El quehacer pedagógico del profesional docente no licenciado, en el marco de una política pública educativa: Decreto 1278 de 2002

El quehacer pedagógico del profesional docente no licenciado, en el marco de una política pública educativa: Decreto 1278 de 2002

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Leidy Carolina Cuervo
Resumen

En virtud de la calidad de la educación mediada por los procesos de ges­tión, idoneidad, pertinencia, cobertura, eficiencia, investigación, estruc­turación de competencias, se expidió el Decreto 1278 de 2002, como re­sultado de la citada norma, se abrió la posibilidad para que profesionales no licenciados, formados en otras disciplinas del conocimiento pudieran ejercer la docencia. Esta idea se ha sustentado en premisas como la nece­sidad de servicio, insuficiencia de personal docente, urgencia de re-orien­tar especialidades de areas como matemáticas, ciencias, tecnología e informática, en otros casos, para la implementación de la media técnica, que requiere de personal especializado en algunas disciplinas del saber.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Leidy Carolina Cuervo, Universidad Surcolombiana

Licenciada en Pedagogía lnfantil, Especialista en lntegración Educativa para la Discapacidad Magister en Educación Area de Profundización: Diseño, Gestión y Evaluación Curricular. Universidad Surcolombiana

Referencias

Aguerrondo, I. y Pogré, P. (2001 ). Las instituciones de formación docente como centros de formación pedagógica. Buenos Aires: Troquel, UNESCO, IIPE.

Antelo, E. (2003). lnstrucciones para ser profesor. Pedagogía para aspirantes. Buenos Aires: Santillana.

Calvo, G. 2006. "La pregunta por la enseñanza y el aprendizaje en el oficio do­cente" en E. Tenti (Comp.) El oficio de docente: vocación, trabajo y profesión en el siglo XXI. 175-186. Avellaneda: Siglo XXI Editores Argentina S. A.

"La formación de los docentes en Colombia". Estudio Diagnóstico. Bogotá: ASCUN-IESALC/UNESCO.

La inserción de los docentes en Colombia. Algunas Reflexion es. Ponencia presentada en el Taller Las políticas de inserción de los nuevos maestros en la profesión docente La experiencia latinoamericana y el caso colombiano. Bogotá, D. C.

Galvin, I. (2006). La profesión docente en España: retos de futuro. Una perspec­tiva sindical, en E. Tenti (Comp.) El oficio de docente: vocación, trabajo y profesión en el siglo XXI. 303 -327. Avellaneda: Sig lo XXI Editores Argentina S. A.

Ministerio de Educación Nacional. Ley General de Educación. 115 de 1994. Art. 111,118-119.

Decreto 2277. Bogotá 1979. "Normatividad para el ejer­cicio de la profesión docente".

Decreto 1278. Bogotá Junio 19 de 2002. "Estatuto de Profesionalización Docente".

Sistema OJS - Metabiblioteca |