de Didáctica de la Lengua y de la Literatura, n° 48. Graó. Barcelona.

HALLIDAY, Michael Alexander Kirk (1982): El lenguaje como semiótica social. La interpretación social del lenguaje y del significado. Fonda de Cultura Económica. México.

Jefatura del Estado (2006): Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

BOE n° 106 de 4 de mayo de 2006.

LADJALI, C. y STEINER, G. (2005): Elogio de la transmisión. Siruela. Madrid.

LOMAS, Carlos (1999): Como enseñar a hacer cosas con las palabras. Teoría y práctica de la educación lingüística. 2 volúmenes, Paidós. Barcelona. ( 2a edición corregida y actualizada, 2001).

LOMAS, Carlos (2002): El aprendizaje de la comunicación en las aulas. Paidós. Barcelona.

LOMAS, Carlos y TUSON, Amparo (2008): Enseñanza del lenguaje, emancipación comunicativa y educación crítica. Edere. México.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA (1991): Real Decreto 1345/1991, de 6 de septiembre, que establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria. Boletín Oficial del Estado, 13 de septiembre de 1991. Madrid.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA (2007): Real Decreto 1631/2006, de 29 de di­ciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria. Boletín Oficial del Estado, 5 de enero de 2007. Madrid.

MONTERROSO, Augusto (1998): La letra e. Alfaguara. Madrid. OZ, Amos (2033): Contra el fanatismo. Madrid. Siruela.

SIMONE, Rafaelle (1988): Diario lingüístico de una niña. ¿Qué quiere decir Mais­tock? Gedisa. Barcelona, 1992.

STEINER, George (2003): Lenguaje y silencio. En sayos sobre la literatura , el len­guaje y lo inhumano. Gedisa. BARCELONA.

MORENO CABRERA, Juan Carlos (2000): La dignidad e igualdad de las lenguas. Crítica de la discriminación lingüística. Alianza Editorial. Madrid.

TANNEN, Deborah (1999): La cultura de la polémica. Del enfrentamiento al diálogo. Paidós, Barcelona.

TUSÓN, Amparo (1991): "lguales ante la lengua, desiguales en el uso" en SIGNOS, n°2. Gijón (reedición en Lomas, Carlos, El aprendizaje de la comunicación en las aulas. Paidós. Barcelona, 2002).

TUSÓN, Jesús (1988): Mal de llengües. A l 'entorn dels prejudicis lingüístics. Empuries. Barcelona (traducción al castellano en Los prejuicios lingüísticos. Octaedro. Barcelona, 1996).

TUSÓN, Jesús (2004): Patrimoni natural. Elogi i defensa de la diversitat lingüística. Empuries. Barcelona.

VARGAS LLOSA, Mario (2010): "Elogio de la lectura y la ficción" en EL PAÍS, 8 de diciembre de 2010.

VICO, Giambattista (1835): De nostri temporis studiorum rationes, en Opere, vol. II, edición de Guiseppe Ferrari. Milán

Sistema OJS - Metabiblioteca |