“Efectividad del uso de herramientas de la web utilizando la estrategia de aprendizaje colaborativo”

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Resumen

La presente investigación evaluó la efectividad del uso de herramientas de la Web en el aprendizaje de la dinámica de un ecosistema en niños de 5o prima­ria utilizando la estrategia de aprendizaje colaborativo.


El diseño es cuasi experimental con un grupo de control con las mismas carac­terísticas con prueba previa y prueba posterior.


Inicialmente se determinaron características grupales comunes para determi­nar un punto de partida en cuanto a conocimiento y prácticas pedagógicas de la institución. En este punto de partida se incluye el "Potencial del trabajo colaborativo", que es un indicador del conocimiento grupal, propuesto por la investigadora; de donde parte la transformación de un proceso interpersonal a uno intrapersonal, de acuerdo a la teoría deVigotski y que es la base del trabajo colaborativo.


Al grupo de estudio se le aplicó un programa educativo en donde se utilizan las estrategias del aprendizaje colaborativo con el uso de las herramientas de la web durante 7 semanas y el grupo control recibió la estrategia del aprendizaje colaborativo sin mediación de la web por un período de tiempo igual.


Después del programa educativo se aplicó el pos-test y, para comparar los dos grupos se realizó el t-test pareada a cada uno de los grupos e intergrupal. A ambos grupos se les realizaron mediciones del nivel de conocimientos antes y después del programa.


Resultados y Discusión: los resultados mostraron evidencia estadística de la efectividad del programa educativo ya que mejoró el nivel de conocimientos. Se mostró que el incremento del porcentaje de niños en el nivel satisfactorio es mayor en el grupo de estudio al obtenido en el grupo de control. Igualmente, en el Pre- test el grupo de estudio.


obtuvo un promedio de 40.67 y en el post-test 45.67, Esta diferencia en valores promedios de conocimiento, con La prueba t-student, es considerada estadísticamente significativa, lo cual corrobora la hipótesis según la cual el aprendizaje colaborativo, utilizando las herramientas de la web, permite mayor incremento en el aprendizaje en un grupo de alumnos de 5o primaria que en un grupo de los alumnos que no la utilizan.


Lo anterior muestra que el programa evaluado es efectivo al favorecer tanto el incremento del porcentaje de niños en el nivel satisfactorio de conocimientos sobre "ecosistema", como el promedio grupal.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Alix Maria Casadiego Cabrales, Universidad Surcolombiana

Magister en Educación, Diseño, Gestión y Evaluación Curricular. Licenciada en Pedagogía Infantil.

Referencias

ÁLVAREZ, A Y DEL RIO. P "Educación y Desarrollo ,1a teoría de vigotski"".En COLL,PALACIOS Y MARCHESI.Desarrollo sicológico y educación ,ALIANZA Editorial Madrid.1990. p108.

AVENDAÑO, ALVARO."principios para el desarrollo de un lenguaje Multimedial". Editorial Lito Central Limitada, Isbn 978-958-8324-12-4. Universidad Surcolombiana. Usco. Neiva. 2007. p63.BAUTISTA SUAREZ, José del Carmen y PIESCHA- CÓN, Edgar Fernando. Código ICFES. Bucaramanga: Editorial Ased Ltda., Quinta edición 2004,184 p. BELTRAN LLERA, Jesús. BUENO ÁLVAREZ, JOSÉ A. BUENO ÁLVAREZ (1995). Marcombo (ed.): «Naturaleza de las estrtegias». Psicología de la Educación pág. 331. Eudema universidad. Editores.

BELTRAN LLERAS, JESÚS A. (2001) La nueva pedagogía a través de internet, Mi¬tos promesas y realidades.Conferencia inaugural del primer congreso de EDU-CARED. Madrid.

BRUNK, J.. Factorsaffecting the level oftechnology implementation byteachers in elementary schools. Ed.D. dissertation, The University of Oklahoma, United States - Oklahoma. Retrieved March 21,2010, from Dissertations &Theses: A&l. (Publication No. AAT 3337182).

CABRERA MURCIA, E. P.: Aprendizaje colaborativo soportado por computador. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653).[en línea] <http://www.campus-oei.org/revista/deloslectores/729Cabrera108.PDF> [Consulta: mayo de 2009].

CARMEN ELBOJ SASO, Edición ilustrada Editor Grao Comunidades de aprendizaje: transformar la educación Volumen 177 de Grao Series Volumen 177 de Señe Diseño y Desarrollo Curricular Volumen 177 de Biblioteca de /WaAutores, 2004ISBN8478272860, 9788478272860.

CARMEN ELBOJ SASO. Comunidades de aprendizaje: transformar la educación. Volumen 177 de Biblioteca de Aula. Edición ilustrada Editor Grao, 2004ISBN8478272860, 9788478272860N.0 de páginasl 36 páginas. 1979. P 24.

