“A pesar del ruido de las balas estamos trabajando por la paz”: Bibliotecas Públicas y construcción de paz en Colombia

“In spite of the bullets noise we are working for peace”: public libraries and construction of peace in Colombia

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Andrés Cancimance López
Resumen

En este artículo me propongo reflexionar sobre cómo las bibliotecas públicas colombianas lograron mantener sus puertas abiertas pese a la existencia de una guerra que afectó el funcionamiento de las instituciones estatales y de las organizaciones de la sociedad civil o eclesiástica.  Los bibliotecarios y las bibliotecarias pocas veces tuvieron que cerrar forzosamente   las   instalaciones   de   sus   bibliotecas pues estos lugares no se convirtieron en los blancos de ataques armados.  Tampoco recibieron órdenes, de quienes detentaban el poder de la violencia, de suspender actividades o programas de lectura desarrollados en ellas y, a diferencia de oficios como la docencia, el periodismo o el liderazgo comunitario, no se conocen estadísticas sobre persecución, amenaza o asesinatos de bibliotecarios o bibliotecarias por desempeñar su labor. Los armados no percibieron en las acciones y programas que se emprendían desde la biblioteca pública amenaza alguna y, esa podría ser, desde la perspectiva de los y las bibliotecarias, una de las posibles razones por las que esta entidad del Estado colombiano no se convirtió en un objetivo militar y sí en un espacio para la construcción de la paz.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Andrés Cancimance López, Universidad Nacional de Colombia

PhD., en Antropología y Trabajador Social de la Universidad Nacional de Colombia. Integrante del Grupo de Investigación Conflicto Social y Violencia del Centro de Estudios Sociales -CES- Bogotá, Colombia.

Referencias

Calderón, Percy (2009). Teoría de conflictos de Johan Galtung. En Revista Paz y Conflictos. Nº 2, 2009. Instituto de la Paz y los conflictos. Universidad de Granada, España.

Cancimance, Andrés. (2018). Echar raíces en medio del conflicto armado. Resistencias cotidianas de colonos en Putumayo. Centro de Estudios Sociales –CES- Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá.

Das, Veena, Arthur Kleinman. (2000). Violence and Subjectivity. Londres: University of California Press.

Das, Veena, Arthur Kleinman y Margaret Lock. (1997). Social Suffering. Berkeley: University of California Press.

Galtung, Johan. (1964). ‘An Editorial’. En Journal of Peace Research, 1 (1), 1-4. Grupo de Memoria Histórica. 2013. ¡Basta Ya! Colombia: Memorias de guerra y de dignidad. Informe General Grupo de Memoria Histórica. Bogotá: Imprenta Nacional.

Grupo de Memoria Histórica. (2010). Bojayá. La guerra sin límites. Bogotá: Ediciones Semana.

Grupo de Memoria Histórica. 2009. Caja de herramientas para la reconstrucción de memoria histórica. Bogotá

Jimeno, Myriam. 2007. “Lenguaje, subjetividad y experiencias de violencia”. En: Antípodas 5: 169-190. Bogotá: Universidad de los Andes

Jimeno, Myriam. 2006. Juan Gregorio Palechor: historia de mi vida. Bogotá, Colombia: Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), Universidad del Cauca, Universidad Nacional de Colombia.

Jimeno, Myriam. (2003). “Unos cuantos piquetitos. Violencia, mente y cultura”. En: Palimpsestvs 3: 110-125. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Mahy, Margaret. 1999. El secuestro de la bibliotecaria. Madrid, España: Grupo Santillana de Ediciones S.A

Norsdtrom Carolyn & Joam Martin. (1992). The paths to domination, resistence and terror. Berkeley: University of California.

Nordstrom, Carolyn y Antonius Robben. (1995). Fielword under Fire: Comtemporary Studies of Violence and Suvirval. Berkeley: Universidad de California Press.

Paladini Adell, Borja. (2011). “Módulo 5: Construcción de Paz, transformación de conflictos y enfoques de sensibilidad a los contextos conflictivos”. Universidad Nacional de Colombia

Petit Michèle. (2009). El arte de la lectura en tiempos de crisis. España: Editorial Oceano

Rodríguez Gloria. (2011). Bibliotecas Vivas. Las bibliotecas públicas que queremos. Bogotá: Ministerio de Cultura. Biblioteca Nacional.

Sanz María Alexia (s.f) “Fuentes orales y documentales en la investigación social” En: Proyecto social: Revista de relaciones laborales, ISSN 11333189, Nº 3, 1995, págs. 217-230

Zapata, Alberto. (2013). “La biblioteca pública y el conflicto armado en Colombia. Acerca del papel de la biblioteca pública en la construcción de un nuevo país”. En: XLVIII Seminar Adquisitions in Latin American Library Materials. Cartagena: mayo 23-27.

Sistema OJS - Metabiblioteca |