Riqueza de la nación y derechos ciudadanos

Wealth of the nation and citizen rights

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Germán Vargas Guillén Universidad Pedagógica Nacional
Resumen

En este estudio me propongo hacer una lectura -reseña, si se quiere- del libro de Zygmunt Bauman y Carlo Bordoni a la luz de la movilización universitaria que tuvo uno de sus momentos de expresión en la marcha multitudinaria del 10 de octubre de 2018, a lo largo y ancho de todo el país. Tras una breve introducción, en este estudio se dan tres pasos: 1. Se sintetizan las tesis de los autores (Bauman & Bordoni); 2. Se indican los tópicos sobre los cuales las tesis del libro permiten una lectura de las contradicciones a las que se ve abocado el ejercicio de la política en la movilización universitaria; 3. Se explícita el horizonte de la renovación del pacto social entre la Universidad Pública y la ciudadanía, al amparo de la Ley 134 De participación ciudadana como alternativa tanto para el futuro inmediato como a mediano plazo.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Germán Vargas Guillén, Universidad Pedagógica Nacional

Doctor en Educación. Profesor Titular de la Universidad Pedagógica Nacional.

Referencias

Aguado-López, Eduardo y Vargas Arbeláez, Esther Juliana (2016). “Reapropiación del conocimiento y descolonización: el acceso abierto como proceso de acción política del sur”. En: Revista Colombiana de Sociología. Vol. 39, No. 2, Julio-Diciembre; pp. 69-88.

Arendt, Hannah (2005). La condición humana. Barcelona, Paidós, 2005; pp. 107-163. Arendt, Hannah. (2000). Eichmann en Jerusalén. Barcelona, Ed. Debols!llo; pp. 199-220.

Bauman, Zygmunt & Bordoni, Carlo. (2017). Estado de crisis. Bogotá, Paidós - Col. Estado y Sociedad, 2a. Edición.

Castrillón López, Luis Alberto (Dir.). (2013). La universidad por hacer. Medellín, UPB.

Derrida, Jacques (s.f.). “Incondicionalidad y soberanía”. Preprint. Disponible en: https://profesorvargasguillen.com/2014/06/03/j-derrida-incondicionalidad-o-soberania/

Derrida, Jacques. (1997). En las pupilas de la universidad. El principio de la razón y la idea de la universidad. En: Cómo no hablar y otros escritos. Barcelona, Proyecto A Ediciones; trad. Cristina de Peretti.

Derrida, Jacques. La universidad sin condición. Madrid, Trotta; trad. Cristina Peretti y Paco Vidarte.

Edu-Factory & Universidad Nómada. (2010). La universidad en conflicto. Capturas y fugas en el mercado global del saber. Madrid, Traficantes de Sueños.

Fernández González, J. (2013). De la nueva miseria. La universidad en la crisis y la nueva rebelión estudiantil. Madrid, Akal.

Fichte; Schleiermacher; Humboldt; Nietzsche; De Lagarde; Weber; Scheler; Jaspers. (1959). La idea de la universidad alemana. Bs. As., Editorial Sudamericana.

Graciarena, Jorge. (1986). “Universidad, inteligencia e ideología”, En: Revista Colombiana de Educación, No. 18.

Gutiérrez Girardot, Rafael (2011). La encrucijada universitaria. Medellín, Asoprudea.

Habermas, Jürgen. (1987). “La idea de universidad - procesos de aprendizaje”. En: Revista Sociológica. Año 2, Número 5.

Heidegger, Martin (1989). La autoafirmación de la Universidad Alemana. El rectorado, 1933-1934. Entrevista del Spiegel. Madrid, Editorial Tecnos.

Herrera Restrepo, Daniel. (2001). “La democracia: una verdad y un valor ético en construcción”. En: La persona y el mundo de su experiencia. Bogotá, Universidad de San Buenaventura; pp. 89-115.

Hoyos Vásquez, Guillermo. (2013). El ethos de la universidad. Medellín, Fondo Editorial Universidad Eafit.

Jaspers, Karl. (1995). Los grandes filósofos. Los fundadores del filosofar. Platón, Agustín, Kant. Madrid, Tecnos.

Kant, Immanuel. (1999). El conflicto de las facultades de filosofía y teología. Madrid, Trotta.

Marx, Karl. (1972). “Fragmento sobre las máquinas”. En: Elementos fundamentales para la crítica de la economía política (Grundrisse) 1857-1858. Vol. 2. México, F.C.E., trad. Pedro

Naishtat, Francisco; García Raggio, Ana María; Villavicencio. (Compiladores). (2001). Filosofías de la universidad y conflicto de racionalidades. Bs. As., Colihue – Filosofía.

Newman, John. (1886). The Idea of University. Defined and Illustrated. London, Longmans, Green and Co. Disponible en: https://archive.org/details/a677122900newmuoft

Peñalver Gómez, P. (2011). “Upsalón. Acerca de las ventajas y los inconvenientes de la filosofía inmersa en las universidades”. En: El Catoblepas. Revista de crítica del presente. No. 108. Disponible en: http://www.nodulo.org/ec/2011/n108p01.htm

Restrepo, Carlos Enrique. (2013). “Universidad-biopolítica. Razones para las nuevas luchas estudiantiles. En: Ruiz Gutiérrez, Adriana María. (Compiladora). (2013). Universidad e investigación. Medellín, Universidad Pontificia Bolivariana; págs. 49 á 62.

Ricoeur, Paul. (2009). Ética y cultura. Buenos Aires, Editorial Prometeo.

Roggero, G. (2005). The Production of Living Knowledge: The Crisis of the University and the Transformation of Labor in Europe and Noth America. Philadelphia, Temple Press University.

Roggero, G. (2011). Intelligenze fuggitive: movimiento contro l’universitàazienda. Italia, Manifiestolibri.

Roggero, G. (2012). “La autonomía del conocimiento vivo en la universidad- metrópolis”. En: Revista Debates. No. 62, Medellín, Universidad de Antioquia; trad. Marcelo Expósito; págs. 69-74.

Roggero, G. (2013). “La revolución de conocimiento vivo”. En: Revista Debates. No. 65, Medellín, Universidad de Antioquia; trad. Esther Juliana Vargas; págs. 53-55.

Ruiz Gutiérrez, Adriana María. (Compiladora). (2013). Universidad e investigación. Medellín, Universidad Pontificia Bolivariana.

Toynbee, Arnold. (1934-1961). A Study of History, Oxford, Oxford University, 12 volúmenes.

Vargas Arbeláez, Esther Juliana (2014). “Acceso abierto e instituciones de lo común”. En: Revista crítica y emancipación. Año VI, No. 12, segundo semestre de 2014; pp. 357-400.

Vargas Bejarano, Julio César (2010). “Misión de la universidad, ethos y política universitaria”. En: Revista Ideas y Valores. Número 142, Abril de 2010, pp. 67-91.

Vargas Guillén, Germán; Gil Congote, Lina Marcela. (2013). “Universidad e individuación. Fenomenología de la individuación y de la formación como transducción de información”. En: Ruiz Gutiérrez, Adriana María. (Compiladora). (2013). Universidad e investigación. Medellín, Universidad Pontificia Bolivariana.

Vargas Guillén, Germán. (2010). La humanitas como universitas. Bogotá, San Pablo.

Virno, Paolo. (2003). Virtuosismo y revolución. Acción política en tiempos de desencanto. Madrid, Traficantes de sueños.

Virno, Paolo (2003). Gramática de la multitud. Madrid, Traficantes de sueños.

Sistema OJS - Metabiblioteca |