CASTELLS, MANUEL. La Galaxia Internet. Barcelona, España: De bolsillo. 2003. p. 348.

ENKVIST, INGER. Exposición "La Influencia de la Nueva Pedagogía en la Educación: El Ejemplo de Suecia"...Lund University. 10 de agosto de 2009 FERNÁNDEZ LUDEÑA, ALEJANDRO. De cómo el educador y la tele pueden ser amigos: una propuesta de educación audiovisual Autor Guaymuras, 2000ISBN9992615486, 9789992615485.

FRACA DE BARRERA, Lucía. Pedagogía integradora en el aula: Teoría, práctica y evaluación de estrategias de adquisición de competencias cognitivas y lingüísticas para el empleo efectivo de la lengua materna oral y escrita Autor Editor El Nacional, 2003ISBN9803880438, 9789803880439.

GABRIELE PICCOLI, RAMI AHMAD Y BLAKE IVES . "Gestión de Sistemas de Información Centro de Investigación de la Universidad de Minnesota". Management Information Systems Research Center, University of Minnesota.

http://www.monografias.com/trabajos66/aprendizaje-colaborativo/aprendizaje-colaborativo2.shtml. consultado el 2 de diciembre del 2009.

JERALD G. SCHUTTE, Virtual Teaching in Higher Education:The New Intellectual Superhighway or Just AnotherTraffic Jam?. California State University, Northrid-ge. email -jschutte@csun.edu.

LAFRANCESCO Giovanni M. V. La investigación en educación y pedagogía fundamentos y técnicas, editorial magisterio No de páginas 162. P81.

LEY 115 DE EDUCACIÓN.

MACARENA GUERRA AZOCAR, Universidad Católica de la Santísima Concepción.

MEN. http://menweb.mineducacion.gov.co:8080/saber/ MEN pruebas Saber. Consultado en junio 2009.

PANITZ, T. Collaborative Versus Cooperative Learning: Comparing the Two Definitions Helps Understand the nature of Interactive learning. Cooperative Learning and College Teaching, V8, No. 2, Winter 1997. http://home.capecod.net/-tpanitz/tedsarticles/coopdefinition.htm.

PARDO PINEDA, Flelmer. Manual de Biología. Bucaramanga. Grupo Educativo Helmer Pardo. 2a edición, 2005.128 p.

PEI Institución Educativa fortalecillas de Neiva.

ROBERT M. BERNARD AND PHILIP C. ABRAMI, How Does Distance Education Compare With Classroom Instruction? A Meta-Analysis of the Empirical Literature. Review of Educational Research, Vol. 74, No. 3, 379-439 (2004) DOI: 10.3102/00346543074003379. http://rer.sagepub.com/cgi/content/abstract/74/3/379.

ROGOFF, Barbara. Aprendizajes del pensamiento. El desarrollo cognitivo en el contexto social. 1990.

ROSAS NAZARIO, l„ Exploring the writing process across modalities: Learning in face-to-face and online classrooms. M.A. dissertation, University of Puerto Rico, Mayaguez (Puerto Rico), United States -- Puerto Rico. Retrieved March 21,2010, from Dissertations &Theses: A&l.(Publication No. AAT 1471666).

VELEZ CARABALLO, Y.. The use of technology and cooperative learning in the achievement of college students in the concept of functions and their attitude towards mathematics. Ed.D. dissertation, University of Puerto Rico, Rio Piedras (Puerto Rico), United States -- Puerto Rico. Retrieved March 21, 2010, from Dis-sertations &Theses: A&l.(Publication No. AAT 3346416).

VIGOTSK, L. Pensamiento y lenguaje, cap. IV. La pléyade. Buenos aires.1986. p 18.

http://es.wikipedia.org/wiki (Jacob, 1988:98).

http://es.wikipedia.org/wiki/ (Crandall, 2000:247)[7].

http://es.wikipedia.org/wiki/ (Crandall, 2000: 247)[7].

http://es.wikipedia.org/wiki/ vigotsky 1986).

http://www.gobhuila.gov.co/cms/index.php?option=com_content&view=article&id=7461:departameno-y-mincomunicaciones-firman-convenio-para-lo-grar-mayor-conectividad-para-el-huila&catid=50:prensa.

http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-79364.html.

http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-79402.html.

http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-79409.html.

http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-80187.html.

http://www.upyd.es/fckupload/file/La%20influencia%20de%20la%20nueva%20pedagogia%20en%20la%20educacion.pdf. Acceso en febrero 2010.

www.icfessaber.edu.co/uploads/documentos/GUIA_SABER_G7.pdf.

Sistema OJS - Metabiblioteca |