Acreditación Institucional

Acreditación Institucional

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Claudia Jurado Grisales
Resumen

La evaluación como instrumento de revisión sobre el quehacer de las instituciones de educación superior (I.E.S.) se ha convertido en una exigencia de carácter académico, lo cual formula varios interrogantes sobre el sentido y la aplicabilidad de estos instrumentos. La acreditación institucional es uno de ellos, así que partir de una reflexión sobre el sentido de sus objetivos y de la consideración de dos de sus factores, es posible brindar lincamientos acerca de su concepción sobre el papel que desempeña la acreditación en el contexto inmediato y las acciones que se desprenden de ella en la cotidianidad de la universidad.


Más allá de considerar la acreditación como un proceso que se debe cumplir, se asume, en términos académicos, como una forma de velar por el mejoramiento de los niveles que constituyen la universidad como formadora de individuos capaces de afrontar, responsablemente, el desarrollo del entorno en el que habitan. Si bien es un proceso liderado y exigido por el Estado, es un compromiso de profesores, estudiantes y administrativos para alcanzar las metas y corregir los posibles desaciertos en la ardua tarea de enseñar.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Claudia Jurado Grisales, Universidad de Caldas

Maestría en Educación de la Universidad de Caldas.

Referencias

La calidad de la Universidad más allá de toda ambigüedad Autor: Luis Enrique Orozco Silva.

Guía para la evaluación de condiciones mínimas de calidad para la creación y funcionamiento de los programas académicos de educación superior en Colombia.

Decreto 2566 del 10 de septiembre de 2003.

Congreso Internacional de Educación Universidad Autónoma De Tlaxcala. A Propósito De Las Denominadas Imposturas Curriculares. Ponente Nelson E. López Jiménez.

La Calidad Y La Evaluación Relaciones Problematizadoras, Hipótesis Y Alternativas Ensayo Preparado Por: Graciela Amaya De Ochoa.

"Aportes De Las Ciencias, Las Artes Y Las Humanidades Para Una Educación Con Calidad Y Pertinencia Para Todos" (Gerardo Remolina, S.J.).

Sistema OJS - Metabiblioteca |