El rendimiento académico de los estudiantes vinculados al robo de combustible. Región Puebla, México

Palabras clave: huachicol, combustible, rendimiento, académico.

Resumen

El objetivo de la investigación es conocer el rendimiento académico (RA) de los jóvenes de nivel secundario, vinculados con la extracción y venta ilegal de hidrocarburos, desde la perspectiva docente y del estudiante, antes y después de la llegada de los huachicoleros, en cinco municipios de la región centrooriente de Puebla. Se efectuó mediante una metodología cualitativa, donde se realizaron entrevistas y cuestionarios a docentes y a estudiantes de instituciones educativas de la región con altos índices de extracción ilegal de hidrocarburos directamente de los ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX). El alto índice delictivo en la región, aunado al aumento de jóvenes vinculados al crimen organizado, perturbó el ámbito educativo. Se encontró que el 70% de los docentes coincidieron en que hubo una disminución significativa en el RA y el 30% aseguró que no hubo cambios en su RA, pero todos coincidieron en que se presentó un cambio conductual. Se concluye que la extracción y venta ilegal de hidrocarburos ha trastocado el ámbito educativo y también el desempeño de los estudiantes, manifestándose bajo una intimidante posición de temor por parte del docente y, visto desde la perspectiva del estudiante, como un trabajo normalizado al cual debe darle prioridad, dando como resultado un rezago en la educación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Rogelio Benítez Sánchez, Universidad Pedagógica Nacional

Maestro en Análisis Regional, Licenciado en Pedagogía. Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 211, Puebla (México).

Adelina Espejel Rodríguez, Universidad Autónoma de Tlaxcala

Doctora en Ciencias Económicas por la Universidad de Camagüey, Cuba, Maestría en Análisis Regional por la UATx. Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), Profesor-Investigador. (México).

Referencias

CONEVAL. (2019). Pobreza en México. Recuperado de https://www.coneval.org.mx/Medicion/Paginas/PobrezaInicio.aspx

Edel, R. (2003). El rendimiento académico: concepto, investigación y desarrollo. REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 1(2). Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55110208

El universal. (2017). Entérate. ¿Qué es un huachicolero?. Recuperado de https://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2017/05/4/enterate-que-es-un-huachicolero

Fajardo, F., Maestre, M., Felipe, E., León, B., y Polo, M. I. (2017). Análisis del rendimiento académico de los alumnos de secundaria obligatoria según las variables familiares. Educación XXI, 20(1), 209-232. https://doi.org/10.5944/educXX1.14475

Fernández, J, Peña, A., y Vera, F. (2006). Los estudios de trayectoria escolar, su aplicación en la educación media superior. Graffylia, 6, 24-29.

González, C. (2003). Factores determinantes del bajo rendimiento académico en educación secundaria. Universidad Complutense de Madrid.

Hernández, A. (2014). Trayectorias escolares en estudiantes del CBTiS No. 212. Una mirada a los factores del rendimiento escolar. Universidad Autónoma de Tlaxcala, México.

Jara, D., Velarde, H., Gordillo, G., Guerra, G., León, I., Arroyo, C., y Figueroa, M. (2008). Factores influyentes en el rendimiento académico de estudiantes del primer año de medicina. Anales de la Facultad de Medicina, 69(3)

Kessler, G. (2004). Sociología del delito amateur. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Kessler, G. (2007). Escuela y delito juvenil. La experiencia educativa de jóvenes en conflicto con la ley. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 12(032), 283–303. Recuperado de http://www.comie.org.mx/documentos/rmie/v12/n032/pdf/N032N.pdf

Morales, L., Morales, V., y Holguín, S. (2016). Rendimiento Escolar. Revista Electrónica de humanidades, tecnología y ciencia del IPN, 1-5.

Morales, P. (2017, enero 4). Por qué Puebla es el paraíso para los huachicoleros. HuffPost México. Recuperado de https://www.huffingtonpost.com.mx/2017/01/04/por-que-puebla-es-el-paraiso-para-los-huachicoleros_a_21646909/

Moreno, F. X. (2001). Análisis psicopedagógico de los alumnos de educación secundaria obligatoria con problemas de comportamiento en el contexto escolar. Universitat Autònoma de Barcelona.

Moreno, P. (2010). La política educativa de la globalización. México. IPN. Recuperado en: http://xplora.ajusco.upn.mx:8080/jspui/handle/123456789/515

Parra-Bolaños, N., Fidel, M., y de la Peña, C. (2017). Atención y Memoria en estudiantes con bajo rendimiento académico. Un estudio exploratorio. Reidocrea, 6(7), 74–83. Recuperado de http://www.ugr.es/~reidocrea/6-7.pdf

Pérez, F. (2017, marzo 2). Hasta $12 mil pesos pagan a niño como ‘halcón’ de huachicoleros. Excelsior. Recuperado de http://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/03/02/1149672

Pinedo, R., Arroyo, M. J., y Caballero, C. (2017). Afectividad positiva y negativa en el futuro docente: relaciones con su rendimiento académico, salud mental y satisfacción con la vida. Contextos educativos: Revista de Educación, 20(20), 11–26.

Reynoso, E. L. (2011). Factores que determinan el rendimiento escolar en el nivel secundario en el Estado de Nuevo León. Universidad Autónoma de Nuevo León. Recuperado de http://eprints.uanl.mx/2730/6/1080089642.pdf%5Cn

Rivas, V. (2016). El trabajo en equipo y la relación con el rendimiento escolar en educación básica. Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 211, Puebla, México.

SEP (2017). Modelo educativo para la educación obligatoria. Ciudad de México: Secretaría de Educación Pública.

Strasuss, A., y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Colombia: Universidad de Antioquia.

UNIÓN Puebla. (2017a, marzo 13). Maestros ya no quieren trabajar por miedo a huachicoleros. UNIÓN Puebla.

UNIÓN Puebla. (2017b, mayo 25). Halcones de huachicoleros ganan mil pesos por noche. UNIÓN Puebla. Recuperado de http://www.unionpuebla.mx/articulo/2017/05/25/seguridad/halcones-de-huachicoleros-ganan-mil-pesos-por-noche
Publicado
2021-12-06
Cómo citar
Benítez Sánchez, R., & Espejel Rodríguez, A. (2021). El rendimiento académico de los estudiantes vinculados al robo de combustible. Región Puebla, México. Revista Paca, (11). https://doi.org/10.25054/2027257X.3281
Sección
Artículos de Investigación Científica